PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS PUEDEN AFECTAR LA AMZONÍA

Proyectos hidroeléctricos pueden afectar la Amazonía

Imagen: Vamosacambiarelmundo.org
Un grupo de investigadores del Centro para la Legislación Ambiental Internacional, (Center for International Environmental Law), en Washington D.C, ha realizado un estudio dirigido por Matt Finer, con la finalidad de  evaluar el impacto que pueden tener los 150 embalses hidroeléctricos que planifican los gobiernos de los países andinos que miran hacia el Amazonas.  El 60% de las represas podría afectar el flujo vital de los ríos que corren desde los Andes y van hacia la Amazonía.
El documento fue publicado en la revista científica PLoS ONE. Finer ha indicado que “los resultados del estudio son muy preocupantes dada la conexión crítica entre las montañas andinas y las planicies amazónicas”, y añade, “no parece haber planes estratégicos sobre las consecuencias potenciales de perturbar una conexión ecológica que ha existido durante millones de años”.
El estudio, ha tenido en cuenta las represas que tendrían seis grandes ríos tributarios del Amazonas: Caquetá, Madeira, Marañon, Napo, Putumayo y Ucayali. Y en declaraciones a BBC Mundo, dijeron que el estudio abarca, “todas las represas hidroeléctricas planeadas con capacidad de más de 2 MW. Se contabilizaron 151 proyectos. De estos casi el 40% están en etapa avanzada de planeamiento y con procesos contractuales. Ello significa un considerable incremento. Ya existen 48 represas con más de 2 MW en la Amazonia andina”.
Finer señala que “el río Amazonas ha estado íntimamente vinculado a las montañas de los Andes durante más de 10 millones de años”, y que “los Andes proveen la gran mayoría de los sedimentos, nutrientes y material orgánico al Amazonas, alimentando un ecosistema que es uno de los más productivos del planeta.
Muchas de las especies de peces de importancia económica desovan solo en ríos alimentados por los Andes” y remarca que, “la falta de políticas regionales” obedece a dos razones: “los proyectos están siendo evaluados en forma individual antes de ser construidos” y que “la trayectoria de los ríos que nacen en los Andes es compleja y multinacional”. El estudio dice que más del 80% de las represas proyectadas permitirán la deforestación por la construcción de carreteras o la inundación de terrenos.
Por último, el investigador dijo a BBC Mundo que hasta ahora el libre flujo de los seis ríos estudiados, en la práctica no había sido afectado. Pero, “con la construcción de dos mega represas en el Río Madeira que ya están casi terminadas, el número de conexiones no afectadas se reducirá a 5”. Y con el número derepresas proyectadas para cuatro ríos tributarios, podría haber sólo una o dos vías que fluyen libremente. Al momento de concretarse esas obras, es incierto el panorama futuro.
Información de BBC Mundo. Resumen de Sophimanía

Comentarios

Entradas populares