Cómo Israel y sus partidarios trabajan para censurar Interne

Estudiantes de la Academia de Informática y Ciberdefensa del ejército israelí. Israel también está "explorando las comunidades judías en el extranjero en busca de jóvenes prodigios informáticos dispuestos a unirse a sus filas".
Numerosos proyectos bien financiados y organizados por y para Israel trabajan para inundar las redes sociales con propaganda proisraelí, a la vez que bloquean hechos que a Israel le desagradan. Estos proyectos utilizan a soldados israelíes, estudiantes, adolescentes estadounidenses y otros, y abarcan desde infiltrarse en Wikipedia hasta influir en YouTube. Algunos operan desde centros comunitarios judíos en EE. UU.
Por Alison Weir
Recientemente, YouTube cerró repentinamente el canal "If Americans Knew" . Este contenía 70 videos con información basada en hechos sobre Israel y Palestina.
Las personas que accedieron al canal vieron un mensaje que les informaba que el sitio había sido cancelado por "infringir las normas de YouTube", lo que implicaba que éramos culpables de una infracción. Y se aseguraba de que no se enteraran de la información que intentábamos difundir.
Cuando intentamos acceder a nuestro canal, encontramos un mensaje que indicaba que nuestra cuenta había sido "desactivada permanentemente". No recibimos ninguna advertencia ni explicación.
Después de cinco días, recibimos un mensaje genérico que indicaba que YouTube había revisado nuestro contenido y había determinado que no infringía ninguna norma. Nuestro canal volvió a estar activo.
Entonces, ¿por qué se cerró en primer lugar? ¿Qué pasó y por qué?
Resulta que Israel y las instituciones israelíes emplean ejércitos de guerreros de Internet (desde soldados israelíes hasta estudiantes) para difundir propaganda en línea y tratar de prohibir contenidos que Israel no quiere que se vean.
Quizás como nuestros vídeos de palestinos asesinados por las fuerzas israelíes.
Qué pasó
Unos días antes del cierre de nuestro canal, recibimos un correo electrónico formal de YouTube, donde nos informaban que habíamos recibido una sanción por un video corto sobre un palestino asesinado por soldados israelíes. El video formaba parte de nuestra serie de videos para visibilizar a las víctimas palestinas, generalmente ignoradas por los medios estadounidenses.
Se necesitan tres minutos para ver el vídeo y ver que no contiene nada objetable, a menos que revelar crueldad y opresión sea objetable:
El correo electrónico de YouTube afirmaba que, de alguna manera, habíamos infringido su extensa lista de normas , pero no nos indicaba cuáles ni cómo. Simplemente decía:
Tu video 'Ahmad Nasser Jarrar' fue marcado para revisión. Tras la revisión, determinamos que infringe nuestras normas. Lo eliminamos de YouTube y le asignamos una falta por incumplimiento de las Normas de la Comunidad (una sanción temporal) a tu cuenta.
Esta sanción no es pública y no supone la cancelación del canal.
Tres días después, antes siquiera de que tuviéramos la oportunidad de apelar esta sanción, YouTube cerró repentinamente nuestro canal por completo. Esto se hizo sin advertencias ni explicaciones adicionales.
Esto violó las políticas publicadas de YouTube.
Las políticas de YouTube establecen que existe un sistema de "tres advertencias" mediante el cual se advierte a los usuarios sobre presuntas infracciones tres veces antes de cancelar un canal. Si un canal es finalmente cancelado, las políticas establecen que YouTube enviará un correo electrónico "detallando el motivo de la suspensión".
Nada de esto ocurrió en nuestro caso.
Presentamos apelaciones a través del formulario en línea de YouTube, pero no recibimos respuesta. Intentar encontrar un número de teléfono de YouTube o direcciones de correo electrónico para comunicarnos con alguien fue inútil.
El poder de YouTube para bloquear contenido sin explicación alguna cuando lo deseaba era evidente. Si bien existen otros excelentes sitios de alojamiento de videos, YouTube es el más grande, con casi diez veces más visualizaciones que sus competidores más cercanos. Por lo tanto, tiene un enorme poder a la hora de determinar qué información está disponible para el público y cuál no.
Pasamos días trabajando para subir nuestros videos a otros sitios, actualizar los enlaces, etc. Finalmente, al no recibir respuesta ni siquiera acuse de recibo de nuestra petición por parte de YouTube, decidimos escribir un artículo sobre la situación. Enviamos por correo electrónico al departamento de prensa de YouTube una lista de preguntas sobre su proceso. Aún no hemos recibido respuesta.
Finalmente esa noche recibimos un correo electrónico con buenas noticias:
Tras revisar su cuenta, hemos confirmado que su cuenta de YouTube no infringe nuestras Condiciones de Servicio. Por lo tanto, hemos reactivado su cuenta. Esto significa que está activa y operativa nuevamente.
Nuestro canal volvió a estar visible. Y YouTube confirmó oficialmente que nuestro contenido no infringe sus normas.
Al final, el sistema de YouTube parece haber funcionado en nuestro caso. Se anuló la censura inapropiada, quizás por personas más sensatas o con menos prejuicios. De hecho, pensamos que al menos podría haber un resultado positivo: otros empleados de YouTube vieron nuestros videos y quizás aprendieron mucho sobre Israel y Palestina que desconocían.
Pero toda la experiencia fue una llamada de atención sobre que YouTube puede censurar información crítica sobre partidos poderosos en cualquier momento, sin explicaciones ni responsabilidades.
Soldados israelíes pagados por “Twittear, compartir, dar me gusta y más”
Israel y sus partidarios han tenido desde hace mucho tiempo una presencia significativa en Internet, trabajando para promover la narrativa israelí y bloquear hechos sobre Palestina, el lobby israelí y otros temas que desean ocultar.
Defensores de Israel con opiniones firmes publican comentarios, denuncian contenido, acusan a los críticos de "antisemitismo" y difunden información errónea sobre Palestina y los activistas solidarios con Palestina. Muchas de estas acciones son obra de individuos que actúan solos y trabajan de forma independiente, voluntaria e incansable.
Además de estos, han salido a la luz varios proyectos orquestados, a menudo bien financiados, patrocinados por el gobierno israelí y otros. Estos proyectos buscan difundir contenido proisraelí en internet y eliminar información que Israel no desea que la gente conozca.
Uno de esos proyectos israelíes dirigidos contra Internet salió a la luz cuando fue elogiado en un artículo de Arutz Sheva , una organización de noticias israelí con sede en un asentamiento israelí en Cisjordania.
El informe describió un nuevo proyecto de la "Oficina de Nuevos Medios" de Israel, centrado en YouTube y otras redes sociales. El artículo informó que se estaban empleando soldados israelíes para "tuitear, compartir, dar me gusta y mucho más".
El artículo señalaba: «Hoy en día es bien sabido que lo que ocurre en Facebook, Twitter y YouTube tiene una gran influencia en los acontecimientos que ocurren sobre el terreno. Internet también es un campo de batalla». Era reconfortante, afirmaba el artículo, saber que las Fuerzas de Defensa de Israel empleaban soldados cuyo trabajo era específicamente combatir en él.
Estudiantes israelíes pagados para promocionar a Israel en las redes sociales

