LA REBAJA DE LA CALIFICACIÓN CREDITICIA DE ESPAÑA ES UN NUEVO GOLPE A LA ZONA EURO


La rebaja de la calificación crediticia de España es un nuevo golpe a la zona euro

Tema de actualidad: Crisis financiera global

La rebaja de la calificación crediticia de España es un nuevo golpe a la zona euro
11:52 02/05/2012
María Selivánova, RIA Novosti
La agencia internacional de calificación Standard & Poor's (S&P)  rebajó la nota crediticia de España dos escalones, de 'A' a 'BBB +', con perspectiva negativa.

Los expertos afirman que esta decisión era de esperar y tampoco el mercado de valores reaccionó ante la noticia, ya que los inversores habían evaluado la calidad crediticia de los bonos españoles bastante por debajo de la nota emitida por las agencias de calificación. Sin embargo, debido a la rebaja empeoraron los pronósticos económicos para la eurozona.

La perspectiva asociada a la nueva nota de España es "negativa", lo que significa que la agencia está considerando que en los próximos noventa días es altamente probable que los indicadores económicos del país desciendan aún más.

Es la segunda rebaja de la nota de España durante 2012, la anterior se produjo el 13 de enero. Antes de empezar la crisis financiera de 2008 el país gozaba de la máxima calificación crediticia posible: AAA.

La culpa es de los bancos

La decisión de la agencia relativa a la degradación de la nota de España se debe a una probabilidad creciente de que el gobierno de España necesite proveer de apoyo fiscal al sector bancario.

"Pensamos que los peligros están aumentando en relación a su situación fiscal y flexibilidad, así como a la carga de su deuda soberana, particularmente a la luz del aumento de sus pasivos contingentes, que podrían materializarse en los balances del Gobierno", aseguró la calificadora en un comunicado.

“Los bancos españoles van acumulando bonos basura, sufren pérdidas y fuga de capitales”, explica Serguei Karijalin, analista de la inversora rusa TKB. “Es lógico que en algún momento recurran para pedir ayuda al gobierno que se verá obligado a inyectar dinero público en la recapitalización de la banca privada”, explica. Los problemas bancarios podrán conducir al aumento de la deuda soberana, lo cual repercute negativamente en la calificación crediticia del país.

Debido a la rebaja de la nota de su deuda soberana, la agencia de medición de riesgo revisó también a la baja las proyecciones del producto interno bruto (PIB) español, ya que ahora prevén que se contraiga el 1,5 % este año mientras el pronóstico anterior preveía un crecimiento de 0,3%. La previsión para el año 2013 es igual de pesimista: se espera que el PIB se contraiga el 0,5 % en vez de crecer un 1% según lo previsto anteriormente.

Al mismo tiempo seguirá aumentando la deuda española: S&P estima que la deuda neta se situará alrededor del 76,6% del PIB en 2014, frente a los proyecciones previas de esta agencia que situaban este dato en el 64,6% del PIB. El pronóstico del Fondo Monetario Internacional es aún peor: del 70,1% del PIB en 2011 hasta el 84% en 2013.

El Banco Central de España informó el 23 de abril que el país había entrado en recesión en el primer trimestre del año. Según estima S&P, esto dificultará el servicio de la deuda española. Además, el gobierno de España se encontrará con muchas complicaciones para reducir el gasto público.

Los mercados conservan la tranquilidad


El pasado viernes 27 de abril las principales bolsas de la región Asia-Pacífico operaron con bajas en sus valores, de esta manera los inversores reaccionaron ante la decisión de S&P de degradar la nota de España. El índice japonés Nikkei bajó en 0,43%, el Straits Times Index de Singapur perdió el 0,07%, el chino Shanghai Composite descendió un 0,35% y el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong retrocedió un 0,33%.

La situación en los mercados exteriores influyó en la bolsa rusa. Al principio de la jornada los principales índices bursátiles, MMVB y RTS, bajaron 0,2% y 0,6% respectivamente. Pero ya a las 15.00 horas la bolsa rusa creció un 0,83% recuperándose por completo del desplome mañanero.

Los índices europeos también crecieron. Según los datos de la agencia Bloomberg, para las 15.00 horas GMT, el británico FTSE 100 creció en 0,29% y el alemán DAX en el 11%. Los índices estadounidenses subieron entre el 0,67% y el 0,87%.

Una decisión esperada

La rebaja de la calificación crediticia de España es una decisión esperada por parte de las agencias de calificación. Por eso el mercado bursátil no reaccionó de manera brusca, aseguran los expertos.

“Últimamente, las agencias de medición de riesgo en vez de hacer proyecciones para el futuro, constatan la situación”, explica a RIA Novosti el analista de la gestora rusa Alfa-Kapital Vladimir Braguin: “Confirman lo que es evidente para todo el mundo”.

El mercado desde hace tiempo evalúa la solvencia de la deuda de España muy por debajo de las calificaciones oficiales, ya rebajadas, subraya Serguei Karijalin. “Aún cuando la nota de España era alta, la rentabilidad de los bonos españoles no superaba el 6%, lo cual corresponde a la nota BB. O sea, el mercado de hecho pone los bonos de España al nivel de los bonos basura”. Tras la última rebaja, la nota sigue siendo más alta que la percibida por el mercado. Para comparar: en Alemania, la economía más fuerte y estable de la UE, la rentabilidad de bonos es del 3%.

Las rebajas continuarán

Es muy probable que sigan bajando las calificaciones de otros países de la zona euro considerados problemáticos, como Grecia, Italia, Portugal, asegura Vladimir Braguin. Estos países tienen un déficit presupuestario alto y unos problemas de deuda alarmantes.

“La situación indica que las notas crediticias seguirán bajando”, dijo Braguin. “No hay ningún motivo aparente para subir las calificaciones de los países problemáticos de la eurozona, al mismo tiempo hay muchos motivos para rebajarlas”, señala Serguei Karijalin. La situación en la zona euro en general empeoró y es más grave de lo que se esperaba. “Incluso Alemania y Francia han entrado en recesión” apunta el experto.

Comentarios

Entradas populares