El Fin de Chile

El Fin de Chile
Una nueva crisis económica está cada vez más cerca. 
Y puede destruir su dinero y ahorros. ¿Está preparado? 

Estimado lector,

Hoy nuestra economía está en terrenos muy peligrosos.

Todas las variables que años atrás estaban de nuestro lado, hoy se están volviendo en nuestra contra. Una gran crisis puede llegar mucho antes de lo que se imagina.

Una crisis que tendrá graves repercusiones sobre su actual estilo de vida, sobre sus ahorros y jubilación, pero también sobre su futuro y el de su familia.

En un momento le contaremos acerca de la situación específica que se dará en Chile muy pronto y que amenazará sus finanzas de manera fulminante.

Luego de ver esta presentación entenderá por qué nuestra economía –ya desacelerada- va a empeorar mucho antes de lo que se imagina.

En Inversor Global nos especializamos en hacer este tipo de investigaciones económicas desde hace más de 10 años. Gracias a esto nos convertimos en la compañía líder en nuestro segmento, sirviendo a mas de 500.000 suscriptores en todo el mundo de habla hispana.

Nuestro equipo de 80 profesionales distribuidos entre nuestras oficinas en Santiago, Buenos Aires, Miami y Madrid, se especializa en ayudar a inversores individuales a proteger su dinero y ahorros.

Cuando hablamos de inversores nos referimos a personas comunes, como usted, que construyeron sus ahorros con mucho esfuerzo y sacrificio.

Sin ir más lejos, ayudamos a nuestros suscriptores a pasar la gran crisis global que se dio en Estados Unidos en el año 2008. Un año donde el mundo tambaleó amenazado por la quiebra de los grandes bancos de ese país. 

También adelantamos la crisis argentina del año 2011 que implicó el control de capitales y la brusca devaluación del peso argentino. 

No solo ayudamos a proteger los ahorros de nuestros lectores, anticipándoles la actual crisis varios meses antes, sino también los ayudamos a encontrar oportunidades para ganar dinero cuando muchos otros lo perdieron.

Porque como siempre pasa durante este tipo de crisis económicas, mientras muchos sufren y pierden todo, otros no solo sobreviven sin problemas sino que también logran hacer mucho dinero. 

Estas personas manejan información que el grueso de la población no maneja. Y tienen conocimientos y experiencias que los ayudan a actuar inteligentemente en momentos donde todos se asustan.

Y justamente por ello es que decidimos investigar la situación de la economía chilena en profundidad. 

Hoy le mostraremos por qué Chile está al borde de una crisis que puede repetir situaciones que ya vivimos en el 73’ y en el 82’. 

Situaciones que pueden tumbar los sueños y deseos de muchos chilenos de la noche a la mañana.

A medida que repasamos mentalmente las crisis anteriores, recordamos situaciones de extrema angustia. Saqueos a supermercados, enormes colas en almacenes por la escasez de alimentos…


…Peleas entre Carabineros y gente común.


Furia en las calles.

Son imágenes que nos producen dolor, y que nos obligan a ponernos en máxima alerta.

Pero antes de entrar en los aspectos más relevantes de este informe, le queremos hacer dos aclaraciones importantes:

1 - No tenemos ningún interés en que este escenario se dé. 

Le vamos a transmitir los resultados de una investigación económica, profesional y objetiva. No tenemos ninguna intención de asustar a nadie. 

Somos chilenos, vivimos en Chile, nuestras familias viven en Chile. Y ante una crisis de esta magnitud, todos los chilenos sufriremos sin excepción. De eso estamos seguros.

2 - Este informe no es político. 

No apoyamos a ningún partido. Todos los políticos, sin importar si son oficialistas o de la oposición, son parte del problema. Pero eso es algo para analizar en otro momento.

El único objetivo de este informe es que usted pueda tomar las mejores decisiones frente a la inminente crisis. Solo eso.

Hechas estas aclaraciones, podemos compartir con usted las conclusiones de nuestra investigación. Resultados que, es cierto, asustan por sí solos…

Pero si hay una forma para ayudarlo en este momento, es siéndole absolutamente franco respecto al futuro de nuestra economía. No planeamos esconder nada.

Porque esto es lo mismo que hacemos todos los día en Inversor Global. Analizamos e investigamos países o empresas y siempre hemos sido transparentes en nuestras opiniones. 

Somos una empresa absolutamente independiente y no tenemos ningún compromiso con auspiciadores, empresarios o gente del gobierno.