En 2011, la Unión Nacional de Estudiantes Israelíes (NUIS), con 300.000 miembros, inició otro proyecto para combatir el racismo en internet. El objetivo era profundizar y expandir las actividades de hasbará [propaganda estatal] de los estudiantes en el Estado de Israel.
En el marco de este programa, a los estudiantes israelíes se les pagan 2.000 dólares por trabajar cinco horas por semana para “liderar la batalla contra sitios web hostiles”.
Un anuncio del programa (traducido aquí al inglés) indicó que «muchos estudiantes en Israel dominan internet y son competentes en el uso de internet, redes sociales y diversos sitios, y se les exige escribir y expresarse en inglés». Los estudiantes pueden trabajar desde la comodidad de sus hogares, señala el anuncio.
Según la descripción del programa , los estudiantes trabajan en cuatro equipos: Contenido, Wikipedia, Monitoreo y Nuevos Medios. Se detallan las responsabilidades de cada equipo:
El equipo de contenido es responsable de crear contenido original en formato de noticias.
El equipo de monitoreo se encarga de supervisar las iniciativas de denuncia y eliminación de contenido antisemita de las redes sociales en diversos idiomas. (El programa confunde las críticas a Israel con el antisemitismo; véase más adelante).
El equipo de Nuevos Medios es responsable de los canales de redes sociales, “incluidas las cuentas de Facebook en inglés, francés y portugués, Twitter, canales de YouTube, etc.”.
El equipo de Wikipedia es “responsable de escribir nuevas entradas y traducirlas a los idiomas que operan en el programa, actualizar los valores de la información actual y relevante, rastrear y prevenir sesgos en las áreas de actividad del programa”.
Este programa a veces afirma trabajar contra el antisemitismo, pero lo confunde con la crítica al Estado de Israel. Esto coincide con una iniciativa respaldada por Israel para definir legalmente el «antisemitismo» e incluir la discusión de hechos negativos sobre Israel y su trato a los palestinos.
Campaña para infiltrarse en Wikipedia

