“Nos hicieron igual que a la arena”


“Nos hicieron igual que a la arena”


Los bosquimanos son los pueblos indígenas del sur de África. En su mayoría cazadores-recolectores, viven en la región desde hace al menos 70.000 años.

Tras el descubrimiento de diamantes en la reserva en los años ochenta, el Gobierno expulsó a la fuerza a los habitantes originarios del país.

En 2006, el aclamado periodista gráfico Dominick Tyler pasó algún tiempo en Nuevo Xade, uno de los campos de reasentamiento, y se desplazó con un convoy de bosquimanos en su viaje a su hogar en la reserva.




1 / 11


Genéticamente, no hay nadie más próximo a nuestros antepasados que las tribus bosquimanas de la actualidad. Y sin embargo, son los pueblos peor tratados de la historia del África meridional.

La Reserva de Caza del Kalahari Central fue creada en 1961 para proteger las tierras ancestrales de los 5.000 bosquimanos Gana, Gwi y Tsila.

Sin embargo, esta reserva, un enorme territorio más grande que Suiza (52.000 km2) con llanuras, sabanas y cauces de ríos fosilizados, se encuentra en el centro de la región diamantífera más rica del mundo. Después de que se descubrieran diamantes en la reserva en los años ochenta, el Gobierno de Botsuana expulsó por la fuerza a los habitantes más antiguos del país.

Entre 1997 y 2002, casi todos los bosquimanos fueron expulsados de sus hogares y trasladados desde sus territorios de caza a campos de reasentamiento fuera de la reserva. Sus comunidades fueron desmanteladas y el pozo que hasta entonces utilizaban destruido, derramando el agua que se extraía de él en la arena. El Gobierno intentó hacer imposible el acceso a un hogar, a su fuente de alimento y al agua, todos ellos derechos humanos.

Los bosquimanos llevaron al Gobierno de Botsuana a los tribunales. En 2006, en una victoria judicial histórica para los pueblos indígenas, ganaron su derecho a regresar a casa.

El Gobierno continuó impidiendo este regreso, prohibiendo a los bosquimanos acceder al pozo que había destruido durante las expulsiones.

Con el apoyo de Survival International, los bosquimanos apelaron contra una sentencia del Tribunal Supremo en 2010 que confirmaba la mencionada prohibición.

El 27 de enero de 2011, en otra nueva victoria para los pueblos bosquimanos y los derechos humanos en todo el mundo, el Tribunal de Apelaciones de Botsuana revocó el veredicto de 2010.

Ahora, Survival ha recibido informes de que las fuerzas de seguridad de Botsuana están arrestando e intimidando a los bosquimanos, y de que la policía ha establecido un campamento permanente cerca de la comunidad de Metsiamenong.

© Dominick Tyler/Survival

Comentarios

Entradas populares