Nuestro único interés es el bienestar de nuestros suscriptores. Eso nos permite alertar a nuestros lectores ANTES de que las crisis se produzcan. ANTES de que cualquier medio de comunicación o especialista se anime a siquiera plantear el tema.

Es por ello que antes de seguir avanzando tenemos que advertirle algo…, lo que estamos por decirle es muy controvertido.

Ofenderemos a mucha gente. Sobre todo a políticos, oficialistas u opositores, de centro derecha, de centro izquierda o independientes. 

Sabemos también que haremos enojar a sindicatos, asociaciones gremiales, movimientos sociales… periodistas, empresarios e incluso a grupos estudiantiles.

Pero eso no nos asusta, ni nos detiene.

Estamos preparados para recibir cientos de emails y llamadas de odio. Porque las ideas que presentaremos podrán parecer radicales. Incluso más de alguno pensará que somos antichilenos.

A pesar de eso, seguiremos adelante porque no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras la economía da señales claras de que vamos directo a una crisis que acabará con el patrimonio de millones de chilenos.

Están amenazadas sus posibilidades de:
  • Dar educación a sus hijos.

  • Ir de vacaciones o hacer compras normalmente.

  • Proteger a su familia, e incluso mantener su propio hogar.
Hoy le mostraremos, paso a paso, cómo van a ocurrir estos eventos, para que usted luego decida por su cuenta cómo actuar.

Imaginamos que estará pensando algo como: "No hay manera de que esto realmente pueda suceder... no aquí, no a mí.".

Pero recuerde: Las crisis nunca avisan con tiempo. No tocan el timbre ni piden permiso. Simplemente llegan de un día para otro

Como pasó en el año 2008 en Estados Unidos cuando el banco Lehman Brothers, uno de los más prestigiosos del mundo entero, cerró sus puertas de un día para el otro. Y todos los ahorristas vieron sus ahorros de toda su vida… desaparecer.

O como cuando el gobierno argentino en noviembre de 2011 prohibió la compra de dólares y devaluó su moneda de un día para el otro empobreciendo a millones de personas en un instante… 

En este informe le revelaremos por qué en Chile una crisis terminal está cada día mas cerca. Y le explicaremos por qué, si no se prepara con tiempo, su dinero y ahorros tienen posibilidades ciertas de desaparecer… 

Es que es imposible que un país con:
  • Índices de crecimiento que vienen cayendo mes a mes…

  • Casi la mitad de faenas mineras detenidas…

  • El mayor índice de desconfianza empresarial de la historia reciente, y..

  • Un presidente con casi un 70% de desaprobación a su labor…
…Pueda evitar ir directo a una crisis.

Y si suma los hechos de corrupción transversales a toda la clase política chilena, incluyendo a la familia de la presidenta…, tendrá una fórmula explosiva imposible de detener.

Por ello, la conclusión de nuestra investigación es que la crisis es un hecho… 

¿Estará usted preparado para cuando nuestra economía estalle por el aire?

Verá, estamos seguros de que la gran mayoría de los chilenos no sabe qué hacer ante un escenario como el que se viene. Le preguntamos: 
  • ¿Qué hacer ante una brusca alza en las tarifas de la luz, agua, gas y combustible, por los ajustes que se harán a la Reforma Tributaria?

  • ¿Qué hacer cuando el gobierno limite el acceso a sus ahorros o reduzca aún mas los dineros de su futura jubilación?

  • ¿Qué hacer cuando se detenga la inversión privada y miles de empresas se vean en la obligación de recurrir a despidos masivos?

  • ¿Qué hacer para proteger el futuro de su familia sin necesidad de tener que dejar del país?
No podemos prometerle que saldrá completamente ileso de la próxima crisis, pero sinceramente…, creemos que terminará mucho mejor que las personas que no sigan los sencillos pasos descritos en esta presentación.

Entonces… ¿Está dispuesto a actuar ahora para proteger su dinero y a su familia, de la catástrofe financiera que se está gestando?

Si su respuesta es “sí”, le mostraremos en detalle qué es lo que estamos haciendo enInversor Global para proteger nuestros ahorros y, dónde estamos poniendonuestro dinero para multiplicarlo.

Y por supuesto, le mostraremos cómo usted también puede hacer hoy lo mismo, sin demora y de forma muy simple.

Pero antes, déjeme mostrarle cuál es el mayor problema de la economía chilena…
El error que puede quebrar a Chile
El principal y más grave problema de la economía chilena es muy simple de entender:Gasta mucho más de lo que le ingresa.

