EXCLUSIVO - EL PRESIDENTE DE PERÚ ENFRENTA DEMANDA EN AMÉRICA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Exclusivo - El presidente de Perú enfrenta demanda en América comisión de derechos

Comillas

 
Newmont Mining Corp
NEM.N
-
-
Presidente de Perú, Ollanta Humala (C) asiste a un desfile militar para celebrar el Día de la Independencia del Perú en Lima en este 29 de julio 2011 foto de archivo.  REUTERS-Pilar Olivares-Files
LIMA | Miércoles 11 de abril 2012 12:43a.m. BST
(Reuters) - Una demanda por el presidente peruano, Ollanta Humala, luchó con éxito en los tribunales antes de ser elegido ha sido presentada al cuerpo principal de los derechos humanos en las Américas - posiblemente la reapertura de un caso que le costó políticamente en el pasado.
Documentos revisados ​​por Reuters muestran que los abogados de un familiar de dos personas que fueron desaparecidas en 1992, cuando Humala era un oficial del ejército luchando contra la guerrilla maoísta, han enviado una reclamación contra el Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La queja de 21 páginas, que menciona nueve veces Humala, fue presentada de manera confidencial a principios de 2010, un año antes de deshacerse de su imagen de Humala de afuera y se reinventó a sí mismo como un izquierdista favorable a las empresas para ganar la presidencia en su segundo intento. Reuters fue puesto de manifiesto la reclamación por una persona cercana al caso después de las relaciones entre el gobierno y la comisión se agrió en diciembre en un caso separado derivado de la guerra civil 1980-2000 de Perú, en el que murieron o desaparecieron 69.000 personas.
La petición dice Poder Judicial del Perú fallido el traje original que incluía a Humala por su despido en 2009 por falta de pruebas. El caso giraba en torno a si Humala, quien en el momento de las desapariciones corrió Madre del ejército Mia base contrasubversiva en la selva remota, ordenó o permitió los soldados de secuestrar a un hombre y una mujer, Benigno Sullca Castro y Natividad Ávila Rivera, de un pueblo de la selva plagado de rebeldes de Sendero Luminoso. Los dos se presume que los colaboradores. Nunca se les volvió a ver.
Aunque la denuncia fue presentada hace casi dos años, la noticia de la presentación es seguro para enturbiar las aguas de la política y la fractura más la relación del gobierno con el panel de los derechos, que la administración de Humala ha acusado de interferir en los asuntos locales.
También se exacerban un dilema político de Humala ha enfrentado desde que asumió el cargo en julio: En un intento de gobernar como un centrista, que ha alienado a los izquierdistas de su partido que dicen que se ha desviado demasiado hacia la derecha. Durante su campaña, prometió grupos de la izquierda, defendía los derechos humanos, pero desde entonces ha fortalecido los vínculos a un militar que se inclina hacia la derecha.
El traje de Madre Mía fue archivado por el tribunal peruano, en parte, debido a que tres personas que inicialmente declararon en su contra Humala más tarde cambió su historia, y no se podía probar que él estaba de guardia cuando se produjo el secuestro.
Humala, de 49 años, dijo durante la campaña del año pasado que no tenía nada que ver con las desapariciones. El jefe de la oficina legal del presidente de los asuntos que se refiere a todas las preguntas sobre el caso al ministro de Justicia, Juan Jiménez.
Jiménez dijo que el caso fue manejado correctamente por los jueces respetados en los tribunales locales y que no se debe volver a oír a la comisión, que forma parte de la Organización de 35 miembros de Estados Americanos (OEA).
"Lo más probable es que el caso ni siquiera se procederá", dijo Jiménez a Reuters. "Ollanta Humala fue exonerado."
La comisión se negó a comentar cuando le preguntaron si había recibido la presentación del caso Madre Mía, citando reglas de privacidad.
La denuncia fue firmada por Ronald Gamarra, cuando era el director de una organización peruana no gubernamental llamada la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Gamarra es un destacado abogado que ayudó a procesar al ex presidente Alberto Fujimori, ahora en la cárcel.
Tres fuentes relacionadas con la denuncia, que no se supone que hablar de ello, dijo que la denuncia fue enviada a la comisión, que normalmente tardan años en decidir si se verá en un caso. Plazo de Humala vence en 2016.
PARA LLEGAR A "UN EQUILIBRIO"
Partes de las fuerzas armadas, así como el segundo mayor bloque político del Perú, el partido de extrema derecha de Fujimori, desde hace años instó a Perú a abandonar el sistema interamericano de derechos.
Les molesta la comisión para la revisión de atrocidades derivadas de represión de Fujimori a los insurgentes. Se acreditará duras tácticas para ganar la guerra y salvar al país de la ruina comunista.
Grupos de derechos humanos, que a menudo tildados de antipatriotas por el país de la extrema derecha, se han presentado más de 300 denuncias contra el Perú con la comisión, lo que hace del Perú uno de los principales acusados ​​entre los Estados de las Américas. La comisión ha admitido una fracción de los casos para su revisión.
"Hay sectores muy rígidos en este país, y lo que quieren es dejar el sistema (los derechos). Lo que estamos tratando de hacer es encontrar un equilibrio", dijo Jiménez.
En la cultura política dogmática del Perú, la extrema derecha dicen que es probable que la presentación es una razón más el Perú debe dejar el sistema interamericano de derechos, los analistas políticos.
La extrema derecha también se espera que criticar a los grupos de derechos humanos para ir después de que el presidente, añadieron.
Héroes defendiendo
