Chile se abre al diálogo con Bolivia en tema mar
AFP / Washington - 07/03/2012
Chile mantiene “las puertas abiertas” para un diálogo con Bolivia, pese al anuncio de La Paz de que llevará su reclamo de una salida al mar a una corte internacional, afirmó este martes en Washington el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand.
“Queremos seguir con las puertas abiertas para tener un diálogo fructífero con Bolivia”, dijo Allamand en el centro de pensamiento Diálogo Interamericano. “En todo caso, no vamos a entrar en un choque de declaraciones”, dijo Allamand, en visita oficial en la capital estadounidense, donde el lunes se entrevistó con su homólogo norteamericano, Leon Panetta, en el Pentágono.
Bolivia anunció el año pasado que llevaría su causa a un tribunal internacional, probablemente a La Haya, lo que echó por tierra un diálogo bilateral iniciado en 2006 sobre el asunto marítimo. Ambos países se enfrentaron en una guerra en 1879, en la que los bolivianos perdieron y cedieron toda su costa, unos 400 km sobre el océano Pacífico, y desde 1978 carecen de relaciones diplomáticas.
“Sabemos muy bien cuáles son nuestros derechos” territoriales, subrayó Allamand. El ministro recordó que en una situación similar con Perú, que demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2008 reclamando 67.000 km2 de mar territorial en su frontera, la actitud de Santiago ha sido “de mantener la mejor relación posible”.
La Corte podría emitir una decisión el año entrante y ambos países garantizan “el total cumplimiento de ese fallo”. Allamand señaló que América Latina es una región de paz con “baja probabilidad” de guerras entre naciones, pero que enfrenta “crecientes” desafíos, como el crimen organizado, los desastres naturales y la protección de los recursos naturales. “Genera gran preocupación que en muchos países de la región la Policía no sea capaz de frenar a estas organizaciones criminales, incluso en países estables como Brasil”, dijo.
Comentarios
Publicar un comentario