Esto es lo que significa tener “Déficit Fiscal”, como lo llaman los economistas.

Se puede vivir con Déficit Fiscal en forma transitoria. De hecho, Chile terminó varios años con déficit durante la ultima década.

Pero esos déficit estuvieron justificados por grandes crisis internacionales. En cambio, el déficit que tiene Chile hoy está basado en errores políticos.

Errores que los políticos no piensan solucionar, sino mucho peor aún, que van a profundizar.

Mire el siguiente cuadro con el detalle del déficit por año: 

El déficit más alto de los últimos diez años Chile lo tuvo en el año 2009 cuando recibió los coletazos de la terrible crisis de las hipotecas inmobiliarias en Estados Unidos. 

El 2008 el mundo estuvo al borde del colapso. Los grandes bancos de Estados Unidos tuvieron que ser salvados por el gobierno y el mundo casi se detuvo.  

Es fácil entender por qué las finanzas de Chile mostraron un déficit de 4,4% del PIB en 2009.

Si bien el 2010 se experimentó una mejora, el 2013 las pérdidas fueron de un -0,6% del PIB. 

La causa: Ese año la crisis que comenzó en Estados Unidos contagió a Europa y Asia. 

Y usted ya lo sabe, Chile depende de las exportaciones a Asia. 

Bueno, hoy aumentó el déficit en Chile, pero la crisis internacional esta vez no fue la única culpable…

Como informó el diario El Mercurio, el año 2015 podría cerrar con un Déficit Fiscal que está a pocas décimas de alcanzar los índices de crisis anteriores…

Nuevamente el Déficit Fiscal alcanzará el 3% del PIB. Tenga en cuenta que estos números están basados en las estadísticas oficiales. Son datos concretos y reales que informa el mismo Estado chileno. No estamos inventando los números, solo se los estamos acercando y explicando.

Ahora, volvamos a lo importante, viendo este déficit, se preguntará, ¿cuál es la causa de este gasto extraordinario?

La explicación es sencilla: Hoy Chile tiene un déficit descontrolado porque los políticos se equivocaron. 

Simple como eso. Los políticos hicieron mal las proyecciones y están llevando la economía al desastre…

Todo comenzó en la segunda mitad de 2014 cuando se aprobó la Reforma Tributaria.

Esta ley tenía como principal objetivo aumentar los ingresos del Estado Chileno para financiar la prometida reforma educacional, que implicaba un fuerte aumento del gasto público.

Pero se ideó considerando un país con crecimiento sostenido, un valor fijo del cobre, un dólar estable, y en general siendo atractivo para la inversión.

Nada de eso se cumplió. De hecho, termino saliendo todo al revés…

La economía crece cada vez menos y el precio del cobre está cada día más bajo.  Y esto destruyó para siempre las proyecciones de la Reforma Tributaria.

Porque cuando la economía no crece, el gobierno recauda menos. 

Considere que por cada punto menos de crecimiento de nuestro producto bruto, Chilepierde US$ 600 millones en ingresos fiscales.

Pero también cuando el precio del cobre baja, el gobierno recauda mucho menos. Piense que por cada centavo de dólar que disminuye el precio del cobre en los mercados internacionales, Chile pierde US$ 1.200 millones provenientes de los excedentes de Codelco y de la tributación de la minería privada y otros US$ 128 millones por menor valor de las exportaciones. 

Los datos son lo suficientemente claros para que entienda a qué nos estamos enfrentando.

Lo más peligroso de todo esto es que el gobierno parece apelar solo a que el escenario internacional mejore para recuperar el equilibro fiscal y enmendar los errores.

Esto es como ir a prender velas a la iglesia…

Porque nada indica que los grandes países repunten y salven a un Chile incapaz de hacer las cosas bien. 

Nada de eso. 

El déficit aumenta sin pausa, mientras la economía chilena crece cada vez más despacio. En el siguiente cuadro puede ver el problema del crecimiento en forma mas clara:

En mayo pasado la economía creció solo un 0,8% (ya le dijimos de qué forma cae la recaudación del gobierno a medida que la economía crece menos.

Además los ingresos del cobre seguirán bajando. Hasta el actual Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sinceró que el aporte de Codelco al Fisco este 2015, caerá un 49%, prácticamente la mitad a lo registrado el 2014.

Como ve, la situación no solo esta mal, sino que empeora mes a mes.

Se estima que muy pronto el Déficit Fiscal llegue a un 7,5% del PIB, equivalente a unos US$ 20 mil millones, según investigaciones independientes de centros como Libertad y Desarrollo.

