EL 28 DE JULIO NO HAY NADA QUE CELEBRAR... LA "INDEPENDENCIA" NO FUE PARA LOS PUEBLOS ANDINOS, SINO PARA LOS CRIOLLOS.
Nuestros pueblos no tienen nada que celebrar este 28 de julio "Dia de la supuesta Independencia". Nuestra patria aun sigue secuestrada por los poderes supranacionales, aún no no somos libres, más bien es todo lo contrario, seguimos colonizados.
La "celebración" de esta fecha lo que pretende es encubrir la historia y los planes de dominación de los imperios globocolonizadores asentados en esta tierra bondadosa llamada "Perú", que lo han convertido en su colonia.
Celebrar esta fecha es no tener identidad cultural, historia, Patriotismo, ni sentido político de la realidad nacional. Veamos:
Nuestros pueblos ancestrales generaron grandes civilizaciones y confederaciones, aquí se originó una de las culturas madre del planeta en nuestro Continente: (Chillón, Chimú, Tiawanaku, Chavín, Caral, Mochica, Nazca, Paracas, Wari, Chanka, Inka, etc.). Una de las más grandes civilizaciones de la humanidad.
Así mismo, aquí se desarrollo una de las más elevadas civilizaciones, la nación QOLQE de los Qapaq dotados de sabiduría desde sus orígenes, crearon y amalgamaron todos los conocimientos que pudieron y fueron quienes alcanzaron un alto desarrollo en: astronomia, astrologia, matemáticas, ingeniería, arquitectura, hidráulica, metalurgia, textilería, agricultura, cerámica, etc.
Nuestro ancestros nos dejaron sabiduría y grandes colosos y construcciones como: Machupicchu, Sacsaywaman, Choquekiraw, Ollantaytambo, Líneas de Nasca, Kuelap, etc. Que el hombre moderno con toda su ciencia y tecnología hasta el día de hoy no ha podido superar.
El desarrollo autónomo e independiente que logró resolver el problema de la alimentación de todo el imperio fue truncado con la invasión española.
La invasión y el etnocidio español logró una ruptura y fractura del sistema económico (basado principalmente en la pesca, agricultura y ganadería, etc.), político (confederación de los pueblos), y social (colectivismo concretado por los Ayllus y Panacas en el reparto de tierras, un topo para cada varón y medio topo para cada mujer), pero se impuso el coloniaje.
Como sistema político el virreinato junto a la Religión y su "Santa" iglesia católica (Santa inquisición) conformaron una recua de funcionarios parásitos y ladrones que impusieron a sangre y fuego el saqueo de los minerales: oro y plata etc, a través de la mita (trabajo forzado en los socabones de las minas) a costa de la vida de millones de runas andinos, donde jamas regresaban de las minas de Huancavelica y Potosí.
Los impuestos abusivos y los trabajos forzados de los talleres de textilería, haciendas, etc, redujo notablemente a la población andina.
Pero desde el primer instante de la invasión, el Movimiento de resistencia etnonacionalista batalló incansablemente por la Liberación de nuestros pueblos, el ejército pueblo comandado por los sinchis (generales) Kisquis, Rumiñahui y Calcuchimac, etc.
Posteriormente los Titipaq (Inkas) de Vilcabamba (1536-1572) desde Manqo Inka hasta Tupaq Amaru I.
Los múltiples levantamientos que surgieron a lo largo de todo el virreinato del Perú tuvo como altas expresiones la Rebelión de Juan Santos Atahualpa (1742 1775) y la gran Revolución de los Tupaq Amarus (1780-1783). Que repercutió en todo el Continente Andino y fue el levantamiento más grande desde Argentina hasta México.
La corona española tuvo que recurrir a una sangrienta represion con mas de 100 mil personas asesinadas, torturados y expatriados por apoyar la revolucion tupacamarista, algo inédito en el Continente.
Surgieron otros movimientos de criollos y mestizos como: Francisco de Zela, los hermanos Angulo y el converso mestizo Pumaqawa, etc. pero la direccion del Movimiento Etnonacionalista de liberación quedo severamente golpeada y destruida.
Así en toda la serrania y costa surgieron decenas y cientos de montoneras y partidas que eran agrupaciones de campesinos que aplicaban guerra de guerrillas contra las fuerzas realistas.