Tensa relación del Perú con la comisión deshilachado públicamente en diciembre, cuando en efecto, criticó el estado de la ejecución sumaria por un máximo de tres miembros de la insurgencia Túpac Amaru después de que se entregó a comandos del ejército durante una redada de 1997.
Los comandos, que fueron ayudados por los servicios secretos de Perú, son reverenciados como héroes de la liberación de 71 personas tomadas como rehenes por la Túpac Amaru durante una fiesta en el Japón, la casa ESE embajador en Lima y se mantuvo durante 126 días.
La comisión envió sus conclusiones a su organización hermana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ahora podría ordene al Perú pagar reparaciones a las víctimas. Humala ha llamado a esta "excesiva".
"Vamos a defender los comandos", dijo Humala en la televisión en ese momento. Se ha promovido uno de los líderes de la redada, Leonel Cabrera, para ser jefe del ejército de Perú.
Perú también se ha unido a un grupo de países sudamericanos que han presionado a la OEA para frenar los poderes de la comisión. Los países a los que culpan por infringir su soberanía.
"Cuando los países son criticados por la comisión, su instinto es cambiar la comisión en lugar de prestar atención a sus conclusiones", dijo Gloria Cano, de la peruana grupo de derechos humanos Aprodeh.
Los analistas dicen que el Perú Ollanta Humala se siente obligado a proteger a sus compañeros en el ejército. Al mismo tiempo, su gobierno ha rechazado las llamadas de larga data a retirarse de los tratados sobre derechos humanos.
Toda violación de los tratados a su vez a Perú en un "paria", el canciller Rafael Roncagliolo ha dicho. También sería dejar a la gente sin una última línea de un recurso fuera del propio sistema de justicia del Perú.
Hace sólo tres años el Perú fue reconocido como líder cuando se convirtió en uno de los pocos países en el mundo para someter a juicio y condenar a un ex presidente por crímenes contra los derechos en un tribunal nacional. Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por dos masacres perpetradas por un escuadrón de la muerte dirigido por su gobierno.
Defensores de derechos humanos se preocupe el Perú está tomando un paso atrás, como Humala trata de caminar sobre una cuerda floja política.
"El gobierno hizo un cálculo que el costo político que hubiera tenido que pagar por ser pasiva, y para cooperar con la comisión habría sido demasiado alto", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.
"Este es un triste caso de la dirección política y la falta de convicciones y el apoyo a los valores fundamentales", dijo.
Mensajes contradictorios de Humala han frustrado la mayor parte de la comunidad los derechos de Perú, que lo respaldó en la segunda vuelta electoral en junio pasado para protestar contra la candidatura de Keiko Fujimori, quien hizo campaña para defender el legado de su padre.
FUTURO DE LA MINA GRANDE EN DUDA
Perú con problemas de la comisión no se limitan a los casos derivados de la contrainsurgencia en el país.
La autoridad de la comisión se ha expandido en los últimos años para incluir los conflictos de derechos ambientales e indígenas y frustrantes de los países de América del Sur que los granos de exportación, el petróleo y minerales para alimentar su economía.
Los grupos comunitarios han pedido a la comisión por una orden judicial que detendría el país más grande de la historia del proyecto minero, la mina de oro $ 4,8 mil millones de los EE.UU. la empresa Newmont Mining Corp.
Los opositores de la mina Andina, llamado Conga, dicen que se debe suspender porque causaría un daño cultural y ambiental mediante la sustitución de una serie de lagos alpinos con embalses.
Humala ha dicho que el proyecto es crucial para extender la bonanza económica del Perú. La superación de la oposición a que se ha convertido en una prueba de la definición de su presidencia y su capacidad para captar inversión extranjera. En diciembre, arrastrando los pies a su gabinete para reprimir a los manifestantes que han retrasado la construcción de la mina, el nombramiento de un ex militar como primer ministro.
La comisión normalmente toma varias semanas o meses para emitir una orden judicial y aún tiene que tomar una decisión sobre Conga.
De enemigo PRESIDENTE
A pesar de su crítica de la comisión, el Gobierno de Perú dice que su propia agenda de derechos humanos está en camino.
El gobierno está haciendo un esfuerzo para pagar indemnizaciones a todas las familias de las víctimas que murieron en la guerra civil del país, lo cual puede eliminar la necesidad de enviar los casos a la comisión.
Los partidarios de Humala dicen que el traje de Madre Mía fue superada hasta bloquear su primer intento por la presidencia en 2006, cuando alarmó a la clase política mediante la ejecución de un acólito de extrema izquierda del presidente venezolano Hugo Chávez.
Poder Judicial del Perú archivó el caso en 2009, un fallo que fue crucial para el futuro político de Humala. Dos años después, sus jefes de campaña lo redefine como un líder responsable que llevaba lazos en lugar de una camisa roja de polo, llevado a católicos rosario, y habló a las virtudes de una política económica sólida.
El cambio de imagen contrastaba con su imagen en el año 2000, cuando irrumpió en la escena política como un oficial del ejército que encabezó un fuego de corta duración, la revuelta sin derramamiento de sangre para exigir la renuncia de Fujimori.
"No creemos que la comisión puede pedir que revise un caso que fue despedido", dijo Jiménez."Ollanta Humala fue absuelto en una época hostil cuando él era el enemigo político del gobierno, los intereses de la derecha, y la prensa."
(Editado por prudencia Crowther)

Comentarios

Entradas populares