El retorno del chamán secreto: Un curandero amazónico resiste a la persecución

Baltazar se ríe, su risa suena como siempre a medio camino entre una carcajada y carcajada de. Sus ojos se cruzaron de manera casi imperceptible, como atraído por la atracción magnética de su fina nariz aguileña. Su rostro está surcado profundamente y marrón, pero sin edad de alguna manera, su pelo negro y tieso y desaliñado. Su sonrisa, amplia e irresistible, desaparece rápidamente.
He conocido a Baltazar durante veinte años: de hecho, fue el primer nativo de Matsigenka que he conocido en mi primer viaje a la Amazonía peruana. Pero nunca me había pasado mucho tiempo con él, ya que por lo general sólo una parada en su pueblo por unos días en mi camino a más asentamientos remotos en las cabeceras. Sin embargo, no importa cuán corto sea mi estancia, que siempre viene a visitarme pronto después de mi llegada. A menudo me correspondo hacerle una visita para traerlo de sal, pilas de una linterna, y hojas de coca frescas.  
 
Se suele insistir en las conversaciones a partir de un español, como para recordarme que aún recuerda el día en que yo estaba aprendiendo a hablar el idioma Matsigenka. A menudo se refleja (con una memoria extraordinaria, casi fotográfica) en mis idas y venidas, y recuerda el pasado sobre los que han muerto desde mi última visita. A veces le digo acerca de mi investigación: los que he entrevistado, lo que las plantas que me han enseñado, lo que ideas sobre el folclore, el mito, y el chamanismo que he recogido. Él responde, como siempre, con su rudimentario español, su curiosidad al margen, su carcajada marca.
Pero hoy, como le pago mi visita habitual en la tarde, me pregunta con una sinceridad poco común para sentarse junto a él en una estera de caña fresca. Se sienta solo y me habla en su lengua nativa.
"¿Te acuerdas de esa historia que me contó sobre el chamán, cuya alma fue quemado por la linterna del misionero?"
"Sí ..." Dudé, sorprendido por la inesperada pregunta. Durante los años que había oído hablar de varios incidentes implican un cierto protestante estadounidense de misioneros que llegaron al pueblo hace unos cuarenta años para convertir el Matsigenka. El misionero estaba particularmente preocupado por la fe de los aldeanos en el chamán local: el hombre curado, los habitantes del pueblo, dijo, se tomó el poderoso brebaje ayahuasca y entró en trance, cantó, sacudió un sonajero mágico de hojas de bambú, se subió a un poste en el centro de la choza ritual y subió a una plataforma elevada, y más tarde, escuchaban los sonidos misteriosos de los pasos en el techo de paja, luego el sonido de aleteo, el chamán, dijeron, había volado a los cielos, la ayahuasca había lo llevaron al mundo espiritual. Algún tiempo después, se oía el batir de alas, el ruido de pisadas en el techo de paja, la caída del chamán volver a caer en las tablillas de su plataforma. Él desciende de la plataforma, desde el mismo cielo, cantando con una voz extranjera: se había cambiado de lugar con su gemelo el espíritu. La sesión se llevó a cabo en la oscuridad total, no sea que el más mínimo rayo o chispa quema del chamán alma volátil, en alza. 

El misionero no le gustaban los paganos idas y venidas. Estaba decidido a acabar con ellas. Pero era astuto, y fingiendo curiosidad acerca de las habilidades del chamán, que obtuvo una invitación para observar una sesión de espiritismo. Se le informó debidamente sobre los procedimientos de la ceremonia, que es más importante la prohibición de la iluminación artificial. Pero el misionero se coló en una linterna. Como de costumbre, el chamán bebió el brebaje poderoso, cantaba sus canciones, subió a la plataforma. Los misteriosos sonidos de vuelo mágico del chamán resonaron desde arriba.Y en la oscuridad, alguien le dijo el misionero, "Se ha ido! Él ha volado hacia el cielo. "
Y luego el misionero accionó el interruptor y la blandió con su linterna, como una espada de fuego. Se subió el polo y brillaba la luz cegadora hacia abajo en el chamán boca abajo, atontado.
"Un impostor!", Pronunciada el misionero, triunfante. "Se ha ido a ninguna parte. Se está engañando a todos. Él es un adorador del diablo. "
Y así, la historia, el alma del chamán desafortunado fue quemado por la luz brillante del misionero a la altura de su trance medianoche. Perdió sus poderes y renunció a su práctica chamánica para siempre.
Muchas semanas antes, el incidente había estado en mi mente y me había pedido Baltazar si estaba familiarizado con él. 
"Sí, sí, ya sé que la historia", respondió Baltasar. "De hecho que el hombre era mi hermano. Perdió sus poderes. Se fue de aquí y regresó a su lugar de nacimiento de lejos.Él murió hace mucho tiempo. " 
Me sorprendió. "Tu hermano?"
"Sí, mi hermano", dijo Baltzar, pero rápidamente cambió de tema y pareció perder el interés.
Pero ahora, semanas más tarde, Baltazar de repente lo trajo de nuevo.
"El chamán que fue quemado por la linterna del misionero", continuó, "me preguntaron por él la última vez que estuviste aquí. Te dije que era mi hermano. "
"Tu hermano", me repitió: "Sí, tu hermano."
"Me mintió." Me dijo con una sonrisa inescrutable. "Esa no era mi hermano. Ese era yo. "
Yo estaba estupefacto.
"Pero el que se ha dicho que le tiene la historia equivocada", continuó. "Ellos dijeron que el chamán pierde su alma y nunca hizo otra vez ayahuasca. No perdí mi alma. Puedo realizar la ayahuasca. Lo haré por ti algún tiempo. "
Unos días más tarde, Baltazar llegó inesperadamente a mi campamento justo después del anochecer y anunció: "He hecho la ayahuasca, como le había prometido. Venga a tomar ayahuasca conmigo. Le puedo mostrar muchas cosas. ¿Quieres venir? "
 
Y así, en una noche sin luna suave que finalmente descubre la verdad sobre Baltazar: el sonajero de bambú, batiendo las alas de un pájaro para avivar las llamas de trance, sus canciones, que narra la historia de su pueblo y los antiguos misterios que guardan, y su espíritu gemelo, cantando a coro con su propia voz extrañamente se duplicó, y el mismo cielo se inclinó ante él, descendiendo al tiempo de la tierra una y otra vez a sus órdenes.Su chamán-alma, nunca se quemó o se pierde, sólo un perfil bajo. Irónica, cacareando Baltazar: el chamán secreto todo el tiempo.

- Publicado por primera vez en Somos Uno: una celebración de pueblos indígenas y tribales , editado por Joanne Eede, 130-31. Londres:. Cuadrilla / Survival International, 2010http://shop.survivalinternational.org/products/we-are-one

Comentarios

Entradas populares