La llegada de las corrientes "libertadoras" primero San Martin y luego Bolivar significo la traicion de la "Independencia", ellos eran representantes de los imperios, de los reyes europeos, los "criollos americanos" se confabularon con los españoles y el ejercito realista para contener, engañar, manipular y traficar con nuestro pueblo y crearles una falsa "Independencia", donde no tenia participación, voz ni voto el hombre andino dueño de estas tierras.
San Martin utilizo a las montoneras, luego de prometerles su libertad, tierras, incorporarse al ejercito "libertador", les prohibio tomar la capital (Lima), cuando era el momento oportuno a causa de la retirada del Virrey La Serna, les prohibieron estar presentesen la Proclamacion de la seudo "Independencia", para proteger los bienes de la elite limeña criolla.
Luego con Bolivar (se destruyo la confederación de pueblos convirtiéndolos en paicitos como: Ecuador, Bolivia y Perú, etc. un vil apatrida para los pueblos andinos), y su papel decisivo, las campañas de Junin y Ayacucho, utilizo a las montoneras y partidas prometiendoles tierras y libertad y al final les negaron todas las promesas ofrecidas. Por si acaso: La batalla de Junín y Ayacucho lo ganaron los guerrillas andinas de los morochucos...
¡¡"INDEPENDENCIA"!! ¿DE QUIEN? Y ¿PARA QUIEN?
JOSE FRANCISCO DE SAN MARTIN Y MATORRAS (SAN MARTIN) Coronel del ejército español, defendió a la corona en Resello, Andalucía y el triunfo de Bailen (1811 contra los franceses), peleó toda su vida defendiendo a la monarquía; en 1821, llega al Perú, procedente de Chile, financiado por la corona británica. El Virrey La Serna había huido de Lima, dejando en su reemplazo al Márquez de Monte Mira, se alojó en el palacio de los virreyes, este le solicito de una vez entrarán a Lima, por temor a los "Indios" montoneros guerrilleros, que se acercaban a la capital.
Después de conversar con los criollos, se autoproclamó: "Protector del Perú", instalo un Consejo de Estado monárquico, "envío emisarios ante las cortes europeas, en busca de un príncipe para que gobernará el Perú". Para esto se elaboró el documento Acta de secesión del Consejo de Estado el 24 de diciembre de 1821, dónde señala: "había que buscar un príncipe europeo para que gobernará el Perú", este hecho no próspero.
Proclama entre gallos y media noche la cantinflesca "Independencia" en varias esquinas de la ciudad de los reyes, y en las noches "bacanales" en el palacio y en las calles "celebrando su ridícula Independencia".
La "Independencia" no fue más que desligarnos del yugo colonial español y pasar a ser dominados por el poder criollo, por eso la preocupación de los criollos en especial del gobernador, era el ingreso de los montoneros guerrilleros a Lima. Los criollos acordaron la proclamación de la "Independencia" en la Plaza Mayor y en las principales plazas de la capital, con un discurso que se redujo en cada una de ellas de forma similar, con celebraciones criollas y suntuosos bailes en el cabildo y palacio virreinal (palacio de gobierno); pero la situación del "Indio" continuó igual, incluso peor, no era considerado ciudadano, por lo tanto, no tenía voz, ni voto (Constitución de 1823 Art. 17).
SIMON JOSE ANTONIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD BOLIVAR Y PONTE PALACIOS Y BLANCO (SIMON BOLIVAR).
Formo una República aristocrática vitalicia dictatorial gobernado por el. El pueblo Andino, nunca fue tomado en cuenta para nada, quedó en peor situación como siervo y pagando el mismo tributo en su propia tierra y el negro más esclavo.
Desde el primer presidente de la "República", José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, nombrado por el Congreso, en 1823, desde esta fecha se sucedieron en el poder, militares golpistas, caudillos dictadores, ambiciosos y corruptos. Ramón Castilla en Huancayo en 1854, decreto la libertad de la esclavitud y abolió el tributo andino (para aquellos que pelearán en sus filas contra Echenique), siendo letra muerta por muchos años, otra traición más al pueblo andino.
