Fujimori cae y sube Ollanta | |||||||||||
Acostumbrado al trabajo con muestras estadísticas, el sociólogo Sinesio López precisó que los sondeos de Datum publicados el lunes y el jueves demuestran que el candidato Ollanta Humalaestá subiendo en la intención de voto y que la candidata de Fuerza 2011, KeikoFujimori, está bajando. Indicó que el sondeo publicado el lunes 16 de mayo por la encuestadora cuestionada por servir a la re-relección Fujimorista del 2000, le da un 40.2% aOllanta Humala, mientras el jueves 19 sube a 41.8%. Por consiguiente, en el rubro de los votos válidos Ollanta muestra una tendencia creciente que va de 46.6% a 47.9%. Por el contrario, señaló el especialista, Keiko Fujimorimuestra una caída, en el mismo lapso. El lunes 16 los votos emitidos le daban un 46% y el jueves 19 bajó a un 45.4%. En el rubro de los votos válidos la candidata de Fuerza 2011 sufre una disminución de 53.4% a 52.1%. “De acuerdo a las dos encuestas, Ollanta Humalaestá subiendo pese a que la segunda encuesta no es tan representativa porque su margen de error es muy alto por la pequeñez de la muestra. Un descenso lento de Keiko Fujimori es posible en consonancia con estos resultados”, refirió. Muestras pequeñas López dijo que Ollanta seguirá creciendo en la intención de voto pese a que las encuestadoras realizan sus investigaciones con muestras pequeñas de población y sus sondeos son usados para realizar una propaganda electoral a favor de Keiko Fujimori. En declaraciones a LA PRIMERA, el analista cuestionó en primer lugar la exactitud de las encuestas de Datum, debido a que las muestras que ha utilizado no son representativas. “Cuando Datum toma muestras altas con una base de 5,000 personas la tendencia de ambos candidatos tiende al empate o a un ligero repunte deOllanta Humala”, acotó. Añadió que en la última encuesta publicada por Datum solamente se entrevistaron a poco más de 1,200 personas que en su mayoría pertenecen a zonas o regiones en las que KeikoFujimori tiene ventaja. Precisó que cuando las muestras son pequeñas sirven de propaganda electoral a la lideresa de Fuerza 2011. “Entrevistar a 1,200 ciudadanos no constituye una muestra tan representativa como cuando se trabaja con 3,000 o 5,000 personas. Si se realizan este tipo de sondeos los puntajes para ambos candidatos llevan a un empate o a una tendencia al alza deOllanta Humala. Las muestras chicas son realizadas para realizar propaganda política”, subrayó. Llamil Vásquez Redacción |
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