No hay economía en el mundo que se salve de una crisis con un Déficit del 7,5% del PIB, como tendrá Chile pronto.

Considere que el déficit máximo que puede tener un país de la Unión Europea, es solo de un 3% anual. 

De hecho, Grecia, que estuvo a punto de quebrarse el pasado mes de julio, tuvo un déficit del 3,5% del PIB el año pasado. Y solo pudo sobrevivir gracias a la ayuda extraordinaria de la Unión Europea.

¿Quiere un ejemplo más cercano…? Argentina tiene una economía estancada y con una inflación del 35% anual, con un déficit del 6,5% del PIB. 

¿Se imagina lo que pasará en Chile cuando el déficit llegue al 7,5% del PIB…?

Increíblemente, la respuesta del gobierno chileno a este problema es seguir gastando…

Considere que solo en subsidios al Transantiago se destinan US$ 750 millones anuales.

¿De verdad vale la pena botar esa plata en un proyecto mal hecho, en vez de controlar el gasto y activar ingresos?

Estamos atrapados.

Normalmente, en Inversor Global miramos esta clase de números cuando analizamos un negocio para invertir y recomendar a nuestros suscriptores. Pero durante los últimos meses nos hemos dedicado a analizar las cifras del  presupuesto nacional chileno en detalle…

Según nuestras estimaciones, el colapso de las finanzas del Estado chileno es inevitable

Y no solo por la situación que le acabamos de explicar. Sino peor aún, porque hay una amenaza que nadie está previendo y que puede transformarse en realidad muy pronto.

Por si no lo sabía… 

Nuestro mayor recurso minero está próximo a dejar de ser nuestra principal fuente de ingresos.

A muchos le sonará una locura, incluso dirán que es imposible, pero la verdad es que…
El Cobre chileno tiene sus días contados
Imagine solo un segundo nuestro país sin las ganancias provenientes del cobre.

Faenas desmanteladas, azotadas por el calor y el viento.

Con pueblos y ciudades en completo abandono.

La historia nos ha dado lecciones, pero Chile tiene mala memoria.

La riqueza salitrera permitió al país modernizar la infraestructura de todo el territorio…

Carreteras, puertos, hospitales, colegios, etcéteras y más etcéteras.

Entre 1900 y 1920, mucha gente simplemente se hizo rica.

Fue la denominada “belle époque” chilena.

Y toda esta victoria económica se sostenía gracias un solo gran comprador, Inglaterra.

Fue sin duda la mejor época del norte y del país en su totalidad.

Pero…

Los altos precios del salitre, sumado a los altos costos de inversión y mantención de las obras por parte de capitales extranjeros, llevó a los países –sobre todo a Inglaterra- a buscar alternativas.

Y se creó el salitre sintético.

En cosa de días las exportaciones de Chile, en base al salitre natural, cayeron en un 90%.

Y pasó lo que tenía que pasar. Se inició la gran depresión de los años 30’. La gran crisis que sacó del gobierno y mandó al exilio a Carlos Ibáñez del Campo.

Y se preguntará ¿por qué hablamos del salitre? 

Porque Chile, al igual que en la década del 30, está a poco tiempo de perder completamente su principal fuente de ingresos: El cobre. 

Y no es de ahora. Desde el 2012, al gobierno se le ha hecho imposible controlar su precio.

Porque el valor del metal depende completamente de los vaivenes económicos internacionales…

Si Chile intenta controlar el precio por el lado de la producción (producir menos para estimular un alza de precio) es posible que el bajo costo con el que produce cobre Perú, nos quite parte importante de la demanda mundial.

Como en la Era del Salitre, hoy nuestra mayor fuente de ingresos también se sostiene sobre un solo cliente: China.

País que está viviendo uno de los momentos más complicados de las últimas décadas.

La economía China bajó fuertemente su nivel de actividad, luego de dos décadas de crecimiento exponencial.

Y a pesar de los salvatajes del mismo gobierno Chino, su bolsa de comercio se ha desplomado.

Esa profunda baja impactó severamente a la bolsa chilena, la que el 8 de julio llegó a los 3.750 puntos…

Solo esa caída hizo perder a la bolsa chilena todas las ganancias que había acumulado durante los primeros 6 meses del 2015.

Así de dependientes somos de China.

La baja en la demanda de cobre, ha empujado al precio de nuestro metal a los US$ 2,47 la libra.

