COSMOVISIÓN ANDINA

PUBLICADO POR COMUNIDAD SARIRI (CAMINANTE DE LOS ANDES)

COSMOVISIÓN ANDINA

La Cosmovisión Andina , no sólo implica una retrospección hacia el pasado, sino también la recuperación de una forma de vida que nos legaron nuestros ancestros para saber vivir y poder transmitir esa fuerza a las generaciones venideras con la experiencia y sabiduría de quienes nos antecedieron.
La historia de los pueblos se va forjando según su cosmovisión , que es la forma de concebir el mundo, la vida.

Muchas culturas occidentales, concebían que la naturaleza era violenta y agresiva, y por lo tanto, desarrollaban una cosmovisión de temor, donde el ser humano estaba sumido en el miedo. Otras, en cambio, observan que la vida y la naturaleza se desarrollan de manera armónica, como ocurre en los pueblos originarios de Abya Yala, por lo tanto, generaron una cultura de respeto y armonía entre todas las formas de existencia.

Entonces, los árboles, las montañas, los ríos, las plantas, los astros, los seres humanos, todos ellos tienen su rol.

Bajo esta conclusión, también se desarrollan las formas de cohesión de las sociedades, en cuanto se refiere a política, economía, arte y espiritualidad.

En Los Andes se concibe que las energías del cielo (Pachakama), las energías de la tierra (Pachamama), dan origen a toda forma de existencia, que se interrelacionan mediante el Ayni.

El Ayni, mas que la reciprocidad es la interdependencia e interconexión entre todas las formas de existencia. Esto nos permite concebir el Ayllu, como la comunidad, no solamente entre los seres humanos, sino entre plantas, animales, minerales, etc. Y todas ellas son iguales, no existe ningún rey de la creación.

Es por eso que el ser humano andino, generó en todas sus actividades, el respeto a toda forma de existencia, a las montañas, al Padre Sol (willka tata), a la Madre Luna (phaxsi mama), a las estrellas (wara wara), a la Madre Tierra (pachamama), a la Madre Agua (cota mama), el Señor de los Vientos (wayra tata), el abuelo Fuego (nina tata), los insectos, las piedras, etc, porque se comprende que, el deterioro de una forma de existencia es el deterioro de todo, por lo tanto, el concepto de “caminar juntos” es muy importante.

El horizonte es vivir en armonía con todo lo que existe, SUMA WIÑAY QAMAÑA, es una premisa, un principio para nuestra cotidianeidad, comprendiendo que toda expresión, tiene su razón de ser e importancia en la vida.

Por lo tanto, la cultura de Los Andes es una cultura de respeto, en esto es que basó toda su arquitectura, realizando construcciones respetando el entorno y adecuándose a la morfología de la tierra.

La espiritualidad en Los Andes se la vive desde el momento en que uno se levanta. Toda la vida, cada segundo es sagrado. El respeto se va generando a través de todas las instituciones de la Cosmovisión Andina :
- Phuqhachaña, completarse, se refiere a la oración que antecede a la actividad diaria, donde se manifiesta el agradecimiento a los ancestros y a las fuerzas que coadyuvan en la vida. Estamos “completos” cuando nos integramos a nuestros ancestros y les agradecemos.
- La Ch 'alla, donde se despliega el agradecimiento, donde se reconoce que toda forma de existencia vive, por ejemplo: la casa, los cerros.
- La Luxta , que es la ofrenda por el agradecimiento, también para pedir permiso.
- La rutucha es cuando se da la iniciación con el corte de cabello a los niños y niñas. Quien corta cabello, aporta con algo (dinero o regalo) para el niño o la niña, permitiendo devolver el arquetipo principal de la cultura andina: la igualdad.

En nuestras oraciones diarias siempre conversamos con Willka Tata, Paxsi Mama, Pachamama, Qutamama, Wayra Tata.

Esa es la riqueza y la sabiduría de los pueblos indígenas originarios, esa visión que plasma en una forma de vida que se expresa en armonía los ciclos de la Madre Tierra y equilibrio con todo lo que nos rodea.
En este monolito, esta representado el saludo ancestral andino

Comentarios

Entradas populares