La quinua, la esperanza contra el hambre


La quinua, la esperanza contra el hambre

Publicado el 21/Febrero/2013 | 00:07
La quinua, la esperanza contra el hambre
Perú y bolivia son los principales productores de la oleagionosa

Esta planta es rica en vitaminas, minerales y aminoácidos. Perú y Bolivia tienen los mayores cultivos
La quinua se ha convertido en uno de los productos con mayor potencial en América Latina. 

Así lo afirmó Raúl Benítez, representante de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) en Latinoamérica y el Caribe.

Según Benítez, la quinua tiene un potencial enorme, sin embargo, aún tiene un desarrollo limitado. 

El representante de la FAO señaló que los países productores de quinua deberían aprovechar el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua, realizado ayer en Nueva York, para dar el empuje definitivo al producto.

La quinua, de origen andino, se caracteriza por su gran valor nutritivo ya que es uno de los alimentos más completos que existen.

Actualmente, la producción de quinua es minoritaria, y se concentra principalmente en Perú y Bolivia, pero para Benítez, la producción no se debería limitar a estos dos países, sino que todas las naciones deberían participar. 

Perú y Bolivia son también los mayores consumidores de esta planta y juntos acaparan el 90% de la producción mundial de quinua. 

Estados Unidos, Ecuador, Canadá, Colombia, Argentina y Chile también cultivan este producto en menor medida. En comparación con cereales de mayor consumo como el maíz, arroz o trigo, la quinua produce pocas toneladas.

Según datos de la FAO, en 2012 este producto superó las 80 mil toneladas y las 100 mil hectáreas de cultivo, mientras que, por ejemplo, la producción de arroz, alcanzó los 672 millones de toneladas solo durante 2010.

Para Benítez, uno de los principales desafíos que enfrenta la FAO es incrementar los niveles de producción y expandir su cultivo. 

Como organización, la FAO está tratando de impulsar a los gobiernos de América Latina para que lleven a cabo planes para difundir la quinua entre pequeños agricultores y que esto les sirva, tanto para el autoconsumo como para la comercialización. 

El representante de la FAO también afirmó que se debe trabajar en las cadenas de comercialización para que los beneficios del trabajo no se lo lleven unos pocos.

Si este producto se proyecta adecuadamente y se consiguen los canales comerciales adecuados, la quinua podría ser introducida en Asia, donde viven dos tercios de los cerca de 860 millones de personas que pasan hambre.

Benítez está convencido deque la quinua puede convertirse en un poderoso aliado para combatir el hambre en el mundo, debido a sus altas propiedades nutritivas y a lo fácil que resulta cultivar este producto.

Para Benítez todos los gobiernos lationamericanos deben liderar la promoción de la quinua, que se adapta prácticamente a todo tipo de climas y terrenos.

La quinua es una planta originaria de la cordillera de los Andes, que tiene 7 mil años de antigüedad. 

Este producto es recomendado para el consumo por su alto contenido de proteínas, fibra, vitaminas, minerales y aminoácidos. (EFE)

Año de la quinua

Evo morales, Presidente de Bolivia y Nadine Heredia, primera dama de Perú, fueron nombrados ayer Embajadores Especiales del Año Internacional de la Quinua, celebrado por la ONU, en Nueva York.

La quinua tiene la adaptabilidad para ser cultivada a nivel del mar o a 4 mil metros de altura; a temperaturas bajo cero o a cuarenta grados centígrados.

La propuesta de que el 2013 sea declarado Año Internacional de la Quinua fue presentada por Bolivia, y respaldada por la FAO.

Comentarios

Entradas populares