Mire esto…

En julio de 2014 la libra de cobre (casi medio kilo) se cotizaba a US$3,27.

En 2015 las proyecciones más optimistas ven el metal rojo en US$ 2,70. Y para el 2016, aunque el precio se proyectaba a US$ 2,80, ante los últimos acontecimientos en China no hubo más remedio que corregirla a US$ 2,70 nuevamente.

Por desgracia, a causa de la inestabilidad del gigante asiático, no hay ninguna señal de que esa proyección cambie de tendencia. El cobre promete tener un precio deprimido por mucho tiempo.

Y si ése fuera el caso…, Chile perdería alrededor de US$ 2.600 millones anualessolo por exportaciones. Y, US$ 1.200 millones anuales por la recaudación de excedentes de Codelco y tributación de la minería privada.

Pero hay más… 

Considere que el costo de producción de una libra de cobre es de US$ 2,50.

Entonces, ver el precio actual de venta en los US$ 2,47 es suficiente para entender que las mineras están operando sin margen de ganancias.

Si la crisis en China se agudiza, pasará poco tiempo para que en Chile deje de ser rentable producir Cobre. 

Por eso nos preocupa que nadie está haciendo nada importante para mitigar las consecuencias de esta situación.

Porque esta baja en el precio del cobre no solo repercute los ingresos fiscales, peor aún, tiene un efecto tremendo sobre el empleo.

Verá, la baja en la demanda de Cobre desmotiva la inversión minera, tanto en producción como en servicios asociados. Y sin inversión minera se detienen las obras, las empresas de apoyo a las mineras paran y miles de chilenos pierden sus empleos.

En la gran minería se estima despedir 15 mil trabajadores solo este semestre, incluyendo mano de obra en faenas mineras, trabajo en plantas procesadoras, contratistas y Staff profesional de las principales sedes corporativas, según lo revelado por la Revista Minería Chilena.

Y la gente sin trabajo genera una cadena destructiva… el comercio detiene su crecimiento, y finalmente la economía del país se contrae.

La baja demanda de cobre por parte de nuestro gran cliente en crisis, y el estancamiento de la inversión…

Están derrumbando las esperanzas de nuestro país.

Insistimos, hoy el gobierno no está reaccionando ante este problema que amenaza nuestra economía. Más bien están tapándose los ojos ante esta situación. 

Exactamente lo que usted NO debe hacer.

Debe prepararse para enfrentar los problemas que vienen. Antes de que sea tarde.

Millones de chilenos reaccionarán tarde y no tendrán posibilidad de tomar un camino diferente. A diferencia suya, estarán obligados a volver a cero por culpa de un Estado incompetente, que incluso está obligado a confesar que…
La economía chilena le está cerrando la puerta a la inversión
Hoy el clima de negocios en Chile no puede ser peor.

La desconfianza generada por el gobierno ha hecho caer intensamente la inversión. Es que la incertidumbre que provoca la puesta en marcha de medidas como la reforma tributaria, la próxima reforma laboral y el proceso constitucional…

Ha provocado la peor crisis chilena de confianza empresarial.

El índice que revela este síntoma, ha superado el registrado en el año 2008, cuando la crisis Subprime en Estados Unidos simplemente paralizó nuestra economía.

El indicador mensual de confianza empresarial (IMCE) que elaboran Icare y la Universidad Adolfo Ibáñez, revela que la mala racha se arrastra durante 15 meses…

Tres meses más que en 2008.

Con mayor intensidad llega a las tres grandes áreas productivas nacionales, como son Construcción, Industria y Comercio.

Ante esta crisis, Guillermo Tagle, Presidente de Icare, fue enfático:

"Hoy está generando preocupación la reforma laboral, pero, a propósito del proceso constituyente anunciado para septiembrela incertidumbre podría ser mucho mayor…”


La confianza empresarial no se va a recuperar mañana, ni pasado…

De hecho, se agudizará. Y arrastrará a la economía a números rojos. 

Queremos ser claros en esto. Estas no son señales, son pruebas.

Los empresarios nacionales congelarán sus inversiones e impulsarán una avalancha de malas cifras. Pero esta vez, ellos no tienen toda la culpa.

El gobierno no está creando el clima que las inversiones privadas necesitan. En definitiva, no hay señales a mediano plazo de que Chile se recupere, todo lo contrario…

Chile va directo a la mayor crisis de la que hayamos sido testigos.

Y a diferencia de lo que declaran algunos personeros de gobierno, nadie asegura que el segundo semestre de 2015 sea mejor.