Hace varios años, se reveló otro proyecto dirigido contra Wikipedia. Si bien la manipulación de las entradas de Wikipedia no afecta directamente a YouTube, ofrece una perspectiva sobre algunos de estos intentos de manipulación del contenido en línea.
Un artículo publicado en 2008 en Electronic Intifada reveló: “Un grupo de presión pro-Israel está orquestando una campaña secreta y a largo plazo para infiltrarse en la popular enciclopedia en línea Wikipedia”.
Si bien es común y apropiado que las personas editen las entradas de Wikipedia para agregar información factual y eliminar afirmaciones inexactas, este proyecto fue la antítesis de dicha edición. Como informó EI, su propósito era «reescribir la historia palestina, hacer pasar propaganda cruda por hechos y tomar el control de las estructuras administrativas de Wikipedia para garantizar que estos cambios pasen desapercibidos o sin cuestionar».
El autor Ali Abunimah informó que una fuente había proporcionado a EI una serie de correos electrónicos de miembros y asociados del grupo pro israelí CAMERA (Comité para la Precisión en la Información sobre Oriente Medio en Estados Unidos) que mostraban que el grupo “estaba involucrado en lo que un activista llamó una 'guerra' en Wikipedia”.

CAMERA convocó a voluntarios para trabajar en secreto en la edición de entradas de Wikipedia. Hizo hincapié en la importancia de mantener el proyecto en secreto. Los voluntarios recibieron formación sobre cómo evitar ser detectados. Tras registrarse como editores, debían «evitar editar artículos relacionados con Israel durante un breve periodo».
También se les dijo que “evitaran, por razones obvias, elegir un nombre de usuario que los identifique como pro-Israel o que permita que la gente sepa su nombre real”.
CAMERA también les advirtió: “No olviden iniciar sesión siempre… Si realizan cambios sin haber iniciado sesión, Wikipedia registrará la dirección IP de su computadora”.
Un editor de Wikipedia conocido como Zeq colaboró en la iniciativa, diciendo a los voluntarios: «Editen artículos al azar, hagan amigos, no enemigos; los necesitaremos más adelante. Esto es una maratón, no una carrera de velocidad». Enfatizó la importancia del secretismo: «No querrán que los tilden de defensores de la CÁMARA en Wikipedia, eso seguro».
Zeq recomendó que trabajaran y aprendieran de un editor de Wikipedia independiente y pro-Israel, conocido como Jayjg, pero les ordenó mantener el proyecto en secreto incluso para él.
Cuando todo esto salió a la luz, Wikipedia tomó medidas contra dicha manipulación de su sistema y el programa CAMERA pudo haber terminado.
Si así fuera, otros se sumaron. En 2010, dos grupos israelíes comenzaron a ofrecer un curso de "edición sionista" de entradas de Wikipedia. El objetivo era "garantizar que la información de la enciclopedia en línea reflejara la cosmovisión de los grupos sionistas". Una organizadora del curso explicó que el uso de la palabra "ocupado" en las entradas de Wikipedia "era justo el tipo de problema que esperaba que un nuevo equipo de editores pudiera ayudar a solucionar".
El periódico israelí Ha'aretz informó: “El objetivo de los organizadores era doble: afectar a la opinión pública israelí haciendo que personas que comparten su punto de vista ideológico participen en la redacción y edición de la versión hebrea, y escribir en inglés para poder reforzar la imagen de Israel en el extranjero”.
Se otorgaría un premio al «Mejor Editor Sionista»: la persona que, durante los cuatro años siguientes, incorporara la mayor cantidad de cambios «sionistas» en la enciclopedia. El ganador recibiría un viaje en globo aerostático sobre Israel.
El millonario de la alta tecnología Naftali Bennett, un ministro de derecha cercano al movimiento de colonos, describe el programa:
The Guardian del Reino Unido informa: «Una editora de Wikipedia con sede en Jerusalén, que prefiere no revelar su nombre, afirmó que dar a conocer la iniciativa podría no ser una buena idea. «Hacerlo público en el pasado ha tenido un efecto negativo», afirma. «Hay una guerra en curso y, lamentablemente, la forma de combatirla tiene que ser clandestinamente».
En 2013, se evidenciaron nuevas manipulaciones proisraelíes en Wikipedia. El periódico israelí Ha'aretz informó que un empleado de NGO Monitor en redes sociales editó artículos sobre el conflicto israelí-palestino de forma presuntamente sesgada. «Draiman ocultó que era empleado de NGO Monitor, a menudo descrito como un grupo de derecha, y que usaba un segundo nombre de usuario, lo cual está prohibido por las normas de Wikipedia», según el periódico.
Estas acciones han tenido un impacto. Un sitio web crítico con Wikipedia afirmó en 2014 que había «casi diez veces más artículos sobre niños israelíes asesinados que sobre niños palestinos asesinados», a pesar de que se había asesinado a al menos diez veces más niños palestinos.
El sitio web también señaló: “Si bien editores como Zeq ( T – C – L ) y CltFn ( T – C – L ) pueden ser prohibidos al final, los artículos que comenzaron permanecen”.
Si los revisores de YouTube y otros utilizan Wikipedia para determinar si se debe eliminar contenido o no, estos esfuerzos por censurar Wikipedia podrían afectar negativamente sus decisiones.
Misiones de redes sociales para Israel

