Miles de campesinos exigen respeto en Guatemala por matanza de indígenas


Miles de campesinos exigen respeto en Guatemala por matanza de indígenas
GUATEMALA — Miles de campesinos de Guatemala participaron este domingo en la 'Marcha por la vida y la dignidad', para exigir justicia por la muerte de ocho indígenas a manos del ejército el 4 de octubre, y demandaron la renuncia del presidente Otto Pérez y varios de sus ministros.
"Te equivocaste en Toto (Totonicapán) maldito genocida (en alusión al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina)", "Hay un militar que dio la orden y ese fue Otto Pérez Molina", rezaban algunas de las mantas que portaban los manifestantes que llegaron a la capital de todo el país.
"La masacre de nuestros hermanos de Totonicapán debe cambiarse por un clima de respeto, de trabajo arduo y creativo para solucionar nuestros problemas", afirmó a la AFP Manuel Baldizón, ex candidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada.
"Es tiempo de lograr la unión nacional, porque Guatemala es de todos los guatemaltecos y comprendiendo esto debemos pasar a tener la capacidad de conversar, de dialogar, de concretar un gran acuerdo nacional", aconsejó.
Las demandas coinciden con la lluvia de críticas de diversos sectores y de organizaciones internacionales al gobierno, por el violento desalojo que perpetraron los soldados en una manifestación indígena en Totonicapán, 180 km al oeste de la capital, que dejó ocho muertos y más de 30 heridos.
Los manifestantes, en sus discursos, insistieron en la renuncia de Pérez Molina, así como sus ministros de Defensa, Ulises Anzueto y Gobernación, Mauricio López Bonilla, a quienes señalan como los "responsables de dar las órdenes a los soldados que enviaron a disuadir a los manifestantes".
También exigieron que el gobierno atienda las causas de fondo del conflicto histórico del país, como son el hambre, la salud, la educación y el alto costo de la vida, así como el "irrestricto respeto" a la interculturalidad.
La 'Marcha por la vida y la dignidad' recorrió aproximadamente un kilómetro y concluyó en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura.
El pasado jueves, el coronel Juan Chiroy y ocho soldados, entre ellos dos mujeres, fueron detenidos y acusados de "ejecución extrajudicial", primer caso de militares que serán procesados por una matanza tras el fin en 1996 de la guerra civil.

Comentarios

Entradas populares