No se deje engañar por lo que dicen las mismas personas que llevaron a Chile a este punto. Usted está viendo pruebas…

Por eso usted debe hacer algo hoy mismo y no esperar a que la inminente crisis, sencillamente, lo aplaste. Usted no debe permitir que incompetencias políticas terminen para siempre con sus esperanzas de tener y darle una vida mejor a su familia.

Nosotros estamos acá para ayudarlo y mostrarle una alternativa. En un instante se la revelaremos. 

Pero antes, es importante que comprenda que la incertidumbre y la desconfianza son las culpables de la baja en las inversiones chilenas, no solo eso…

También son un bloqueo para las inversiones extranjeras.

Y como si esto fuera poco, el gobierno complica aún mas la situación acabando con laEstabilidad que durante décadas lo mantuvo entre los mejores países para invertir. 

Sí, aunque no lo crea.

Las modificaciones al DL600 que hasta ahora regulaba la inversión extranjera, harán desaparecer toda esperanza de recuperación.

Hasta hace poco el Decreto de Ley 600 era la razón de más de 1/3 de la inversión extranjera en el país, porque aseguraba garantías cambiarias, tributarias y jurídicas al inversor foráneo.

Este decreto nos situaba con ventajas sobre el resto de las naciones de la región. Pero el 16 de junio de 2015, se promulgó la nueva ley para la inversión extranjera. 

Se lo haremos fácil…

Se eliminarán todas las garantías al inversor, como la posibilidad para optar a invariabilidad tributaria. O sea, al inversor extranjero le podrán hacer cambios impositivos cuando la economía lo requiera.

Y se eliminará el contrato-ley entre el Estado y el inversionista extranjero.

El país tendrá la posibilidad de hacer los cambios que desee y el inversor extranjero solo deberá acatar. Si bien se fijan límites como 4 años de invariabilidad acotada, el inversor pierde toda garantía para el futuro.

Esto por supuesto ya está expulsando a los inversores extranjeros de Chile. Y los estudios de inversión extranjera global ya muestran el retroceso de Chile en los rankings mundiales.

De acuerdo a los datos publicados por el World Factbook, producido por la CIA de Estados Unidos, en 2012 nuestro país ocupaba el lugar número 22 del mundo en Inversión Extranjera Directa (IDE), con una recaudación de US$ 192.800 millones.

Estábamos convertidos en una potencia emergente, un imán para capitales extranjeros. Pero bastó un cambio de rumbo del gobierno para caer al puesto 29 el año 2014. Y en el año 2015 Chile estará mucho más abajo luego de las ultimas medidas… 

Como verá, si la caída del precio del cobre es comparable a una herida en nuestra economía…, la incertidumbre económica, la desconfianza y el cambio en el marco legal para las inversiones extranjeras son la estocada mortal.

No piense que esto son solo números y cifras sin impacto real. Las implicancias de las bajas inversiones son gravísimas para el país. 

La proyección elaborada por la Corporación de Bienes de Capital (CBC) indica que sólo la inversión minera privada bajará un 38% en el tramo de los años 2015-2019.Como se imaginará esta disminución redunda en menos trabajo, menor actividad.

Pero hay más consecuencias. 

Considere que la Formación Bruta de Capital Fijo, índice que mide las adquisiciones de maquinaria y equipos, la construcción de carreteras, ferrocarriles, incluidas escuelas, hospitales, viviendas residenciales privadas y edificios comerciales e industriales, en 2011 registró en crecimiento de un 22,9%, respecto del año anterior. 

Bueno, en  julio del 2015 experimento UNA BAJA del 6,1%.  

Los números no mienten, la inversión en el país va en picada.

El futuro inmediato de Chile hoy es completamente incierto. No podemos seguir engañándonos.

Lo que usted planeaba, su proyecto de vida, sus metas y sus sueños…, de aquí a 4 años podrían desaparecer.

Sin proyectos ningún país crece, no vemos por qué Chile tendría que ser la excepción

Y esto nos podría llevar a que…
Millones de chilenos pierdan sus trabajos
Usted lo sabe, sin inversión el país no puede generar nuevas plazas de trabajo…

Y una economía en estas condiciones, simplemente no puede garantizarle a nadie mantener su actual empleo.

Los altos puestos de presidentes o directivos no tendrán variaciones, pero…

¿Qué pasa con el resto, con el empleado común y corriente, con el empresario independiente, con el pequeño empresario? 