En 2017 se lanzó otro proyecto dirigido a las plataformas de internet. Conocido como Act.il , el proyecto utiliza una aplicación de software que "aprovecha el poder de las comunidades para apoyar a Israel mediante actividades organizadas en línea".
El software es una iniciativa conjunta de tres grupos: la Universidad IDC de Israel ; el Consejo Israelí-Americano , que trabaja para organizar y activar al medio millón de israelíes-estadounidenses que viven en Estados Unidos; y otro grupo estadounidense llamado Maccabee Task Force , creado para combatir el boicot internacional a Israel, al que califica de «movimiento antisemita». Maccabee afirma estar «completamente concentrado en una misión fundamental: garantizar que quienes buscan deslegitimar a Israel y demonizar al pueblo judío sean confrontados, combatidos y derrotados».

Además, el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Estratégicos y la comunidad de inteligencia israelí. Su director ejecutivo es un veterano con ocho años de experiencia en la inteligencia del ejército israelí.
El Jerusalem Post de Israel informa que Act.IL es “una aplicación de campaña popular de amplio alcance que permite a las personas combatir el BDS en la palma de su mano” o, como veremos, desde computadoras públicas en los EE. UU.
“Act.IL es más que una simple aplicación”, explica el artículo del Post. “Es una campaña que aprovecha el conocimiento colectivo de los estudiantes de IDC, quienes en conjunto hablan 35 idiomas, provienen de 86 países y tienen conexiones con la comunidad proisraelí en todo el mundo”.
El artículo afirma: «Una plataforma como Act.IL ofrece al judaísmo mundial la oportunidad de luchar por algo que la mayoría puede respaldar: Israel». (Esto ignora el hecho de que hay muchos judíos que se oponen a las políticas israelíes).
Los partidarios de Israel en todo el mundo descargan la aplicación y luego, “en esta sala de situación virtual de expertos, detectan casos en los que Israel está siendo atacado en línea y programan la aplicación para encontrar misiones que se pueden llevar a cabo con solo presionar un botón”.
Un organizador señala: “Cuando trabajas en equipo, con los mismos objetivos y valores, puedes ser increíblemente poderoso en el panorama de las redes sociales”.
Algunas misiones piden a los usuarios que denuncien los videos. Funcionarios del gobierno israelí afirman que la aplicación Act.il es más eficaz que las solicitudes oficiales del gobierno para lograr que esos videos se eliminen de las plataformas en línea.
El proyecto está dirigido por exagentes de inteligencia israelíes y tiene estrechos vínculos con el multimillonario estadounidense de casinos Sheldon Adelson. Otro financiador es la Fundación Paul R. Singer, financiada por el multimillonario republicano de fondos de cobertura.
The Forward llama a Act.IL una nueva entrada en la “guerra de propaganda en línea” que “tiene miles de voluntarios, en su mayoría radicados en Estados Unidos, que pueden ser dirigidos desde Israel hacia un enjambre de redes sociales”.
Según Forward, “su trabajo hasta el momento ofrece una visión sorprendente de cómo podría dar forma a las conversaciones en línea sobre Israel sin siquiera mostrar sus cartas”.
The Forward informa: «Act.il afirma que su aplicación cuenta con 12.000 registros hasta la fecha y 6.000 usuarios habituales. Los usuarios se encuentran en todo el mundo, aunque la mayoría parece estar en Estados Unidos. Los usuarios obtienen puntos por completar misiones; los mejores usuarios completan cinco o seis misiones al día. Los mejores usuarios ganan premios: una carta de felicitación de un ministro o un muñeco de David Ben-Gurión, el primer ministro fundador de Israel».

