CRISTINA FERNÁNDEZ PROMULGA LEY QUE PERMITE A ARGENTINA RECUPERAR SUS RECURSOS NATURALES
Cristina Fernández promulga ley que permite a Argentina recuperar sus recursos naturales
Cristina Fernández
© RIA Novosti. Sergej Guneev
16:22 05/05/2012
Buenos Aires, 5 de mayo, RIA Novosti.
Noticias relacionadas
- Expropiaciones en la Argentina asusta a los globalizadores
- Argentina opta por recuperar y no estatizar sus recursos naturales
- América Latina y Rusia tras la unión de sus mercados
- Argentina: Los Derechos Humanos catapultaron a Cristina Fernández
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, promulgó la ley que permite a la nación suramericana recuperar el 51% de las acciones de la empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), controlada por el grupo español Repsol, informó la prensa latinoamericana.
Según la fuente, Fernández de Kirchner firmó ayer el decreto número 660 de promulgación de la ley 26.741 mediante el que se declara de interés público nacional y como objeto prioritario de la República Argentina el autoabastecimiento de hidrocarburos así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de los mismos.
“Hoy es un día muy especial, un día que tal vez no pensé tener que vivir, la historia ha sido muy generosa con esta presidenta (...) que le ha permitido firmar la promulgación de la ley que por amplísima mayoría aprobó, en el marco de la instituciones, el parlamento argentino”, dijo la mandataria argentina en la Casa Rosada.
El jueves 3 de abril la Cámara de Diputados del país suramericano aprobó el proyecto de ley sobre la expropiación de la empresa argentina YPF al grupo español Repsol. La norma, que ya contaba con la aprobación del Senado argentino, fue respaldada por varios partidos de la oposición, además del oficialismo que controla la Cámara Baja.
Fernández de Kirchner agradeció “a los distintos partidos de la oposición” por el apoyo que se le dio al instrumento legal.
Fernández de Kirchner agradeció “a los distintos partidos de la oposición” por el apoyo que se le dio al instrumento legal.
“Por primera vez tenemos una ley aprobada por amplia mayoría como no se tenía hasta la fecha (…) yo quiero agradecer a esas fuerzas políticas”, destacó la presidenta argentina.
Añadió en que confía en que YPF se convierta en una empresa “absolutamente moderna y competitiva (...) que sostenga el crecimiento, el empleo y la actividad económica (del país)”, dijo la presidenta argentina.
Anunció además que “a partir del día lunes, cuando se publicará la ley (...) en virtud de las facultades que se me asignan, voy a designar al ingeniero Miguel Galuchio como gerente general” y que se nombrará “al nuevo directorio como se establece”.
La ley promulgada declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un 51% de las acciones de YPF del 57,43% que se encuentra en manos del Repsol; y prevé la expropiación de las acciones de Repsol en YPF Gas, la mayor distribuidora minorista de gas licuado de petróleo envasado de Argentina.
El gobierno argentino considera que Repsol no ha invertido lo suficiente en el sector energético del país y girado excesivos dividendos al exterior. Según documentos oficiales,
Repsol prefirió estudiar otros proyectos para explotar hidrocarburos en otros países, en particular en Colombia, Libia, Rusia e Irak.
Por su parte, Repsol aseguró a través de la prensa que “es falso” que “no haya invertido lo suficiente” y destacó que ha desembolsado “más de 20.000 millones de dólares” entre 1999, cuando tomó el control de la firma argentina, y 2011.
El grupo español reclama más de 10 mil millones de dólares en compensación por las acciones que le serán expropiadas, cifra que Argentina se niega a pagar, razón por la que España planteó a sus socios de la UE que priven a Argentina de ventajas arancelarias para obligarla a negociar una compensación adecuada por la intervenida YPF.
Anteriormente Repsol anunció también que tomará medidas legales contra empresas que intenten invertir en YPF. Por otro lado, Argentina acusó Repsol de ocultar el valor real de YPF al no mencionar que la misma tiene endeudados actualmente 9.000 millones de dólares.
Comentarios
Publicar un comentario