Simón Bolívar al igual que San Martin, provenientes de familias nobles, se educó en Madrid y París, acostumbrado a recibir honores y cuyos intereses fueron económicos más que políticos, por eso conjuntamente con su ministro José Faustino Sánchez Carrion comenzó a expropiar propiedades privadas cometiendo abuso de autoridad. Ese ministro en 1826 otorgó cómo recompensa a Bolívar más de un millon de pesos. Mientras tanto, los funcionarios del gobierno mal pagados saqueaban las rentas de provincias y confiscan propiedades privadas.
CONCLUSION
Al realizarse el acto fundacional cómo Nación no se tomaron en cuenta algunos acontecimientos anteriores de gran trascendencia que hubieran sido leídos cómo "Gritos Precursores". La Revolución de José Gabriel Condorcanqui (Tupaq Amarus II) 1780-1783, que trascendió en todo el Continente Andino.
Francisco de Zela (Tacna 1811), Enrique Paillardell (Tacna 1814), los hermanos Angulo y Pumacahua todos ellos precursores en la crisis de la corona española y el avance de liberación latinoamericano, pero fueron duramente reprimidos por el Virrey Abascal con el apoyo de la élite limeña (que después apoyo a San Martin antes y durante la proclamación de la "Independencia").
Los líderes que apoyaron la causa "Libertadora" fueron auspiciados por intereses (económicos y políticos), "abusaron de la expropiación, la corrupción y el crédito externo e interno" "en nombre de la causa patriótica". La indignación de los ciudadanos por la ambición ilimitada del ministro de confianza de San Martin, Bernardo de Monteagudo, los bienes expropiados se otorgaban a oficiales militares que pedían compensación y recompensa (el botín fue nuestra patria), por sus "hazañas", entre ellos estaban Antonio José de Sucre, Bernardo O'Higgins, José Rufino Echenique, Juan Francisco Reyes, Blas Cerdeña y José María Plaza, entre otros.
Los caudillos de esta etapa de la historia (1820-1829), solo tenían intereses económicos, no existía en su mente el termino patria, sino patrimonio.
Dejaron un pensamiento basado en corrupción, ejemplo: el almirante Thomas Cochrane, marino ingles que "apoyo" la causa "independentista", pidió una recompensa por lo que se apropió de las reservas de plata en barras que habían sido acumuladas por San Martin, inclusive un diplomático francés informo a París que la falta de apoyo popular a la "Independencia" se explicaba por la corrupción de la nuevas autoridades separatistas, estás débiles bases organizativas brindaron fértiles condiciones para la corrupción y el abuso de poder.
El caso Riva Agüero (primer presidente del Perú), se le acuso de presionar al congreso para aprobar una ley que destinaba 100,000 pesos de los fondos del préstamo externo y valiosas concesiones de tierras del Estado, cómo compensación personal y para diversos contratistas asociados suyos
La "Independencia" del "Perú" (1821-1824), tanto San Martin y Simón Bolívar (ambos aprendices de Napolioni), fueron financiados por los británicos para así bloquear e impedir geopolíticamente el expansionismo y crecimiento económico del Imperio español (dejándolo sin abastecimiento de sus materias primas de sus colonias).
San Martin permitió la retirada del Virrey La Serna a las serranías del Perú (Ayacucho), con el grueso de sus tropas y una pequeña parte se apostó en el Castillo del Real Felipe (Callao) y tranzo con la aristocracia criolla y la Iglesia Católica, para que no perdieran sus privilegios a cambio de proclamar su "Independencia" apresuradamente. Ya en Trujillo el Márquez de Torre Tagle el 29 de diciembre de 1820 lo había realizado.
Las contradicciones se daban en todos los niveles, los criollos hijos de los españoles radicados en el Perú querían independizarse del dominio español, porque eran considerados ciudadanos de segunda categoría. Las haciendas (encomiendas), se convirtieron en "cárceles" para andinos y nativos.
