CHILE: YELIN VELI ; PERUANA QUE LE GANÓ A TODOS LOS CHILENOS

Yelin Veli: La peruana que le ganó a todos los chilenos
05 de enero de 2012  16:22

 Foto: Gentileza Yelin Veli

05 de enero de 2012Foto: Gentileza Yelin Veli
Yelin Veli Hinojosa, la joven peruana que obtuvo 850 puntos en la PSU de Historia y Ciencias, llegó hace un año y medio a nuestro país, y quiere estudiar Derecho en la Universidad Católica o la Universidad de Chile.
 Vive en La Florida junto a su padre que es ganadero y su madre que trabaja como secretaria, y egresó del colegio subvencionado Cristiano Emmanuel, donde la ayudaron a prepararse para la prueba. Pero eso no es todo, porque también entró a un preuniversitario y leyó muchos libros para lograr un buen resultado en la PSU, así fue como tuvo 697 puntos en Lenguaje y 717 en Matemáticas.
 ¿Cómo te preparaste para la PSU?
El colegio y el preuniversitario me ayudaron harto para poder aprender la historia de Chile. Además de eso hice facsímiles y leí libros. 
¿Hace cuánto tiempo estás en Chile?
Un poco más de un año y medio.
¿Cómo aprendiste Historia de Chile en tan poco tiempo?
Mi motor principal este año fue la PSU porque yo quería ir a una buena universidad y tener un buen futuro, pero luego descubrí que la Historia de Chile igual era interesante y realmente me gustó aprenderla.
¿Qué sabías de la Historia de Chile antes de vivir acá?
Sólo la Guerra del Pacífico. 
¿Qué fue lo que más te costó aprender?
La creación de una nación porque se me mezclaban las cosas.
¿Es muy diferente a cómo la enseñan en Perú?
Yo creo que todas las versiones siempre van a tener sus variaciones, sin embargo, más allá de quién tenga la razón, creo que esto sucedió y por eso está el conflicto acerca de los temas limítrofes, pero las cosas se deberían arreglar hablando y encontrar una solución que sea favorable para Chile, Perú y Bolivia.
¿Qué sientes al saber que conoces más de la Historia de Chile que algunos jóvenes chilenos?
Yo no lo tomo como que sé más que ellos, porque a lo mejor hay alumnos que en las pruebas sabían más que yo, pero por los nervios no les fue bien en la PSU o no tuvieron el nacional. Yo contesté con tranquilidad la prueba y apliqué todo lo que aprendí, pero siempre digo que fue Dios quien estuvo conmigo en toda la prueba y gracias a él he obtenido este logro.
¿Qué quieres estudiar?
Derecho en la Universidad católica o en la Universidad de Chile.
¿Te han tratado bien en Chile?
Depende de los tipos de personas con los que uno se topa. La verdad es que el tiempo que llevo en Chile jamás he recibido un mal trato y si es que han insinuado tratarme mal por el hecho de ser peruana yo no lo he permitido. Sin embargo, considero que los peruanos que hacen ese tipo de cosas son resentidos sociales porque el tema de la Guerra del Pacífico ya está zanjado y no debería por qué influir en el trato de las personas.

Comentarios

Entradas populares