Retorno. Bolivia, miembro 184 de la Convención de Viena, con la reserva del acullico


Retorno. Bolivia, miembro 184 de la Convención de Viena, con la reserva del acullico

 2  0  0  12 
El representante de la Onudc, César Guedes, dijo que Bolivia es considerado un “socio fuerte”, con deberes y derechos para combatir el narcotráfico.

Drogas: Bolivia formaliza regreso a Convención

CON RESERVA SOBRE EL AKULLIKU.
imageLos Tiempos
Acto de celebración en La Paz por el retorno de Bolivia a la Convención de la ONU, en enero. – Apg Agencia
El representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Onudc), César Guedes, confirmó que Bolivia se convirtió ayer oficialmente en el miembro número 184 de la Convención Única sobre Estupefacientes después de que se confirmara en enero su retorno con la reserva en el masticado de coca.
Guedes dijo que Bolivia es considerado un “socio fuerte”, con deberes y derechos para combatir el narcotráfico.
“La protege y le da espacios para ser sujeto de cooperación económica pero a la vez la convierte en un país de obligaciones, de información, de coordinar con países vecinos y reportar a las Naciones Unidas sobre los avances”, dijo Guedes.
Este retorno también “repotencia” a Bolivia como sujeto de ayuda porque al haber estado fuera de la Convención no calificaba para algunos países en el apoyo bilateral o multilateral, “entonces ahora no hay excusa para que Bolivia pueda recibir la cooperación técnica y económica”, sostuvo.
Bolivia fue readmitida a principios de enero de 2013, luego de haber renunciado a mediados de 2011, con su objeción a la prohibición del mascado de coca, una práctica ancestral entre los indígenas andinos extendiéndose a obreros.
“Bolivia le debe a los otros 183 una acción coordinada de información y los 183 le debe a Bolivia un mayor interacción. Faltaba Bolivia, de 183 ahora volvemos a ser 184”, dijo el representante de la Onudc.
Por su parte, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, dijo que ha sido un resultado “increíble” que nunca se ha presentado en la comunidad internacional dentro del derecho internacional de las Convenciones. “Hemos sido el primer país,  que ha utilizado este procedimiento y esta metodología (para) reivindicar errores del pasado producto de la dictadura”.
Miembro  pleno
El exembajador de Bolivia, Horacio Bazoberry, indicó que la próxima sesión de la Comisión de Estupefacientes, que se realizará del 11 de marzo próximo en Viena, tiene un “significado particular”, puesto que será la primera sesión a la que Bolivia asistirá “con plenos derechos”.
Al respecto el viceministro de Coca, Dionisio Núñez, anticipó que una delegación de Bolivia viajará para expresar el agradecimiento a los países que apoyaron la readmisión con la reserva en el akulliku.
Investigación “seria” de coca
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó ayer que después de la readmisión de Bolivia en la Convención de Viena y la legalización del cultivo de la hoja de coca y el comercio en Bolivia, lo que quiere hacer el Gobierno es impulsar una  investigación “seria, científica  no sólo sobre las propiedades de la hoja de coca, sino también sobre sus riesgos” para la salud de las personas.
Dijo que la Cancillería empezó a tomar contacto con institutos y universidades del exterior que mostraron su  interés en realizar esta investigación.
“Hay universidades que están interesadas, la propia universidad en Europa  tendrá que hacer un convenio para el traslado de coca, para evitar que haya problemas”, aseguró.
Dijo que en un segundo periodo se tratará de la industrialización y la exportación a través de convenios bilaterales.
Bolivia retorna a la Convención de Viena con la reserva del acullico
Bolivia, a partir de la fecha, es nuevamente parte de la Convención Única Sobre Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobada en 1961, con la reserva de respeto del acullico (masticado) de la hoja de coca, destacó el domingo el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.
‘Es un día histórico, bueno ya festejamos, pero lo importante era saber que triunfamos en esta acción anunciada por el presidente y el canciller’, dijo en entrevista con los medios estatales.
Agregó que a partir de hoy el país reingresa a la Convención y es parte nuevamente de esa comunidad internacional que lucha contra el narcotráfico, pero con la salvedad de que esa comunidad ahora respeta el acullico, el uso tradicional y medicinal de la hoja sagrada.
El 11 de enero la ONU dio a conocer la readmisión de Bolivia a la Convención con la inclusión de la reserva del masticado de la hoja de coca, tras la gestión del Gobierno del presidente Evo Morales, que consiguió el respaldo de 168 países y la objeción de sólo de 15.
Para Alurralde las estrategias no se visibilizan, ni se anuncian sino se materializan a través de resultados y eso es lo que ocurrió en este caso.
‘Fue un resultado increíble, que nunca se dio, fuimos el primer país pionero en usar esa metodología se reivindicar errores producto de la dictadura del pasado que violaba todos los derechos’, mencionó.
Bolivia se retiró de la Convención de 1961 a mediados de 2011 ante la negativa de eliminar el artículo que dispone que ‘la masticación de hoja de coca quedará prohibida dentro de los 25 años siguientes a la entrada en vigor de la presente Convención’. ABI.

Comentarios

Entradas populares