Brasil es el principal ruta de tránsito para la cocaína en Europa, según un informe

Los envíos brasileños de cocaína interceptada en Europa pasó de 25 a 260 en 4 años.

Un informe de la agencia de Naciones Organição Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito (ONUDD) publicó el jueves (23), señala que Brasil fue el principal país que utilizan los traficantes para transportar la cocaína producida en la región andina para Europa.
Según el Informe Mundial sobre las Drogas, el número de cargamentos de cocaína procedentes de Brasil interceptado en Europa pasó de 25 (que asciende a 339 libras) en 2005 a 260 (lo que equivale a 1,5 toneladas) en 2009.
El informe dice que Brasil fue citado por la Organización Mundial de Aduanas como uno de los centros más importantes para la distribución mundial de cocaína, junto con Venezuela, Ecuador y Argentina, después de haber registrado "creciente importancia" en el transporte de la droga a Europa 2009.
También de acuerdo con el órgano, Brasil fue el único país de América del Sur, desde donde los envíos de cocaína interceptados en África en 2009.
El uso creciente de Brasil como una ruta de tránsito para la cocaína en Europa supone el crecimiento de las incautaciones de drogas en el territorio brasileño, que pasó de ocho toneladas en 2004 a 24 toneladas en 2009. De estos, 1,6 toneladas fue capturado en cinco intercepciones de aeronaves.
El informe señaló además que Brasil fue el mayor ataque registrado de esa grieta en el continente americano. En 2009, fueron interceptados 374 kilos de la droga en Brasil, frente a Panamá, donde se incautaron 194 kilos, Estados Unidos, con 163 libras, y Venezuela, con 80 libras.
A principios de este mes, el gobierno lanzó el Plan Estratégico de la frontera. El objetivo es desarrollar una acción coordinada entre las Fuerzas Armadas, la Policía Federal, la Fuerza Nacional y la Policía Federal de Carreteras en las monedas de Brasil y los países vecinos para combatir el narcotráfico y los crímenes de la frontera.
Siembra en el otoño
pesar del aumento de las incautaciones de cocaína y en Brasil, el informe indica que la siembra de coca (la droga cruda) en la región andina cayó un 32% en los últimos diez años, y el 16% entre 2007 y 2010.
El año pasado, la planta fue cultivada en 149.100 hectáreas, frente a 221.300 hectáreas en 2000. El informe atribuye el descenso principalmente a la caída de la producción en Colombia, que, junto con Perú y Bolivia, concentrando casi todas las áreas de cultivo de coca en el mundo.
La reducción de las áreas de cultivo de coca fue acompañado por una disminución de las incautaciones de cocaína en América del Norte, el mercado de la droga principal. Hubo una disminución del 43% en intercepciones entre 2005 y 2009, que, de acuerdo con la ONUDD, refleja "una reducción general en el mercado de la cocaína en la región".
Por otro lado, en el mismo período, había en América del Norte aumentó la incautación de anfetaminas (87%), éxtasis (71%), marihuana (32%) y heroína (19%).
Las anfetaminas y el éxtasis
, el informe indica una disminución en el flujo de las anfetaminas y el éxtasis de Europa a América del Sur, ya que la producción local de estas drogas está creciendo.
La ONUDD señala que los envíos frecuentes de metanfetamina de los países de África Occidental (especialmente Nigeria) a varios destinos en Asia oriental y sudoriental se han convertido en una preocupación internacional.
También de acuerdo con los planos nacional, Asia se ha convertido en una de las principales conexiones a la producción y el tráfico de estimulantes sintéticos del grupo de las anfetaminas (ATS), registrando el 64% de las incautaciones mundiales en 2009.

Comentarios

Entradas populares