El director ejecutivo de Act.IL, un veterano oficial de inteligencia del ejército israelí, afirmó que el ejército israelí y su servicio de inteligencia nacional "solicitan la ayuda de Act.IL para que servicios como Facebook eliminen vídeos específicos que incitan a la violencia contra judíos o israelíes". Esto según el informe de Forward.
El oficial intentó posteriormente retractarse de su declaración, afirmando que el Shin Bet [servicio de inteligencia] y el ejército no solicitan ayuda con vídeos específicos, pero que mantienen contacto informal regular con Act.il. Añadió que el personal de Act.il está compuesto principalmente por exoficiales de inteligencia israelíes.
Los adolescentes de los Centros Comunitario de Juventud de Estados Unidos realizan misiones asignadas desde Israel

El proyecto recluta a adolescentes y adultos judíos y, en ocasiones, opera desde centros comunitarios judíos locales, según Forward. El artículo describe un ejemplo:
“La docena de israelíes que estaban sentados alrededor de una mesa de conferencias en un centro comunitario judío en Tenafly, Nueva Jersey, una noche de miércoles reciente, no parecían ser la vanguardia de una nueva campaña de propaganda en línea colaborativa y vinculada al gobierno israelí.
“Usando computadoras portátiles, el grupo de estudiantes de secundaria y mentores adultos completó 'misiones' en redes sociales asignadas desde una sede en Herzliya, Israel”.
Además de la sala de prensa de Tenafly, otra funciona en Boston en colaboración con la Combined Jewish Philanthropies of Greater Boston. También se imparten regularmente sesiones de formación en defensa de Act.il en The Frisch School, una escuela judía diurna en Paramas, Nueva Jersey. Se informa que se están preparando otras salas de prensa, y próximamente se inaugurará una en Manhattan, auspiciada por la Fundación Paul R. Singer.
The Forward informa: «En noviembre, la sala de prensa de Boston creó una misión para la aplicación que solicitaba a los usuarios que enviaran un correo electrónico a una iglesia del área de Boston para quejarse de la proyección allí de un documental crítico con Israel. El texto propuesto para el correo electrónico compara la proyección de la película con los disturbios de supremacía blanca en Charlottesville, Virginia, y califica al narrador de la película, Roger Waters, líder de Pink Floyd, de «conocido antisemita».»

Según Forward, Act.il también produce contenido web proisraelí sin logotipo. Distribuye dicho contenido a otros grupos proisraelíes, como la fraternidad judía Alpha Epsilon Pi, financiada por Adelson, y The Israel Project, quienes lo difunden en sus propias redes sociales.
The Forward predice: “Es probable que las iniciativas en el ciberespacio aumenten”.

Los medios de comunicación israelíes informan que el ejército israelí “ha comenzado a recorrer las comunidades judías en el extranjero en busca de jóvenes prodigios informáticos” para reclutarlos para sus filas.
Un funcionario israelí describió el proceso: “Nuestra primera tarea es buscar en las comunidades judías en el extranjero a adolescentes que puedan calificar. Nuestros representantes luego viajarán a las comunidades y comenzarán allí el proceso de selección”.
El Ministerio del Gobierno israelí respalda campañas secretas en línea

El Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel, que está detrás de este y otros proyectos similares, ha movilizado recursos sustanciales para actividades en línea.
El medio israelí Ynet informa que la directora del Ministerio lo considera una guerra a todos los efectos. «La deslegitimación del Estado de Israel se puede frenar y contener mediante la diplomacia pública y las herramientas blandas», afirma. «Sin embargo, para ganar, debemos usar trucos y astucia».
El director, el general Sima Vaknin-Gil, declaró ante un foro de desarrolladores tecnológicos israelíes: «Quiero crear una comunidad de combatientes». El objetivo es frenar las actividades de los activistas antiisraelíes e inundar internet con contenido proisraelí.
Un informe israelí de diciembre indicó que el ministerio ha obtenido un presupuesto de aproximadamente 70 millones de dólares para «estar a la vanguardia de la lucha contra la deslegitimación, adoptando métodos de inteligencia y tecnología. Hay una razón por la que los funcionarios del ministerio lo definen como 'una guerra contra el terrorismo de conciencia'». [«Deslegitimación» es un término israelí común para referirse a las críticas a Israel. Véase aquí un análisis del término].
Un artículo de Ha'aretz informa: “Los líderes del Ministerio de Asuntos Estratégicos se consideran los jefes de una unidad de comando, que recopilan y difunden información sobre los ‘partidarios de la deslegitimación de Israel’, y prefieren mantener sus acciones en secreto”.
El artículo informa que el Ministerio incluye un puesto de trabajo denominado “Funcionario superior del ámbito de los nuevos medios”, responsable de la vigilancia y las actividades “en el ámbito digital”.
Este jefe individual es responsable de analizar las redes sociales y formular una campaña en las redes sociales contra sitios y activistas que se consideren una amenaza para Israel.
Entre las responsabilidades del puesto están:
Análisis del mundo de las redes sociales, en términos de contenido, tecnología y estructura de red, con énfasis en centros de gravedad y focos de influencia, métodos, mensajes, organizaciones, sitios web y activistas clave. Estudiar sus características, áreas, ámbitos y patrones clave de actividad de la campaña rival, y formular una estrategia para una campaña de concienciación contra ellos en este ámbito y gestionar las crisis en las redes sociales. Es decir, supervisar las actividades, principalmente en el ámbito digital.
Los funcionarios del ministerio están encargados de “construir y promover programas creativos y adecuados para los nuevos medios”.
La unidad se esfuerza por mantener sus actividades en secreto. Por ejemplo, un programa para capacitar a jóvenes israelíes en redes sociales quedó exento de la publicación de una solicitud de financiación. De igual manera, la unidad especial del ministerio contra la deslegitimación, "Hama'aracha" (La Batalla), está excluida de la Ley de Libertad de Información de Israel.

Según se informa, sus actividades incluyen una sala de operaciones que monitorea 24/7 todas las actividades de deslegitimación contra Israel: protestas, conferencias, publicaciones que instan al boicot antiisraelí e iniciativas de boicot de organismos internacionales. La sala de operaciones transferirá la información a las personas pertinentes para que respondan adecuadamente a estas actividades, ya sea mediante una contraprotesta o mediante medidas para frustrar la iniciativa entre bastidores.
Otros programas incluyen un proyecto de 22 millones de shekels para trabajar entre sindicatos y asociaciones profesionales en el extranjero “para erradicar la capacidad de las entidades BDS de influir en los sindicatos”, y un programa de 16 millones de shekels centrado en actividades estudiantiles en todo el mundo.
Unidad 8200 de Israel

Otra entidad israelí que participa en actividades encubiertas en internet es la legendaria unidad de espionaje de alta tecnología del ejército israelí, la Unidad 8200. Esta unidad está compuesta por miles de "guerreros cibernéticos", principalmente de entre 18 y 21 años; algunos incluso más jóvenes. Varios de sus graduados han llegado a ocupar altos cargos en empresas tecnológicas que operan en Estados Unidos, como Check Point Software (donde la esposa del director de la Voz Judía por la Paz trabaja como arquitecta de soluciones).
En 2015, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel anunció planes para establecer un comando especial para combatir la incitación antiisraelí en las redes sociales. Este comando operaría bajo el departamento de hasbará (propaganda) del Ministerio de Asuntos Exteriores y reclutaría especialmente a graduados de la Unidad 8200.
Un artículo de la Prensa Judía sobre el nuevo mando informa que la Unidad 8200 «se ha ganado una gran reputación por su eficacia en la recopilación de inteligencia, incluyendo la operación de una enorme red global de espionaje. Varios exalumnos de la 8200 han fundado importantes empresas israelíes de TI, como Check Point, ICQ, Palo Alto Networks, NICE, AudioCodes, Gilat, Leadspace, EZchip, Onavo, Singular y CyberArk».

Numerosas empresas tecnológicas israelíes, muchas de ellas dirigidas por ex oficiales de inteligencia militar, colaboran en estos esfuerzos de espionaje en línea, a veces recibiendo financiación del gobierno israelí “para iniciativas digitales destinadas a recopilar información sobre grupos activistas y contrarrestar sus esfuerzos”.
Según el comunicado del Ministerio, entre las actividades del Comando está “ encontrar vídeos con contenido incendiario y emitir quejas a los sitios web pertinentes”.
Para ser claros, se trata de un ejército de ocupación que trabaja de manera encubierta para lograr la censura de los informes sobre sus atrocidades.
Representantes de YouTube y Google se reúnen con el ministro israelí

