El anuncio del Dalai Lama de "jubilación" una farsa, dice Buda viviente



English.news.cn 28/03/2011 23:47:41  Comentarios Imprimir RSS 






LHASA, 28 mar (Xinhua) - El anuncio del Dalai Lama de su plan para retirarse como jefe político del "gobierno tibetano en el exilio" es "una auto-dirigido y juega farsa", dijo Shingtsa Tenzinchodrak, un buda viviente de el budismo tibetano, el lunes.

El anuncio del Dalai Lama el 10 de marzo, en la que dijo que iba a renunciar a su papel político, deja muy claro que no es sólo un líder religioso, sino también un político que altera las órdenes budistas, dijo Tenzinchodrak, quien es también vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de la Región Autónoma del Tíbet's.

Tenzinchodrak hizo el comentario en un seminario que conmemora el 52 º aniversario de la emancipación de aproximadamente un millón de siervos tibetanos, o más del 90 por ciento de la población de la región en ese entonces.

El lunes es el tercer "Día de Emancipación de los Siervos", celebró una ocasión en toda la región de la meseta. Durante las celebraciones, los tibetanos vestidos con trajes tradicionales y cantaron, bailaron y realizaron obras de teatro basadas en la vida de sus antepasados.

"El Dalai Lama quería usar la retórica de su" jubilación "para atraer a más oyentes y seguidores de los esfuerzos para dividir al Tíbet de la patria", dijo Tenzinchodrak.

"El Buda Shakyamuni requiere budistas para que continúe mejorando espiritual, en lugar de entrometerse en la política. Pero el Dalai Lama desde hace tiempo comprometido en actividades que pretenden dividir a China en pedazos", dijo Tenzinchodrak.

El 14 º Dalai Lama huyó a la India y creó el autoproclamado "gobierno tibetano en el exilio" después que el gobierno central frustrara una rebelión armada que él y sus seguidores organizaron en 1959.

"La naturaleza separatista del Dalai Lama no ha cambiado. Así como el dicho tibetano dice: 'Un carbón negro nunca se convertirá en blanco, no importa cuántas veces usted lo lava", dijo Tenzinchodrak.

El 28 de marzo de 1959, el gobierno central de China anunció que iba a disolver el gobierno aristocrático local del Tíbet y reemplazarlo con un comité preparatorio para el establecimiento de la Región Autónoma del Tíbet.

Eso significó el fin de la servidumbre y la abolición del sistema social jerárquico caracterizado por la teocracia. El Dalai Lama se encontraba en el núcleo de ese orden social.

La decisión se produjo después que el gobierno central frustrara una rebelión armada protagonizada por el Dalai Lama y sus seguidores, la mayoría de los cuales eran dueños de esclavos, tratando de mantener la servidumbre de la región.

"Todos los grupos étnicos conmemorar ese día para siempre", dijo Padma Choling, presidente del gobierno regional, ya que los tibetanos fueron liberados de la regla cruel y oscuro de la servidumbre feudal, que cambió para siempre la situación de los derechos humanos en el Tíbet.

Tenzinchodrak, ahora de 61 años, se convirtió en el 14to de vida de Buda Shingtsa Templo en el Tíbet Nagarze del Condado en 1955. Fue elegido vicepresidente de la gente de la región del Comité Permanente de la Asamblea en 2008.

Editor: Xuequan Mu

Comentarios

Entradas populares