El chocolate previene problemas cerebrovasculares, pero sólo en los hombres
LOS FLAVONOIDES SON EL ELEMENTO CLAVE
El chocolate previene problemas cerebrovasculares, pero sólo en los hombres
El chocolate debe ser consumido con moderación. (Corbis)
Comer una tableta de chocolate a la semana reduce en los hombres el riesgo de tener un derrame cerebral un 17 %, según afirma un nuevo estudio. Hasta ahora, era bien conocido que la ingesta de chocolate podía prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, pero la investigación, realizada por Susanna Larsson, profesora del Institute of Environmental Medicine del Karolinska Institutet sueco, es la primera en señalar la relación entre el popular alimento y la disminución de los problemas cerebrovasculares.
El chocolate con leche también es bueno
En el estudio se evaluaron las pautas alimenticias de 37.103 hombres suecos de edades comprendidas entre los 49 y 75 años, al tiempo que se identificó el número de personas que habían sufrido un ataque a través de los datos de los registros hospitalarios del país nórdico. Cruzando ambos, se descubrió que los hombres que comían un promedio semanal de 63 gramos de chocolate habían sufrido menos ataques cerebrovasculares que aquellos que habían eliminado dicho alimento de su dieta.
Larsson corroboró sus conclusiones mediante la realización de un meta-análisis con otros cinco estudios que recogían datos del resto de Europa y de Estados Unidos. Los resultados eran muy similares, con porcentajes que apenas variaban.Es posible que los flavonoides en el chocolate reduzcan el colesterol malo y disminuyan la presión arterialAdemás, Larsson también descubrió que no sólo el chocolate negro, tradicionalmente asociado con la prevención de riesgos cardiovasculares, podía producir beneficios para la salud. “Alrededor del 90% de la ingesta de chocolate en Suecia, incluyendo lo que se consumió durante nuestro estudio, es chocolate con leche, aseguraba la Dra. Larsson. El estudio ratifica que no hay diferencias en los beneficios que se producen entre ambas clases de chocolate.
No para todos
Los científicos creen que la causa de este efecto protector podría estar relacionada con la presencia de flavonoides en el chocolate. "Los flavonoides son muy útiles para prevenir las enfermedades cardiovasculares gracias a sus cualidades antioxidantes, anticoagulación y antinflamatorias. También es posible que los flavonoides en el chocolate reduzcan el colesterol malo y disminuyan la presión arterial", según la Dra. Larsson.
Pero esto no significa que se deba recomendar la ingesta de chocolate masivamente y para toda la población. "Debido a que el chocolate tiene un alto contenido de azúcar, grasas saturadas y calorías, debe ser consumido con moderación", aseguró Larsson en Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología.
Comentarios
Publicar un comentario