Se informa que las principales empresas de Internet han estado cooperando en este esfuerzo.
En 2015, la viceministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Hotovely, anunció que había visitado Silicon Valley y se había reunido con la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, y con el director de Políticas Públicas de Google (no está claro si se trataba de Jennifer Oztzistzki o Juniper Downs; el anuncio de Hotovely se refería a “Jennifer Downs”).
“Al final de la reunión”, informaron los medios israelíes , “se acordó que Google fortalecerá las relaciones bilaterales con el Ministerio de Asuntos Exteriores y construirá un aparato de trabajo colaborativo”.
Otro informe de noticias israelí sobre la reunión afirma : “…se acordó que las empresas fortalecerían los lazos con el Ministerio de Asuntos Exteriores y construirían un mecanismo regular de control para evitar la distribución de esos materiales incendiarios en la red”.
Google, propietaria de YouTube, desmintió el informe del Ministerio de Asuntos Exteriores. En consecuencia, el Ministerio aclaró parcialmente su declaración, pero añadió que los funcionarios israelíes mantendrían contacto regular con los empleados de Google en Israel que gestionan el material problemático.
Estos funcionarios suelen tener vínculos estrechos con Israel. Por ejemplo, la directora de políticas de Facebook en Israel, Jordana Cutler , trabajó durante muchos años en el gobierno israelí. (Puede encontrar más información sobre Facebook aquí ).

Las reuniones parecen haber tenido un efecto significativo.
En 2016, la revista Fortune informó: “Facebook, Google y YouTube están cumpliendo con hasta el 95% de las solicitudes israelíes para eliminar contenido que, según el gobierno, incita a la violencia palestina, dijo el lunes el ministro de Justicia de Israel”.
Más recientemente, el Ministerio de Justicia israelí afirmó que su unidad cibernética manejó 2.241 casos de contenido en línea y logró eliminar el 70 por ciento del mismo .
Según un informe de 2017 , Google, en su calidad de operador de YouTube, anunció que estaba actualizando las medidas que ya estaba tomando en este sentido.
Entre otras cosas, Google anunció que aumentaría el número de miembros del programa "Denunciantes de Confianza ", que permite a ciertas organizaciones y agencias gubernamentales denunciar contenido. También indicó que "aumentaría el apoyo a las ONG y organizaciones que trabajan para presentar una 'voz correctiva'".
Dado el historial de infiltración y las actividades orquestadas descritas anteriormente —muchas financiadas por una combinación de ciertos multimillonarios influyentes y el propio gobierno israelí—, es difícil imaginar que las organizaciones y los partisanos israelíes no estén completamente involucrados en este programa. De hecho, una de las ONG que ya trabaja con YouTube como "banderero de confianza" es la Liga Antidifamación , cuya misión incluye defender a Israel.

Un documento estratégico secreto de la ADL, filtrado en enero de 2017, detallaba cómo contrarrestar el movimiento pro-Palestina. Entre sus numerosas estrategias, algunas se centraban en la importancia de las iniciativas en el ciberespacio.
El documento fue elaborado en colaboración con el Instituto Reut, un grupo de expertos israelí, e incluyó el respaldo de Sima Vaknin-Gil, quien afirmó que “la correlación entre el modo de operación del Ministerio y lo que surge de este documento es muy alta, y ya ha demostrado ser eficaz…”

El resumen ejecutivo del documento señalaba: “El ciberespacio, definido en términos amplios, se destaca como un ámbito de importancia crucial (para el monitoreo y las estrategias contraactivas y proactivas) que requiere más recursos y atención debido a su influencia actual, su rápido crecimiento y su creciente complejidad”.
El documento exigía “una combinación de promoción de políticas y compromiso de la industria con corporaciones como Google, Facebook y Twitter, de manera coherente con el Centro ADL para la Tecnología y la Sociedad y su Grupo de Trabajo contra el Odio Cibernético”.

