Correa pide a Chile acatar decisión de La Haya


América Latina

Correa pide a Chile acatar decisión de La Haya

Durante su visita a Chile destaca la labor de la instancia judicial entre países hermanos.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa durante su visita a Chile participó de la Feria del Libro y presentó su libro Ecuador: De Banana Republic a la No República.
TAMAÑO DEL TEXTO 
Pablo Ramos - Santiago de Chile
El presidente de Ecuador, Rafael Correa llegó a Chile  el jueves para participar de un programa cultural, pero aprovechó la oportunidad para resaltar la labor que realiza la Corte Internacional de La Haya y pidió a sus “hermanos” de Chile y Perú que acaten la decisión final que esta instancia judicial dictamine sobre la disputa de delimitación marítima entre ambas naciones.

El reclamo limítrofe se refiere a la soberanía de una zona marítima en el oceáno pacífico planteado por el Perú que sostiene que la delimitación marítima entre ambos países está aún sin determinar sobre un área de aproximadamente 37.900 km² mientras Chile afirma que ya existen tratados internacionales que lo definen.

El mandatario ecuatoriano arribó acompañado de 78 personalidades de ese país del mundo de la cultura y las artes para cumplir con una visita oficial de 48 horas.

Tras reunirse en el Palacio de La Moneda con su par chileno Sebastián Piñera, Correa señaló su satisfacción en que “los conflictos entre países hermanos se resuelvan en instancias jurídicas internacionales y los conflictos ya expresos, violentos, hayan sido desterrados de la región… Perú y Chile son queridísimos países hermanos, y bueno, que se acepte el dictamen de La Haya".

En tanto, en el Centro Cultural Estación Mapocho, donde asistió para la inauguración de la 32º Feria Internacional del Libro de Santiago de la que Ecuador es invitado de honor, Correa hizo referencia a América Latina como "la patria grande".

Por su parte el presidente Sebastián Piñera valoró las buenas relaciones entre ambas naciones al expresar que entre ambas naciones “siempre ha existido una hermandad, y ha existido siempre esa amistad que surge en forma espontánea y natural”.

Cabe señalar que la visita del presidente Correa se enmarca en las pretensiones de Ecuador de desarrollar la minería a gran escala en su territorio, lo que ha generado protestas de indígenas y ecologistas.

Comentarios

Entradas populares