Ir al contenido principal

Bolivia expulsa de su territorio a coca cola a partir del próximo 21 de dicembre


bolivia expulsa de su territorio a coca cola a partir del próximo 21 de dicembre

Inicio > Natura > Alimento
  • Autor: pijamasurf
  • Publicación: 22/07/2012 12:06 am

  • El canciller boliviano anunció el fin de la Coca Cola en Bolivia a partir del 21 de diciembre de 2012, día en que muchos celebraran el supuesto fin del calendario maya.
coca cola y obesidad
En una decision con rasgos evidentemente mediáticos, pero que no por ello es menos admirable, Coca Cola será expulsada de Bolivia a partir del próximo 21 de diciembre de 2012. De acuerdo con el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, esta determinación estará en sintonía con el “fin” del calendario maya, y será parte de los festejos para celebrar el fin del capitalismo y el comienzo de “la cultura de la vida”. La fiesta se llevara a cabo el día del solsticio de verano (en el hemisferio sur) en la Isla del Sol, ubicada en el lago Titicaca.
“El 21 de diciembre de 2012 es el fin de egoísmo, de la división. El 21 diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno)”, dijo Choquehuanca en un acto junto al mandatario Evo Morales.  ”Los planetas se alinean después de 26.000 años [...] es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo” agregó. 
Si bien esta medida busca atraer los reflectores hacia un gobierno boliviano que ha recibido múltiples críticas desde diversas trincheras, lo cierto es que simbólicamente es un acto interesante, mientras que en la práctica podría traducirse en un aliciente para mejorar las condiciones de salud entre los habitantes del país. Recordemos que la Coca Cola, así como la mayoría de los refrescos industriales, contiene diversas sustancias que han probado ser perjudiciales para el cuerpo, y cuyo consumo periódico se asocia incluso a infartos cardiacos y derrames cerebrales.  Habrá que esperar a ver si las palabras del ministro Choquehuanca pueden ser tomadas al pie de la letra, o son sólo uno deseo metafórico del fin del capitalismo que no logrará materializarse.

COMENTARIOS

162 Comentarios

liliana dice:
creo que tenemos que sacarnos de la cabeza que estas grandes empresas dejan dinero en nuestro país y si dejan son centavos a los comercios que lo venden centavos a la gente que trabaja en estas empresas porque son centavos comparado con los recursos naturales que utilizan para su realización, no es mejor tener una empresa nacional en donde sepamos todos lo ciudadanos cual es el compuesto que utilizan para saber que tomamos , en vez que todos sabemos que la formula de la coca jamas podrían decirnos porque es un secreto industrial entonces en donde esta la libertad de elección si en realidad no sabes que elijes?. ninguna situación es menos importante que esto pero hay que empezar hagamos hacer valer nuestro derecho de consumidores!
SE dice:
No leí todos los comentarios pero en general entendí el tono de molestia por la pretendida expulsión de Coca Cola de Bolivia. En general, no les gusta la idea porque les parece un golpe a la inversión internacional y por lo tanto a la economía. Por ahí, alguien decía que no se vale quitarle el derecho a una persona de decidir qué tomar. En primer lugar, Coca Cola ha estado en Bolivia desde saber cuando y les apuesto que el desarrollo no ha sido para nada como lo prometen…¿o sí?. Eso es lo que pasa con las transnacionales. Llegan, exprimen y manipulan a todo nivel para que la gente crea que es una dicha tener un nombre tan resonado en su país. Las transnacionales por lo general consiguen pagar poco o nada de impuestos en el país donde están, consiguen hacer legislación arancelaria en su favor, hacen uno que otro programita de beneficiencia y así se tapan los problemas de contaminación y explotación. Luego venden un producto caro e innecesario a una población que no promueve el mercado interno. Eventualmente terminan haciendo grandes tratados de libre comerci para que los gringos y grandes paises desarrollados entren sin pagar nada a vender produtos subsidiados contra los cuales los productores locales no pueden competir, y nos volvemos estados dependientes. Las transnacionales son poderes ultraestatales que llegan a tener injerencia política en los países en donde se meten. Por esto y mucho más, es totalmente competencia del presidente Evo Morales tomar una decisión de ese tipo. Sin embargo, todo esto es un rumor re mal interpretado y tristemente no va a pasar.
Ahora, lo de que se metan con el derecho de escoger lo que uno toma…eso sí es medio ridículo. Yo vivo en un país donde no tenemos Colachampán (bebida gaseosa deliciosisima de El Salvador) y pues no nos morimos por no tenerlo en nuestros supermercados. Todos tenemos la posibilidad de hacer nuestras propias bebidas carbonatadas…es hora de promover el mercado interno. Aquí no viene la Dr Pepper, no voy a hacer una marcha para que el gobierno me conceda el derecho de tomar esa dulce bebida. Sin Coca Cola no nos vamos a morir pues, un país sin Coca Cola no es un país atrasado ni nada. Es un país con huevos, así lo miraría yo.
Salud!

Comentarios

Entradas populares