Washington, 7 ago (PL) La cosecha de maíz será recortada en 15 por ciento más y la de soja ocho por ciento por los efectos de la seguía, anunció hoy el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
Esa entidad rebajó en julio un 12 por ciento sus estimaciones para la cosecha de maíz, por lo que la nueva reducción ubicará los suministros en Estados Unidos a su nivel más bajo en 17 años, dejando al país vulnerable a cualquier nuevo sobresalto de la producción en otras partes del mundo.
También está previsto una merma en la producción de soja en ocho por ciento, con lo cual las reservas serán las más bajas desde por lo menos 1980, a 112 millones de bushel.
Esas propuestas serán confirmadas el viernes, cuando el USDA dé a conocer sus informes sobre producción y oferta/demanda de los cultivos.
Con esos pronósticos los futuros del maíz en la Bolsa de Chicago han trepado más de 50 por ciento en los últimos dos meses, y se comercializaron hoy martes apenas por debajo de los récords.
Entre tanto, la soja subió casi 30 por ciento desde mediados de junio, pero los precios son nueve por ciento inferiores al máximo alcanzado el mes pasado.
Más del 60 por ciento del territorio continental de Estados Unidos, incluyendo la principal zona cerealera, está afectado por una sequía que va de moderada a excepcional, por lo que algunos analistas afirman que la cosecha de maíz será la más pequeña en una década.
A ello se suma la ausencia de precipitaciones en el este de Europa, que menguaron las perspectivas de la recogida de trigo en los principales países exportadores de granos, incluyendo a Rusia y Kazajistán.
También un débil monzón en India amenaza las cosechas en esa nación, lo cual aumenta las tensiones para las autoridades del sector agrícola y los mercados mundiales.
El profesor de economía agrícola de la Universidad de Illinois, Scout Irwin, apuntó que los precios de los huevos y de las aves de corral subirán seguidos por la leche, el cerdo y la carne vacuna, dado los altos costos de la alimentación animal.
mgt/crc |
Comentarios
Publicar un comentario