El documento también recomendó: “‘Esfuerzos de base’ de colaboración abierta para mejorar la capacidad de adaptación de la red pro-Israel”.
Al mismo tiempo, instó a:
Fortalecer las organizaciones pro-Israel que movilizan y coordinan una red de 'nodos', como por ejemplo, Asuntos Públicos de la Comunidad Judía (JCPA) y su red de Consejos de Relaciones con la Comunidad Judía (JCRC) en EE. UU.; Hillel, presente en casi quinientas localidades de EE. UU. y del mundo; la Red de Acción Israelí (IAN), que abarca a casi 160 federaciones en EE. UU.; o el Congreso Judío (WJC), que representa a decenas de comunidades judías de todo el mundo.
El detallado documento de 32 páginas informaba que, en los últimos años, se había dirigido una inversión masiva de recursos y talento contra el movimiento pro-Palestina. Uno de los resultados, según el periódico, fue la creación de una red mundial pro-Israel. Era esta red la que el informe pretendía movilizar. Una de las preocupaciones del periódico era que, desde el ataque israelí a Gaza en 2014, un número creciente de judíos se ha vuelto más crítico con Israel.
El documento recomendaba cierto grado de sigilo, señalando que “una respuesta de alta visibilidad por parte del lado pro-Israel puede ser contraproducente”.
Qué significa esto
Sin embargo, a pesar de todas estas fuerzas que se oponen a que la información sobre Palestina llegue al público estadounidense, nuestro canal ha vuelto a estar disponible en YouTube. De hecho, acabamos de subir un nuevo vídeo:
Este trata sobre la muerte de un niño de nueve años. [Quizás el gobierno israelí considere esto una incitación a los palestinos a rebelarse contra la ocupación; nosotros lo vemos como una incitación al mundo en general, y a los estadounidenses en particular, a preocuparse.]
En otras palabras, los esfuerzos de censura de Israel no siempre tienen éxito.
Pero a veces lo hacen, y otros usuarios de YouTube no siempre han tenido la misma suerte. Por ejemplo, YouTube ha cerrado varias organizaciones de noticias palestinas .
Una de ellas era la red Al-Quds, que, según un informe de Middle East Eye , «se apoya en jóvenes reporteros y voluntarios que utilizan teléfonos y otros dispositivos digitales para cubrir noticias locales en los territorios palestinos». Con frecuencia denunciaban a soldados israelíes cometiendo diversas violaciones de derechos humanos.
Su canal de YouTube fue cancelado en 2011, y su editor afirma que tuvieron que "crear un nuevo canal desde cero". Para 2017, su nuevo canal había obtenido casi 10 millones de visitas antes de ser suspendido repentinamente sin previo aviso el pasado octubre. Sin embargo, ahora parece tener un canal de YouTube en funcionamiento.
Según el informe de MEE, YouTube también suspendió el canal de televisión Filisten al-Youm en agosto pasado, y en 2013, aparentemente tras las quejas de la Liga Antidifamación, YouTube cerró el canal iraní PressTV. (Parece que ahora también está disponible de nuevo un canal de Press TV en YouTube ).
Los usuarios palestinos de las redes sociales corren el riesgo de sufrir consecuencias aún mayores.
El gobierno israelí ha arrestado a palestinos por videos, poemas y otras publicaciones que no le gustan. Un informe de 2016 estimó que «entre octubre y febrero de 2016 se llevaron a cabo más de 150 arrestos basados en publicaciones de Facebook que expresaban opiniones sobre el levantamiento». Un video reciente publicado en redes sociales resultó en el encarcelamiento de una joven de 16 años, su madre y su prima.
Además, el acceso palestino a las redes sociales está en cierta medida controlado por Israel. Como informa un artículo del Huffington Post : «Los derechos digitales y el acceso a internet de los palestinos se ven comprometidos de forma muy básica, ya que Israel controla la infraestructura y los servicios de las empresas de telecomunicaciones palestinas en Cisjordania».
Si bien la situación ha mejorado mucho en los últimos años (el gobierno israelí finalmente anunció en 2016 que permitiría a los palestinos de Cisjordania acceder a redes inalámbricas 3G, convirtiendo a esta región en una de las últimas del mundo con dicho acceso después de años de restricciones israelíes), es importante recordar el enorme poder que Israel ejerce sobre esta población en gran medida cautiva.
Si bien Israel es capaz de organizar campañas enteras para filtrar e inundar las redes sociales, su inmenso control sobre los palestinos impide su acceso a los mismos medios.
Ante estos hechos, es fundamental que las personas busquen información por sí mismas, accedan directamente a nuestros sitios web y a otros, se suscriban a diversas listas de correo electrónico y no dependan de las redes sociales para obtener información. [Suscríbase a nuestras noticias aquí ].
Facebook, YouTube, Twitter y otras son empresas privadas. Al final, tienen el poder de censurar información, y lo hacen periódicamente. Durante unos días, lo sentimos profundamente. Si Facebook se hubiera sumado a la prohibición, como ha sucedido con otras, habríamos estado aún más aislados de lo que es esencialmente el "espacio público" actual.
Internet y las redes sociales nos brindan mucho más acceso que nunca a la información y a herramientas de comunicación y activismo, pero también pueden controlarse, y lo están.
De nosotros depende, como siempre, superarlo.
https://israelpalestinenews.org/israel-partisans-work-censor-internet/
Comentarios
Publicar un comentario