Mexico: sillas de ruedas sin dar nueva vida a los rurales

Por Ruffins Ebonne , CNN
28 de abril 2011 6:27 pm EDT
Click to play
CNN Hero: Richard St. Denis
HECHOS DESTACADOS DE LA HISTORIA
TEMAS RELACIONADOS
Toluca, México (CNN) - Durante décadas, Richard St. Denis ha defendido los derechos de los estadounidenses que, como él, viven con una discapacidad.
Pero el abogado de Colorado vio a su cambio de vida en 1997, cuando fue invitado a hablar en México.
"Me pidió que trajera una silla de ruedas para dar a alguien", recuerda. "Como yo estaba esperando que el programa para comenzar, me sorprendió ver a la gente utilizando ramas de muletas, siendo empujado en carretillas y gatear."
La silla de ruedas en solitario fue a Leti Elizale Marcial, un sufrimiento de 17 años de edad, de la poliomielitis. Ella nunca había caminado un día en su vida, y ella se llevó todo a diario por su madre.
"Vi lo feliz que era, pero me miró a su alrededor y vio a las otras personas que no tenían nada", dijo St. Denis. "Su vida iba a ser exactamente lo mismo, y una silla de ruedas no era suficiente. Sentí que alguien tenía que venir a ayudar."
Así que una vez al año desde 1997 hasta 2004, Saint-Denis se carga de una camioneta con 10 a 15 sillas de ruedas donadas y conducir 30 horas - desde Colorado a México - para distribuirlos a las personas con discapacidad.
Ahora, él tiene una residencia permanente en el país y una organización no lucrativa, Proyecto de Acceso Mundial , que dispone de ajuste personalizado sillas de ruedas, andadores y bastones a la gente en las comunidades rurales de México.
"Queremos distribuir los más de 75.000 sillas de ruedas se estima obtener tirado en los EE.UU. cada año", dijo St. Denis, de 56 años."Lo que llamamos nuestra basura se convierte en su riqueza, y hace una increíble diferencia en sus vidas."
Las sillas de ruedas utilizadas son recogidos de hospitales, hogares de ancianos, empresas de suministros médicos y donantes individuales de todo Estados Unidos. Con la ayuda de una sin fines de lucro con sede en New Haven, la esperanza, las sillas de ruedas han sido renovadas por los voluntarios de la tercera edad y personas privadas de libertad en Iowa antes de ser enviados a México.
Grupo San Dionisio 'también empezó a comprar equipos de movilidad de una empresa en México que hace sillas de ruedas diseñados para su uso en terrenos difíciles del país.
San Dionisio, dijo las sillas de ruedas facilitar a los destinatarios con una mayor independencia, el acceso a oportunidades de trabajo y la oportunidad de llevar una vida social.
"Antes, yo no conocía a nadie, yo estaba en la casa", dijo Marcial, que ahora es 32. "Después de que tengo mi silla, que era como si hubiera nacido de nuevo. Salí, y llegué a conocer a otras personas con discapacidad cuando yo pensaba que yo era el único. También comenzó a trabajar, y tengo mi propia casa ahora. Estoy casado, y mi niña de 2 años de edad, piensa en Richard como un abuelo. Realmente estoy agradecido por todo su apoyo. "
La misión de World Access proyecto va más allá de un regalo de una sola vez.
"Nosotros no sólo les dan una silla de ruedas y decir: 'Adiós'", dijo Saint-Denis. "Desarrollamos las relaciones, y enseñar a la gente cómo usar la silla - no sólo como algo para sentarse pulg Los voluntarios de los Estados Unidos bajado un par de veces al año para ayudar a los hogares de los beneficiarios más adaptadas para personas minusválidas, y clases de acogida y los campamentos para enseñar a la gente a practicar deportes con sus sillas. "
Saint-Denis se ha convertido en una cara conocida en todo México, donde se estima que 2 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, de acuerdo con un censo de vivienda del gobierno.Es frecuente la bienvenida a los hogares y saludó amablemente a dondequiera que vaya, y ha establecido relaciones con otras organizaciones que atienden a personas con discapacidad.
Él cree que la popularidad de su proyecto se debe, en gran parte, a una conexión personal con la gente que sirve.
"Entiendo lo que está pasando, y ellos saben que yo entiendo", dijo St. Denis. "Somos conquistadores de las limitaciones en nuestra vida."
En 1976, Saint-Denis cayó mientras esquiaba en Sacramento, California. El resultado fue un cable roto la columna vertebral, una estancia llena de cirugía del hospital y el resto de su vida en una silla de ruedas.
"Creo que (él) fue una tragedia horrible", dijo St. Denis, que era un mecánico de aviones en la Fuerza Aérea en el momento. "Me desperté por la mañana deseando que estaba muerto ... enojado con Dios por tener la capacidad de caminar lejos de mí. ... Simplemente dejé de esperar nada de mi vida."
St. Denis rechazó la mayoría de las formas de asistencia de cualquier persona. Pero con el tiempo - y la inspiración de un veterano en silla de ruedas se hizo amigo - que finalmente "ajustado" y encontró un nuevo propósito.
St. Denis dijo que ahora el contenido y cómodo en México, donde vive y trabaja durante 10 meses al año. Pero reconoce que ha recibido algunas críticas por parte de amigos y familiares en los Estados Unidos.
"La gente dice, 'es muy peligroso en México, ¿por qué no vas allí para ayudar cuando se puede ayudar a las personas en los Estados Unidos -Dijo-. "Siento que Dios me ha llamado para hacer esto. Ellos necesitan una presencia aquí, y lo que estoy haciendo es enseñar a la gente de modo que cuando llegue el día en que no puede venir a México más, el pueblo de México seguirá hacer este trabajo. Ese sería el sueño más grande que yo pueda imaginar. "
A través de World Access Project, St. Denis ha ayudado a más de 500 personas en México. Él también ha hecho amistades de por vida y se enteró de que las pérdidas de personal puede ser utilizado para transformar las vidas de otros.
"Un día, alguien dijo:" Richard, quiero darle las gracias por renunciar a sus piernas para que pudiéramos tener una mejor calidad de vida "," San Dionisio, dijo. "Yo no intencionalmente renunciar a mis piernas, pero me siento como si me dio algo para ayudar a otras personas. Sé vida de las personas son cada vez mejores en México. Me siento muy grande para ser parte de eso."
¿Quieres participar? Echa un vistazo a la página web del Proyecto Mundial de Acceso a www.worldaccessproject.org y ver cómo ayudar.

Comentarios

Entradas populares