Chile anuncia que enviará nota de protesta contra Perú por ‘triángulo terrestre’

Chile anuncia que enviará nota de protesta contra Perú por ‘triángulo terrestre’

Canciller Alfredo Moreno. Foto: EFE
Canciller Alfredo Moreno. Foto: EFE
0
"En el momento oportuno vamos a hacer entrega de esta nota", declaró el canciller chileno, Alfredo Moreno.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, adelantó que su país presentará una nota de protesta diplomática al Perú por la soberanía del denominado triángulo terrestre, debajo del Hito N° 1.
"En el momento oportuno vamos a hacer entrega de esta nota, en la cual vamos a ver la divergencia entre lo que ese mapa señala y lo que son los límites internacionales de nuestro país", declaró luego de reunirse con el diputado Jorge Tarud. 
Lo que era un secreto a voces, se confirmó esta tarde con el anuncio de Moreno, quien indicó que su país alista la nota de protesta al considerar que el área deaproximadamente 37,610 m2 pertenece a Chile.
En otro momento, el canciller chileno lamentó las declaraciones del coagente peruano, José Antonio García Belaúnde, sobre una supuesta intención del Gobierno de Piñera de despedirse con ‘una pataleta’. 
Luego de la declaración del canciller chileno, los congresistas Yonhy Lescano, Teófilo Gamarra y Fernando Andrade han afirmado que Perú debe mantener su firmeza frente a este nueva controversia.
“Ya lo había anunciado Chile, que no estaba de acuerdo. Nosotros debemos ratificar el triángulo terrestre. Ellos nos pueden hacer llegar su molestia”, dijo Lescano en declaraciones con RPP.
“El Gobierno peruano tiene que actuar con mucha firmeza. El presidente Sebastián Piñeraestaría utilizando esta controversia para aumentar su popularidad”, agregó Gamarra tras ser consultado.
En tanto, Fernando Andrade dijo que “hay que tomar en cuenta que el canciller Moreno está de salida”. 

Comentarios

Entradas populares