Según las propias cifras del gobierno las Pymes –pequeñas y medianas empresas- generan el 60% del total de los empleos del país. Hablamos de empresas que entregan servicios a las grandes empresas, mineras, constructoras, portuarios, agrícolas, etc.

La matemática es simple, si la pequeña empresa no crece, millones de chilenos pierden la posibilidad de ascender…

Otros pierden la esperanza de encontrar trabajo, y quienes lo tienen corren el riesgo de perderlo.

Durante el tercer trimestre del 2014 se dijo que las cifras de desempleo se mantendrían en un 5,3%, tomando en cuenta las proyecciones de crecimiento.

Pero usted ya sabe, ninguna cifra de crecimiento se ha cumplido, y claro, se disparó el desempleo.

No vienen tiempos mejores.

Los números del país en cuanto a crecimiento, inversión, ingreso y desempleo, no mejorarán.

Cada chileno verá su economía personal impactada a causa de un gobierno desesperado,capaz de hacer cualquier cosa por sacar adelante sus planes.

Y por favor, créanos cuando le decimos que el gobierno es capaz de hacer cualquier cosa…

Porque ya lo hizo.

Recordemos que este año el Instituto Nacional de Estadísticas develó un incremento de 60,1% en las personas “sin deseos de trabajar”.

Pero, el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CAPLES-UC) golpeó la mesa y fue enfático en declarar que ese porcentaje, equivalente a 268.440 personas, quedó automáticamente fuera de la fuerza laboral y no se contabilizaron para la medición de desempleo.

Por lo tanto, se redujo artificialmente tasa de desempleo nacional.

Para resumir… la manipulación es grosera.

Si se incluyera el porcentaje de chilenos que no tienen deseos de trabajar, a la fuerza de trabajo, la tasa de desempleo hubiese sido de un 7,2% y no un 6,1% como informó el INE.

Esta es otra señal de un gobierno desesperado, que no tiene otra salida más que manipular resultados.

Si ya hizo esto, ¿por qué deberíamos confiar en las próximas cifras?

Es más, hace poco estuvimos frente a otra manipulación de cifras…

Por si no lo sabe, el mismo gobierno declaró que ellos han generado un 62% del total de empleos creados en el país en un año.

Seguro pensará que esto está muy bien, pero no.

Es que la dramática baja de empleos generados por privados ha obligado al gobierno a reaccionar. Pero la improvisación ha generado 2 males:

1.- La mala calidad de los empleos, ya que la gran mayoría son de carácter temporal.

2.- Y, que es el Estado quien financia esos empleos.

Es decir, el Estado está usando dineros fiscales para mantener estables las tasas de empleo. Y considerando el momento actual de nuestra economía…, nada asegura que quienes hoy tienen trabajo, lo conserven.

¿Se imagina qué puede pasar si de un día para el otro el Gobierno deja de entregar garantías básicas a la empresa privada para generar más trabajo?

El Estado no tendrá capacidad de suplir esas plazas, y como mínimo nos imaginamos violentas protestas en las calles. 

Sin trabajo y con constantes alzas de impuestos, incluso usted saldrá a protestar.

Los sindicatos, y asociaciones gremiales exigirán más trabajo y aumentos de sueldo a quienes aún lo conserven. Los movimientos estudiantiles saldrán a cobrar las reformas prometidas…

Pero estás serán imposible de financiar, por la violenta baja en la demanda y precio del cobre, la nula capacidad del Estado para garantizar la inversión y, con esto, la generación de empleo.

Se desatará un espiral de conflicto imparable que no tiene otra salida que un caos total. Y cuando queramos dejar de pagar estos altos costos y nos queramos poner en serio a recuperar la estructura económica del país, va a ser tarde.

La crisis es inminente.

¿Lo peor? Esto no termina aquí: al desempleo debe sumarle el terrible problema la inflación. Díganos usted mismo…
¿Qué siente comprobar que su dinero cada día vale menos?
Usted lo vive todos los días cuando compra comida en un supermercado o carga bencina en su auto.

Y es que la inflación pasó de un 3% en 2013, a un 4,4% acumulado en el primer trimestre del 2015…

Y a un 8,9% en la Región Metropolitana.

Para ser más claros:

En diciembre de 2013 usted compró 1 kilo de pan en Santiago a $990. Bueno, por ese mismo kilo en marzo de 2015 pagó $1.890. 

Casi el doble, en menos de dos años.

Pero no queremos quedarnos solo con ese ejercicio porque necesitamos que entienda muy bien este punto.

