Desfile de políticos vinculados al narcotráfico ganan elecciones en Perú

 Por 

21 de octubre de 2014, 20:30 horas

Las elecciones de mitad de período en Perú han puesto de relieve la creciente influencia del crimen organizado y el dinero del narcotráfico en la esfera política del mayor país productor de cocaína del mundo.

Cientos de ganadores de las elecciones peruanas del 5 de octubre están siendo investigados por tráfico de drogas, corrupción e incluso pederastia, según analistas y funcionarios, una señal alarmante de la omnipresencia de la narcopolítica en la nación andina. Más de 21 millones de peruanos votaron para elegir gobernadores, alcaldes y concejales locales en unas contiendas que fueron objeto de un minucioso escrutinio debido a los presuntos vínculos criminales de muchos candidatos.

Una de las contiendas más destacadas se produjo en el estado de Uyacali, en el este del Perú, donde Manuel Gambini se postulaba para gobernador. Mientras actuaba como alcalde de un pequeño distrito, Gambini pudo amasar dos casas con un valor aproximado de 180.000 dólares, más de 10.000 hectáreas de tierra y un club de fútbol profesional que se abría camino hasta la primera división del Perú, todo ello con un salario de apenas 2.000 dólares al mes, informó Associated Press .

Las promesas populistas de Gambini de mejorar las carreteras y fomentar la agricultura fueron bien recibidas por la población local de la región selvática y el candidato ganó las elecciones, pero pocas personas han podido explicar el origen de su fortuna.

Gambini, que en el pasado fue elogiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por promover cultivos alternativos a la coca, es ahora objeto de investigaciones antidrogas y está entre otros cinco gobernadores recientemente elegidos que —según el analista de narcotráfico Jaime Antezana— son “narcogobiernos”.

“Es una tendencia que empezó en 2006”, dijo Antezana a VICE News. “Poco a poco está alcanzando los niveles de Colombia de los años 80. El crimen organizado ya no lucha por alcanzar el poder, sino que sólo se preocupa por hacerse con los fondos públicos que tiene a su disposición el candidato elegido”.

Antezana dijo que, con 13 de los 25 estados del Perú yendo a una segunda vuelta electoral, cuatro narcoggobernadores más podrían ganar cuando comiencen las elecciones secundarias a fines de noviembre.

'El crimen organizado ya no lucha por alcanzar el poder, sino que sólo se preocupa de hacerse con los fondos públicos que tiene a su disposición el candidato elegido.'

Según un estudio de la Comisión para una Vida sin Drogas (DEVIDA) de Perú, los cinco estados que rodean el VRAEM , epicentro de la coca y la cocaína en Perú, están en camino a una segunda vuelta o ya han sido ganados por figuras que representan a partidos políticos regionales nuevos y desconocidos que han omitido reiteradamente declarar el origen de sus ingresos. En Perú, se lleva a cabo relativamente poco seguimiento de esas finanzas.

Otra figura controvertida es Gilmer Horna Corrales, empresario de restaurantes y autobuses que se dice que encabeza un pequeño imperio de la heroína y ahora es el nuevo gobernador del estado norteño de Amazonas. A nivel distrital, Wilmer Sánchez Paredes fue elegido por tercera vez como alcalde de Moyobamba , en la región de La Libertad, en el norte de Perú. Los fiscales han acusado a Sánchez Paredes de lavado de dinero.

En Lima, una ciudad en expansión de más de 9 millones de personas , el ex alcalde conservador Luis Castañeda (en la foto de arriba) regresó para recibir más del 50 por ciento.de los votos, ganando a pesar de enfrentar serias acusaciones de corrupción . Tres de sus colaboradores de mayor confianza siguen bajo investigación por desviar más de $7.2 millones durante su último mandato a través de una empresa fantasma vinculada a un capo de la droga condenado.

“Roba pero completa la infraestructura”, es una frase común que resuena entre los partidarios que no parecen inmutarse por los negocios sucios previos de Castañeda. Y probablemente ayuda tener amigos en las altas esferas: en diciembre de 2012, una orden de la corte constitucional excluyó a Castañeda de todas las investigaciones, a pedido suyo.

Para combatir estas incertidumbres, el Congreso peruano anunció la creación de una nueva comisión anticorrupción, entre cuyos integrantes se encuentra el investigador de narcotráfico Ricardo Soberón .

“La diferencia con Colombia y México, donde las cosas se resuelven a punta de pistola, es que aquí las cosas se resuelven con dinero en efectivo”, dijo Soberón a VICE News. Dijo que todo el proceso electoral en Perú se ha distorsionado y que las entidades estatales se corrompen fácilmente.

Tres días después de las elecciones, el propio presidente Humala propuso cambiar la forma en que se eligen a los candidatos, en parte  excluyendo a las personas bajo órdenes judiciales . Los llamados de Humala a la reforma se producen cuando Gregorio Santos, que actualmente enfrenta una sentencia de 14 meses por cargos de corrupción, fue reelegido con el 49,9 por ciento de los votos en el estado norteño de Cajamarca. Supuestamente recibió una serie de sobornos, que favorecieron al mismo empresario con 11 proyectos de obras públicas.

“Hay una relación de funcionalidad, donde el narco empresario hace contactos estratégicos y es apoyado en diferentes niveles de gobierno. Los problemas no son las leyes, es la falta de aplicación de las mismas”, dijo Soberón.

https://www.vice.com/en/article/a-parade-of-narco-tied-politicians-are-winning-elections-in-peru/ 


Comentarios

Entradas populares