Evo llama a FFAA del Alba-TC 

 a unirse contra el imperio

Acto. Inauguró Escuela de Defensa y Seguridad

La Razón - Carlos Corz
En el acto de inauguración de la Escuela de Defensa y Seguridad del Alba-TCP, el presidente Evo Morales llamó a las Fuerzas Armadas de los países miembros del grupo antiimperialista a formar un bloque para responder a cualquier agresión del imperio.
Inauguración. El Presidente (c) en la Escuela de Defensa del Alba.
En la población de Warnes, en Santa Cruz, se edificó la infraestructura de la nueva institución regional que tiene el objetivo de inculcar en militares y civiles la doctrina de Latinoamérica para los latinoamericanos. 
Morales reivindicó la importancia de construir una nueva doctrina sobre la base de la identidad e intereses regionales de defensa de los recursos naturales y de la soberanía e independencia.
Denunció que quienes se revelan contra el imperio están expuestos a una continua agresión externa. “No comulgamos con el libre mercado ni con las democracias liberales...no compartimos con políticas de seguridad porque son políticas de intervención y domesticación...nos oponemos a quienes quieren ser los policías del mundo, solos o acompañados...”, sostuvo
Planteó que los movimientos sociales de los países de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba)-Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) formen un Estado Mayor para disuadir acciones subversivas.
“De igual manera, debemos promover la unificación organizativa, logística, tecnológica y doctrinaria de nuestras Fuerzas Armadas en un solo cuerpo armado de dimensión regional. Cualquier ataque o agresión abierta o encubierta contra nuestra soberanía debiera ser asumida como un ataque a la soberanía de nuestros pueblos”, abogó el Mandatario.
Los países miembros del bloque son Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda. La ministra de Defensa de Nicaragua, Ruth Tapia Roa, estuvo en el acto y destacó la importancia para la región de la Escuela de Defensa y Seguridad.
“Desde aquí avanzaremos a una definición de una doctrina de defensa propia e independiente cuyo propósito fundamental es preservar y garantizar la paz”, sostuvo la ministra, mientras que su colega boliviana, María Cecilia Chacón, sostuvo que la Escuela debe convertirse en “el templo de la unidad regional”.
Morales reiteró que “todos los días” se registran actos de injerencia, sabotaje, intervención silenciosa y subversión contra las democracias del bloque. “Debemos estar preparados para enfrentar guerras asimétricas con métodos asimétricos como las que hoy enfrentan los países que se rebelan contra el imperio”, insistió el Presidente.
Aseguró que la agencia estadounidense de cooperación Usaid es usada para la desestabilización política. “Cada año gastan millones de dólares para quebrar nuestra voluntad política de cambio”.
Es necesario, reiteró, construir una gran alianza estratégica de defensa de los intereses de país y de región. “Debemos prepararnos para una larga lucha de liberación de nuestra región”, advirtió.
Periodista(s): Carlos Corz

Comentarios

Entradas populares