Pero el temor real de los realistas y criollos eran las guerrillas y/o montoneros integradas por andinos, mestizos, afroperuanos, etc. que operaban a lo largo del territorio nacional básicamente en la Sierra. Ellos eran dirigidos por: Gabino Uribe, sacerdote del Callejón de Huaylas (tenía a su mando 800 hombres que actuaban entre Aija y Huarmey en Ancash; Francisco Vidal (dirigía las guerrillas de La Oroya, apoyo a Simón Bolívar en la batalla de Junín); María Fano (jefe de la montonera de Chupi Huaranga en Pasco); los argentinos Francisco de Paula y Otero (caudillos de los montoneros de Huanuco); Basilio Auki (veterano líder de los aguerridos Morochucos ayacuchanos); Marcelino Carreño, vencedor de varias acciones guerrilleras y jefe de los " guerrilleros de Vanguardia" en la batalla de Ayacucho; José María Guzmán y Ignacio Ninavilca líder de la Sierra, Centro y Sur, etc. Muchas de estas guerrillas, montoneras y partidas se desarrollaron por el descontento de la aplicación de las "reformas borbonicas" que significó un mayor abuso del régimen colonial.
LA TRAICION DE LOS LIBERTADORES
Nuestro pueblo andino con sus precursores cumplió un papel decisivo en la "Independencia" (incluso antes de la llegada de los "libertadores" ya venían combatiendo al ejército realista, ya lo citamos líneas arriba), especialmente en la batalla de Junín y Ayacucho junto a Bolívar y Sucre. Les hicieron muchas promesas ( que les darían tierras, eliminarían tributos y la "esclavitud", etc.) que nunca cumplieron.
¿Entonces de que "Independencia" hablamos? Solo fue cambio de amo, de Virreinato por República hasta nuestros dias. Y nuestro pueblo que se organizó en guerrillas, montoneras, partidas y entrego su vida por la " Independencia" fue traicionada.
Este pasado debe servir, cómo ejemplo para reflexionar y estudiar la historia de la "Independencia". Nosotros rescribiremos la historia.
Desde 1532 hasta la actualidad nuestro país se ubica en un periodo de COLONIZACION (política, economica, social, cultural, militar y moral, etc.) ya sea en su fase virreinal hasta 1821, o en su fase de Republica criolla fracasada hasta la actualidad.
Desde la Invacion española (el etnocidio y saqueo mas grande de la historia de la humanidad), el concepto de Nación es cambiado a COLONIA (primero de Madrid, luego de Londres y por ultimo de Washington hasta nuestros dias).
A partir de 1990, el periodo de COLONIZACION, se especifica en GLOBOCOLONIZACION, donde nos impusieron la dictadura fujimontesinista y su Vladiconstitucion delincuencial del 93 de libre saqueo de nuestras riquezas (Plan Verde y Consenso de Washington), exterminio de nuestro pueblo y de alienacion esclavizadora mental a traves de sus medios de desinformacion (TV. basura) del grupo el Comercio "chileno".
Hoy nuestra etnonación todavía enfrenta una terrible Plandemia Covid-19, fabricado por los poderes supranacionales, como parte de sus planes de control y despoblamiento (exterminio), observamos el desastre humanitario que atravesamos con más de 230 mil personas fallecidas, con el colapso del Sistema de Salud producto de la falta de prevención e incapacidad, despilfarro y corrupción por la privatización que hicieron para favorecer a los monopolios y oligopolios de las medicinas, las clinicas y las farmacéuticas que se enrequicieron con el dolor y sufrimiento del pueblo.
El Estado neoliberal ha colapsado y la Republica criolla ha fracasado, con sus presidentes delincuentes títeres: Fujimori, Toledo, Humala, Alan Garcia y PPK, Vizcarra, etc. estos despreciables jamas se preocuparon ni les intereso la vida del pueblo. Todos estás siendo procesados por corruptos.
¡¡¡ENTONCES EL 28 DE JULIO NO HAY NADA QUE CELEBRAR!!!
"CELEBRAREMOS EL DIA QUE NOS LIBEREMOS DE LA ESCLAVITUD MENTAL"
¡¡No permitamos que nos roben nuestras vidas y el futuro de nuestros hijos!!
¡¡28 de julio, Dia de la Resistencia y Liberación!!
¡¡VIVA, LA REFUNDACIÓN DE LA NACIÓN DEL SUMAQ KAWSAY (el buen vivir en armonia, equilibrio y bienestar).!!
¡¡VIVA, LA NACIÓN ANDINA!!
Sandro Jara Coa.
Comentarios
Publicar un comentario