Tener una empresa o un negocio


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¿Cuál es la diferencia entre empresario y negociante? Es importante saberlo, porque de eso depende el futuro de su esfuerzo y su inversión.
Para muchas personas el éxito está basado en buscar a cada momento la oportunidad de comprar o producir algo lo más barato posible, para venderlo lo más caro que acepte el cliente. Haciendo eso muchas veces debería conseguirse muy buenas utilidades. Si bien esa es una forma interesante de ganar dinero, ella no siempre es la más adecuada.  Cuando una persona busca ganar lo máximo en cada operación que hace, generalmente pierde de vista el largo plazo, es decir, olvida que un cliente con el que se gana poco cada vez, pero que regresa a comprar muchas veces, es mucho mejor cliente que aquel al que se le vende una sola vez, ganando mucho en esa venta.
A diferencia, del Negociante, las personas que tienen visión de empresario, siempre están mirando el mediano y largo plazo. Saben que no siempre pueden ganar lo máximo, e incluso que en algunos momentos hasta deben perder un poco, para que sus clientes se mantengan y crezcan.  La persona que tiene visión de empresario, nunca buscará “exprimir” a sus clientes, sino  más bien tratará de  darles lo máximo que pueda para que estén contentos y no se vayan donde los competidores.
Al comenzar sus empresas, muchas personas se quejan de que no ganan tanto como otros que tienen ya mucho más tiempo en esa actividad. Se preguntan cómo es posible que éstos, teniendo productos similares o hasta inferiores a los que ellas ofrecen, tengan más clientela o puedan cobrarles mayor precio. Entre las muchas razones que explican esa situación, quizás la más importante es que ellos, en esa ventaja de tiempo que les llevan desde la creación de su empresa, han logrado generar una clientela leal.
Así mientras nosotros estamos entrando al mercado con buenos productos y buenos precios, ellos tienen ya un capital mayor: el prestigio que han ganado con sus clientes a través de darle buen trato, respeto y confianza en la calidad de lo que venden. Ellos han logrado que sus clientes se conviertan en sus “caseros”, que es una forma de decir que son de su “casa”, es decir que se sientan casi como si fueran de la familia.
El truco para el éxito entonces está en no desesperarse y tratar de convertir rápidamente a los compradores en clientes asiduos (tratándolos mejor que los competidores), y buscando que muy pronto lo llamen a usted “caserito”. Cuando lo haya logrado, tendrá avanzado gran parte del camino del éxito y dejará de ser negocio, para convertirse en empresa.
Preguntas y respuestas
Algunas personas dicen que nunca se debe perder al vender ¿es eso cierto?
No, a veces es necesario perder un poco, para ganar más el día de mañana. Muchas veces hasta se debe regalar algo, para que el cliente contento regrese y compre más. Así sucede por ejemplo con las muestras gratis, que impulsan a comprar más a los clientes que las reciben
¿Si tengo mucha competencia y el cliente se puede ir donde cualquiera, no sería mejor tratar de ganar más en cada venta y no preocuparme tanto de cada cliente?
Al contrario, si se tienen mucha competencia es mejor tratar de ganarse a los clientes con un buen trato, y con confianza. Para que vengan donde nosotros con la seguridad que los vamos a tratar mejor (en productos, precios etc.) y no estén visitando tanto a los competidores.
Tengo un amigo que es “negociante” en cueros ¿eso quiere decir que nunca podrá ser empresario?
Negociante es una palabra que también se usa para designar  a las personas o empresas que se dedican únicamente a comprar y vender productos, sin darles mayor transformación. En ese caso, un “negociante” puede ser empresario si busca no sólo su propio beneficio, sino también el de sus compradores (para convertirlos en clientes leales)
¿Los empresarios hacen marketing?
La esencia del marketing no es vender, sino que los compradores vuelvan a comprar, porque encontraron que lo que les vendimos la primera vez era bueno. Desde ese punto de vista, el marketing es la base del éxito de una empresa.

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