PRESIDENTE DE BANCO CENTRAL DE CHILE AFIRMA QUE CONDICIONES PARA INTERVENCIÓN MONETARIA NO ESTAN DADAS AUN


Mientras la apreciación del peso chileno sigue preocupando al Banco Central del país, las condiciones para intervenir la moneda no están dadas en la actualidad, dijo a periodistas el presidente de la autoridad monetaria, Rodrigo Vergara.
El peso chileno ha sido una de las divisas con mejor desempeño en Latinoamérica este año. Los exportadores han reclamado que esto disminuye la competitividad de sus productos a nivel mundial, lo que llevó al mercado a especular sobre una posible intervención en el mercado cambiario.
El tipo de cambio real en Chile se ubica hoy en día por debajo de su promedio para los últimos 20 años, aunque sigue estando en línea con sus fundamentos, y la acumulación de reservas internacionales del país hace que una intervención sea menos probable, señaló Vergara.
Sin embargo, agregó que el Banco Central no puede descartar intervenir en el mercado del peso como una excepción a la regla.
"Lo hemos hecho en el pasado y podríamos hacerlo en el futuro", indicó.
De acuerdo con un reciente informe de UBS, la reticencia del Banco Central a la intervención se basa principalmente en la creencia de que para una economía pequeña y abierta como la de Chile, un tipo de cambio de libre flotación ofrece la mejor línea de defensa para amortiguar los choques económicos externos.
Vergara manifestó también que la intervención del tipo de cambio tiene un costo para el país y que sus beneficios no están claros.
Ciertamente, las dos últimas rondas de intervención desde que Chile adoptó un régimen de tipo de cambio flotante (de abril a octubre del 2008 y de enero a diciembre del 2011) parecen confirmar lo anterior, según UBS.
"A pesar de un repunte inicial en la divisa después de anunciar los dos programas, los efectos a largo plazo de la intervención sobre el peso eran más bien cuestionables", consigna el informe.
El peso se cotizaba en 474 por dólar estadounidense el viernes por la mañana, 2,20 pesos menos comparado con el cierre del jueves, mientras los precios del principal producto de exportación de Chile -el cobre- subieron a su máximo nivel en casi cuatro meses.

Comentarios

Entradas populares