Ascienden a ocho los muertos por la bacteria intestinal
- En las últimas horas se han registrado 60 nuevos casos graves de infección
- Suecia y Dinamarca confirman casos en personas que habían visitado Alemania
La 'Escherichia coli' sigue matando en Alemania. Según las autoridades del país, ya son ocho las personas que han fallecido a causa de esta bacteria, y alrededor de 1.000 los afectados por el brote.
El último fallecimiento por el síndrome urémico hemolítico (SUH) que produce este germen es una mujer de 87 años, quien falleció el viernes por la noche en la Clínica Universitaria de Eppendorf, en la ciudad-estado de Hamburgo (noroeste de Alemania), según confirmó este centro hospitalario.
Su confirmación oficial se produjo pocas horas después de que las autoridades alemanas anunciasen la muerte de la séptima víctima mortal de 'E. coli', una mujer de 37 años, quien falleciói el pasado jueves en el hospital central de la ciudad de Kiel, en el estado federado de Schleswig-Holstein (norte del país).
Anteriormente habían fallecido cinco mujeres de 83, 89, 70, 41 y 24 años y un hombre de 38 años hallado por los bomberos en su apartamento de Hamburgo.
Las autoridades sanitarias alemanas apuntaron que aún no se ha alcanzado el punto álgido de la infección, por lo que instaron a los ciudadanos, especialmente en el norte del país -donde se han producido la gran mayoría de casos- a extremar las medidas de higiene.
Alrededor de 400 de los afectados por este brote infeccioso, de los que60 están calificados de graves, se detectaron en Hamburgo (noroeste de Alemania), y casi todos los demás, entre los estados de Baja Sajonia, Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia, según el Instituto Robert Koch de Berlín.
A lo largo de una semana se han contabilizado ya tantos casos en Alemania de la infección por ese germen (cuya cepa ha sido identificada como la variante O104H4) como los que por regla general se registran en todo un año. "Debido a las cifras crecientes debemos asumir que se trata de un hecho dinámico", tal y como señala el Ministerio de Sanidad del estado federado de Baja Sajonia.
Por el momento, los ministerios de Sanidad de Dinamarca y Suecia han informado de 17 casos confirmados en personas, aunque todas ellas habían viajado previamente a Alemania.
Las autoridades suizas también han notificado un posible caso. Se trata de una mujer que había viajado a norte de Alemania y había sufrido fuertes diarreas. Según sus datos preliminares, podría estar afectada "por la misma cepa bacteriana" detectada en el país germano.
Según anunciaban las autoridades sanitarias alemanas, el brote infeccioso tiene su origen en pepinos procedentes de España comercializados a través del mercado central de Hamburgo, en el norte de Alemania.
Un origen cuestionado
El foco infeccioso fue detectado tras realizar pruebas, entre otras verduras, con cuatro pepinos escogidos aleatoriamente de la oferta del mercado central de Hamburgo, de los que tres resultaron ser españoles -uno de ellos de cultivo biológico-, mientras se desconoce aún la procedencia exacta del cuarto. Sin embargo, este estudio se limita a Hamburgo y aún no se sabe si sus resultados se pueden extender al resto de afectados en toda Alemania. De hecho, tampoco se descarta queotros alimentos también sean los causantes de la intoxicación.
Como señala el Ministerio de Sanidad español a través de un comunicado, "aunque los pepinos sean de producción española, hay que seguir investigando con el fin de averiguar a lo largo de toda la cadena en qué fase se ha producido la contaminación bacteriana. No puede descartarse ninguna hipótesis, ni siquiera que la contaminación se haya producido en el proceso de elaboración o de manipulación en destino del alimento para su consumo, por lo que sería ajena a las empresas productoras".
La propia Comisión Europea ha reconocido este viernes que la contaminación de los pepinos españoles que han causado un brote de bacteria intestinal en Alemania pudo producirse fuera del país de origen. Quizás "en el transporte o en la distribución a tiendas en la propia Alemania", indicaba el portavoz de Sanidad y Consumo del Ejecutivo comunitario, Fréderic Vincent.
Mientras tanto, la Unión de Consumidores y Usuarios (UCE) recuerda que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha confirmado que se trata de un lote de pepinos específico y que "no hay ningún caso asociado a este brote en España, por lo que el consumo de esta hortaliza debe seguir siendo el habitual". Insiste, además, en que los usuarios sigan las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Sanidad, lavando repetidas veces y quitando la piel de cualquier hortaliza que se vaya a consumir cruda.
Comentarios
Publicar un comentario