Bajan cuota de anchoveta a 810 mil toneladas para la segunda temporada


Bajan cuota de anchoveta a 810 mil toneladas para la segunda temporada

Acción. Fortalecerán sistemas de supervisión y vigilancia.
Acción. Fortalecerán sistemas de supervisión y vigilancia.
0
El Ministerio de la Producción (Produce) fijó en 810 mil toneladas la cuota de anchoveta para la pesca industrial en la zona Norte-Centro para la segunda temporada (noviembre–enero 2013), lo que representa un 68% menos que la cuota en similar periodo del año pasado.
Produce establece que se capturará la anchoveta en dos periodos. Para el periodo noviembre–diciembre el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP) es de 410 mil toneladas y para enero del 2013 es de 400 mil toneladas.
Según indica la resolución publicada por Produce, la fecha de conclusión de la segunda temporada de pesca podrá ampliarse o reducirse en función de las condiciones biológicas ambientales, previo informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
De acuerdo al informe técnico de IMARPE la biomasa total disponible actualmente es de 5.3 millones de toneladas, cifra que no alcanza a cubrir el monto óptimo que debe conservarse en el mar para asegurar la reproducción del recurso que es de 6 millones.
El experto en temas de pesca Alfredo Armendáriz explicó que el problema de la cuota de pesca se da principalmente por la disponibilidad de recursos.
"La pesca industrial en unos pocos meses puede sacar 2 ó 3 millones de toneladas y no tenemos la certeza de que la biomasa soporte esta pesca. De esta forma se están cuidando los recursos", precisa.
Indica que es una buena medida reducir la cuota ya que el país necesita que la pesca sea destinada para el consumo humano y no para la producción de harina de pescado.
CLAVES
La norma autoriza a las embarcaciones con permisos, nominadas, agrupadas o asociadas. Asimismo, las embarcaciones industriales pescarán fuera de las zonas reservadas para la pesca artesanal y de menor escala.

Comentarios

Entradas populares