Irán contra Irak: ¿Por qué Teherán está nervioso por petróleo iraquí
Por ROSHANAK TAGHAVI Viernes, 22 de abril 2011


FOTO AMPLIAR +

Un trabajador iraquí en la refinería de petróleo de Dora, en las afueras de Bagdad, 27 de marzo 2011
Al-Rubaye / AFP / Getty Images

Comentar
Imprimir
Correo electrónico
Reimpresiones
Facebook
Twitter

MÁS





Irán puede haber tenido un impulso político a partir de la primavera árabe en el norte de África y Oriente Medio - con algunos nuevos regímenes aparentemente más simpatía hacia Teherán, mientras que otros se preparan contra la influencia del régimen iraní de los movimientos de oposición en la región. Pero no hay imprevistos operador económico a todos los cambios. En efecto, la República Islámica, el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, ha llegado a ser muy preocupado por el petróleo.

funcionarios del Ministerio de Petróleo iraní, están preocupados de que la influencia de Teherán en realidad se debilitará en la OPEP, que como un grupo decide sobre la cantidad máxima de cada miembro de la producción petrolera. Corriente del Golfo rival de Arabia Saudita es el mayor hit en el cártel, por su parte, viejo rival de Irak ha comenzado a aumentar la producción de petróleo."Cuando usted habla con las personas internamente, hay temor", dice un analista con sede en Teherán veterano que asesora al gobierno. "Ahora que Irak ha anunciado su reserva ampliado, hay preocupación de que nuestra posición en la OPEP se ha dañado."Eso viene en los talones de las noticias de que Irán el año pasado perdido o sufrido reducciones en los contratos con muchos socios de negocios desde hace mucho tiempo y los compradores tradicionales de su petróleo.(Véase una breve historia de la OPEP.)

Irán ha contado con la escasez de la producción de petróleo iraquí como un amortiguador frente a las posibles sanciones en las compras de crudo iraní, dice el analista con sede en Teherán.Aunque Irak es actualmente excluidos del sistema de cuotas de la OPEP, los funcionarios iraníes de petróleo admiten que están preocupados de que el resurgimiento de sus rivales históricos afectar a la situación de Teherán dentro de la organización.(Bagdad y Teherán se enfrentaron más de las metas de producción la OPEP antes de 1979 la revolución iraní y durante la década de 1980, cuando ambos países estaban comprometidos en una guerra de ocho años.) Mientras que Irán ha aumentado la influencia en Bagdad hoy en día porque del gobierno dominado por los chiítas del país , que no es probable que disminuya la determinación de Irak para rehabilitar su industria de guerra, cojeando del petróleo.

El continuo aumento de la capacidad de producción de Irak podría, a raíz de un exceso de aceite y las sanciones económicas internacionales contra la República Islámica, ponen en peligro la posición de Irán como el segundo mayor exportador de petróleo OPEP. Irán ya ha perdido parte de su cuota de mercado a Irak, que tiene una mejor tecnología y pueden ofrecer precios más bajos para los grados similares de crudo. "Algunos de los clientes de Irak llegó a nosotros después de que ocupó Kuwait y nuevamente en 2003 después de que Saddam Hussein cayó con la invasión de EE.UU.", dice un funcionario de la compañía petrolera nacional de Irán, hablando desde Teherán bajo condición de anonimato."Ahora, debido a la situación política de Irán y las dificultades con las sanciones, los clientes van a volver a Irak."(Vea las fotos de un seguro, próspero.)

Irán, en la actualidad la organización es el segundo mayor exportador después de Arabia Saudita, dice que alberga más de 150 mil millones de barriles en las reservas probadas de petróleo y puede bombear hasta 4.3 millones de barriles al día. Producción durante los últimos seis meses ha sido más de 3,6 millones de barriles al día, manteniendo la República Islámica coloca sobre Irak con sus cerca de 143 mil millones de barriles en reservas probadas y la capacidad diaria de producción más reciente de 2,7 millones de barriles, según la firma líder en investigación de energía Platts.

El aumento de los precios del petróleo de las últimas semanas a más de 100 dólares el barril debería, en teoría, se han beneficiado de Teherán, que las necesidades de los precios de exportación de crudo de alrededor de $ 90 el barril para evitar un déficit presupuestario, según cifras del gobierno. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de sus homólogos de la OPEP, que han aumentado la producción para aprovechar de los precios del petróleo, Irán ha sido la reducción de la producción debido a una disminución de las ventas de exportación, según funcionarios de petróleo iraní. "Hemos tenido problemas para vender y la reducción de la producción para minimizar el nivel de crudo va en almacén", el funcionario del gobierno iraní dice.(Vea por qué el ejército iraquí está tomando medidas enérgicas contra un campamento de Irán.)

Almacenar grandes cantidades de petróleo en instalaciones costa afuera no es anormal para Irán, cuyos refinerías enfermo no puede procesar los grados más pesados ​​altamente sulfúrico y de petróleo que componen la mayor parte de las exportaciones del país. niveles de almacenamiento suelen subir en diciembre, cuando las empresas extranjeras a veces demora levantar su crudo con el fin de evitar el pago de impuestos más altos, y entre los meses de mayo y agosto, cuando Irán lleva a cabo normalmente el mantenimiento anual de las refinerías del segundo trimestre y es testigo de un descenso en las ventas de sus los grados más pesados ​​de petróleo crudo.

Pero desde hace más de un año, Irán ha estado almacenando un nivel constante de petróleo crudo en alta mar y en la actualidad alberga al menos 20 millones de barriles de petróleo en los petroleros en el Golfo Pérsico, con el material crudo adicional a los transportistas en tránsito hacia la costa mediterránea de Egipto, de acuerdo al funcionario petrolero de alto nivel. sanciones de la ONU impuestas contra la República Islámica el pasado verano aumentó los costos y alarga el proceso burocrático detrás de compra de petróleo iraní, dice el funcionario. Con la oferta de la OPEP en su nivel más alto en dos años, un número de clientes de petróleo de Irán desde hace mucho tiempo, incluyendo compradores tradicionalmente más pequeñas como las empresas de Pakistán, han reducido o cancelado sus contratos. "Con todos los problemas, no vale la pena el tiempo de un cliente a comprar con nosotros si pueden conseguirlo en otro lugar", dice el funcionario iraní. "Si las sanciones continúan, este nivel de almacenamiento de petróleo, como mínimo, continúe."

Todo lo que el aceite sin vender se produce en un mal momento. A raíz de las sanciones y la disminución de la inversión extranjera, la República Islámica ha tenido que reinvertir la mayor parte de sus ingresos de petróleo en el sector de la energía en su lucha por construir nuevas refinerías y ampliar la capacidad de producción de petróleo. Que proporciona el gobierno, incluso con menos para gastar en programas sociales, ya que trata de apartar al pueblo iraní de décadas de subsidios caros. Todos los nuevos prestigio político en el extranjero no puede ayudar en lo que más importa - en el hogar.

Es que la Fed la culpa de los altos precios mundiales del petróleo?

Ver Miedo y asco en los mercados del petróleo.

Comentarios

Entradas populares