PERÚ: EDMUNDO CRUZ; NUEVOS TESTIMONIOS PERMITEN VER ASPECTO SOMBRIO DE REBELIÓN HUMALA


03 de abril del 2005
Durante asonada de Locumba
Edmundo Cruz: nuevos testimonios permiten ver aspecto sombrío de rebelión de Humala
> HUMALA: "Humala no ha aclarado por qué fue cambiado, es uno de los informes de eficiencia que se han perdido".
Artículos relacionados
agenciaperu.com
El periodista de investigación Edmundo Cruz comentó en La Ventana Indiscreta que los testimonios de los soldados que participaron en la rebelión de los hermanos Humala en Locumba “nos permiten ver el aspecto sombrío de este movimiento”.
El periodista explicó que cada vez se descubren más vínculos entre el ex comandante Humala y personas relacionadas al ex asesor Vladimiro Montesinos, quien es procesado por distintos cargos de corrupción.
Cruz indicó que el jefe de Ollanta Humala, en ese entonces, era el general Bardales, quien formaba parte de una división del Ejército que se encargaría de coordinar el fraude electoral del año 2000, además de dar órdenes a sus subalternos, entre ellos Humala.
“Carlos Bardales venía de trabajar en el SIN, venía de ser agregado militar y era muy cercano a Montesinos (…) En el año 2000 estuvo trabajando activamente para asegurar la reelección, tema que es objeto de investigación judicial, aunque ahora el caso duerme el sueño de los justos”, refirió.
También criticó al oficial Abraham Cano Angulo, quien pidió el cambio de Ollanta de Huancayo a Arequipa en 1999, además de haberlo beneficiado para que ascienda a comandante, dándole los más altos calificativos por sus servicios.
“Él (Humala) no ha aclarado por qué fue cambiado, es uno de los informes de eficiencia que se han perdido. Yo tengo la versión de que era investigado en inspectoría, él era auxiliar de inteligencia cuando fue cambiado”, afirmó.
Respecto de las supuestas comunicaciones telefónicas entre Humala y Montesinos desde la embarcación que lo sacaba de aguas nacionales, Cruz manifestó no estar seguro de que hayan sucedido, pero confirmó que Montesinos se comunicó con otros oficiales que trabajaban para él y que daban órdenes a Humala.
“El Ejército posee información sobre otros dos teléfonos satelitales que usó Montesinos durante esos días que registran llamadas a Tacna y Moquegua (…) Montesinos se comunicó con su gente (…) que en ese momento formaban el comando de la Tercera Región y de la Sexta División Blindada asentada en el fuerte Arica”, aseguró.
Según algunos testimonios invocados por el periodista, Ollanta Humala tuvo que improvisar la rebelión de Locumba porque los oficiales que esperaba lo apoyen no se presentaron el día que los convocó.
“Los oficiales a los que había comprometido no asistieron a la cita, por eso se vio obligado a forzar la situación con un número muy reducido de suboficiales y medio centenar de soldados”, explicó.

Comentarios

Entradas populares