EL MINSA BUSCA ENFERMEDADES INEXISTENTES, LAS ENCUENTRA EN TODAS PARTES

 

Luis Guillermo del Pielago

LAS DIAGNOSTICA INCORRECTAMENTE, Y APLICA LAS POLITICAS EQUIVOCADAS

1. ¿Se ha dado a la ciudadanía la oportunidad clara de elegir entre gastar en salud o gastar en otras cosas?
2. El modelo de salud que se intenta implantar en el Perú, es el que se ha venido a llamar: “LA DEMANDA INDUCIDA POR LOS PROVEEDORES”
3. Se trata de una serie de empresas que ganan mucho dinero sometiendo a los pacientes a estudios de exámenes auxiliares innecesarios y a intervenciones quirúrgicas de dudosa indicación, utilizando el cliché que se ha convertido en un pensamiento hegemónico, y este es que cada persona necesita: “Un CHEQUEO COMPLETO”.
4. La “Reforma de la Salud” pretende hacernos creer que estamos en una crisis de financiación y que la salud necesita ser financiada por el sector privado.
5. Sin embargo: No podemos permitir una situación que privilegia la rentabilidad de los inversores a expensas de la salud y la vida de un ser humano.
6. En los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el costo del sistema se mide a partir de la tasa de supervivencia, tanto del conjunto de la población como de los niños pequeños menores de 5 años, el resultado de estos estudios es que cuanto más tiempo se mantiene un sistema con modelo de financiación pública y sin ánimo de lucro, mejores resultados se obtienen y menores son los costos.
7. En los EEUU son el doble o el triple de los demás países desarrollados y los resultados sanitarios son equiparables a los mejores del tercer mundo, lo que pone de manifiesto los efectos de la privatización y de la inversión privada en salud.
CUANTO MÁS SE ENCARECE EL SISTEMA, PEOR SUELE FUNCIONAR.
8. Hay algo muy irónico en esta “Reforma de la salud” puesto que el MINSA no se cansa de decir que la salud se encuentra en una crisis presupuestaria, pero lo que proponen para remediarlo es un modelo que es el doble o el triple de veces más caro.
9. Si queremos defender el interés de los ciudadanos de a pie, tenemos que crear un sistema que defienda el interés de los ciudadanos, que se pueda controlar, alineando los incentivos a los profesionales que mejoren la salud de los pacientes, hacer lo contrario significaría que el interés del MINSA es contrario a los intereses de la población.
10. Se ha emprendido un ataque contra todos los trabajadores del sistema de salud, se pretende acabar con la calidad de atención de salud y hacer trabajar a los médicos más de las 6 horas diarias laborales, con el cuento de las: “HORAS COMPLEMENTARIAS”, para reducir el costo en contratar nuevos médicos ampliando en los antiguos sus horas de trabajo, esto hace que las condiciones laborales sean cada vez peores y la atención de salud sea cada vez de peor calidad.
11. Esta política lo que busca es aumentar los beneficios de los ejecutivos que demuestren ahorro a la empresa, tratando de absorber dinero de la atención de salud y de las personas que la proporcionan para entregárselas a los accionistas especuladores que califican a este ahorro a la empresa como un índice de calidad.
12. La gente paga sus impuestos para financiar una atención pública de calidad, y sin embargo con este sistema el dinero va a parar a los “FONDOS DE COBERTURA”, sujetos a escasas obligaciones de información, el resultado de este ahorro a la empresa va a ser cobrado como comisiones o bonos por los inversores.
13. Este ahorro a la empresa significa que los inversionistas van a ganar más, cuanto peor sea la calidad de atención y peor sean las condiciones laborales de los trabajadores de salud.
14. Los que se benefician de la privatización de la salud no acuden nunca a la salud pública sino a la privada, por eso les da igual la calidad de atención en los hospitales del estado, para el inversor, todos los profesionales que trabajan en ella son prescindibles y sujetos a la calidad de ahorro que hagan a la empresa.
EL INCREMENTO DE LOS “FONDOS DE COBERTURA” AUMENTA LA GANANCIA DE LOS INVERSORES.
15. Lo que está provocando la crisis en salud es precisamente las iniciativas privadas derivados del arrendamiento de los edificios con contratos de Iniciativa Financiera Privada (PFI), que pagan las autoridades de salud a las empresas privadas, como por ejemplo el arrendamiento del edificio del policlínico Grau de EsSalud y el Hospital del Niño de San Borja, donde el coste del mantenimiento de los hospitales PFI acaba siendo mayor el que se pactó, por las adendas que cada año impulsan los inversores para obtener mayores ganancias.
16. En 2008, la catedrática emérita de Salud Pública de la Universidad de Manchester Jean Shaoul dijo que la Administración acaba pagando casi el doble en intereses con el citado modelo. Mientras los intereses de la financiación de los centros netamente públicos eran del 4,5%, el interés a pagar con los hospitales PFI ascendía al 8%. “Los costes financieros fueron mayores de lo esperado, el coste total de los proyectos a lo largo de 30 años tiende a ser mucho mayor que el estimado originalmente” Shaoul añade, “Se trata de un modelo muy corrupto, ningún gobierno racional que quiera defender el conjunto de los intereses de la mayoría optaría por él”

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