Las FARC llegan debilitadas al diálogo


Las FARC llegan debilitadas al diálogo

La guerrilla negociará más golpeada que nunca y dispuesta a hacer política
Las FARC llegan debilitadas al diálogo
El presidente Juan Manuel Santos, anunció en septiembre el inicio del proceso de paz con las FARC. Foto Archivo/s21
Bogotá. Las FARC llegan a su tercera negociación con el Estado con unos 8 mil 500 hombres armados y dispuestas a participar en la vida política, pero más debilitada que nunca desde el punto de vista militar y de control del territorio.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) nacieron en 1964 en el entorno rural de uno de los pocos países de América Latina que no han tenido reforma agraria y con severos índices de desigualdad a causa del injusto reparto de la tierra.
Esta guerrilla adquirió gran poder en los años 80 hasta sumar a finales de los 90 unos 20 mil combatientes y controlar zonas claves del territorio nacional. Una expansión que estuvo acompañada de su participación en el negocio del narcotráfico, desde entonces su fuente de financiación junto al secuestro y la extorsión.
En 1998, las FARC iniciaron un diálogo con el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) con el poder que entonces les otorgaban los golpes a la fuerza pública, tomas de pueblos y secuestros masivos. No obstante, esos hechos dieron al traste con aquel proceso de paz  (lea: Listos para negociar).
El gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) modernizó la fuerza pública apoyado por el Plan Colombia, un acuerdo por el que Estados Unidos desembolsó más de $8 mil millones. Como resultado, el Estado se puso por delante de la guerrilla en el campo de batalla.
Aún así, las FARC seguían perturbando con los secuestros y con incesantes ataques a la infraestructura económica. 
El punto de inflexión llegó en 2007, cuando celebraron su Séptima Conferencia y determinaron que “había llegado la hora de analizar la ruta de la paz” (lea: Esperanzas están puestas en Oslo).
Un año después perdieron a miembros clave del Secretariado: su fundador, Manuel Marulanda o Tirofijo, fallecido por una insuficiencia cardiaca; y su número dos, Raúl Reyes, muerto en un operativo militar en Ecuador.
Y con Juan Manuel Santos en la Presidencia cayó en 2010 el jefe militar de las FARC, Mono Jojoy, y en 2011 el nuevo comandante, Alfonso Cano.
Agenda realista
Las FARC y el Gobierno acordaron una agenda realista que abre una salida al conflicto y que permitiría a la guerrilla encontrar un espacio en la vida política e incluso presentar candidatos para las elecciones de 2014.
“Si se generan las condiciones políticas para participar en elecciones podríamos pensar en esa posibilidad”, adelantó en La Habana Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París y uno de los negociadores de la guerrilla.
En este ambiente, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, escribió una carta abierta el 19 de septiembre en la que expresó que la paz “será un verdadero adiós a las armas”. 

Comentarios

Entradas populares