Si compró una propiedad de 2.000 UF en el 2010, su dividendo era de $174.165, dos años después, está pagando -por la misma propiedad pero 2 años más antigua- $207.959

Es un aumento de un 19,4% del precio inicial en su dividendo, al que debe sumar el aumento de cada cosa que compra.

Así no hay bolsillo que resista.

Chile va en picada.

A lo largo de esta presentación hemos analizado cada uno de los grandes problemas que enfrenta el país.

Y simplemente le hemos revelado las conclusiones lógicas de nuestra investigación.

Pero hoy usted tiene una ventaja importante sobre el resto de los chilenos que no están viendo esto.

Usted tiene la oportunidad de salir bien parado de lo que viene.

La crisis está más cerca de lo que se imagina, y no tendrá compasión con su economía personal.

Usted ahora tiene a mano la solución que le permitirá enfrentar la crisis sin perder todo, e incluso obtener ganancias haciendo las inversiones que nosotros mismos ya estamos haciendo.

Se trata de un plan de 4 pasos simples que lo ayudará a superar cualquier ataque a su economía personal.

Pero antes de darle acceso íntegro a él debemos tocar otro tema crucial que enfrenta nuestra economía.

Si pensó que todos los temas anteriores se podían solucionar haciendo solo ajustes internos, estaba equivocado.

Porque nuestra economía no mejora en medio de un…
Panorama internacional
completamente incierto
Usted ya ha constatado a lo largo de esta presentación lo expuesto que está el país. La verdad es que somos absolutamente dependientes de la economía mundial.

Basta una variación o un vaivén internacional para que Chile sufra el impacto.

Ya lo estamos sufriendo con la desaceleración económica inédita de China que no exhibe señales de recuperación. Hoy la salud de nuestra economía está en manos de una China en problemas.

Pero eso no es todo…

Estados Unidos no ha podido reactivar su economía.

La gran potencia mundial, registró en el 2014 un crecimiento de un 2,4%, el mismo que tuvo durante el año 2013.

Puede que eso no le genere sorpresa, pero sí que los 3 primeros meses de 2015 haya marcado sólo un 0,2% de crecimiento, cuando los números ideales de su crecimiento están por sobre el 3%.

Este escenario ha obligado a las empresas norteamericanas a recortar su inversión a un 23%, disminuir sus exportaciones en un 7,2%, y ver el consumo interno estancado.

Su bajo crecimiento está generando un efecto dominó en el mundo, que hace caer las bolsas internacionales, tal como ya ocurrió el 2008… 

En Chile ya lo sabemos…

Cuando Estados Unidos estornuda, el mundo se resfría. 

Y nuestro país tiene nula esperanza de salvarse. 

Si los números de Estados Unidos se mantienen como están…

Las empresas ganarán menos por sus productos exportados, y aumentará el desempleo.

Esto ya lo vivió Chile en el 2008, no tendríamos por qué salvarnos esta vez, menos ahora.

Y el panorama en Europa es aún más complejo.

Grecia tuvo que incumplir el referéndum ciudadano para seguir siendo parte de la Eurozona.

Estuvo obligada a cerrar sus bancos por 21 días, aplicar un “corralito financiero” y a definir una cuota fija de retiro diario de 60 Euros desde cajeros automáticos.

Y por otra parte Alemania, el motor de la Eurozona, viene arrastrando una baja de crecimiento que no supera el 1% desde principios del 2014.

Parecen problemas lejanos, pero el estancamiento en los principales motores de la economía mundial nos afecta directamente.

Para hacérselo muy simple…

Un Chile con casi nulas posibilidades de recuperarse a nivel interno, en medio de una crisis global, obligará al gobierno a tomar medidas desesperadas para no tocar fondo.

Ya pasó con Argentina, Venezuela y Grecia, que por incompetencias políticas no han podido recuperarse.

¿Cómo se sentiría usted al ver los ahorros de toda su vida usados para pagar los errores de un puñado de políticos irresponsables que no pudieron poner las finanzas del país en orden?

Es la peor pesadilla de muchas personas...

La buena noticia, es que sin importar lo que pase, usted conocerá ahora varias maneras para protegerse.

Y no solo eso, le mostraremos inversiones que hasta le pueden hacer ganar mucho dinero cuando la crisis explote.

Pero antes déjenos resumirle los principales problemas que enfrenta la economía nacional hoy.

El déficit fiscal del país seguirá aumentando vertiginosamente.
La cantidad de dinero que Chile está perdiendo lo arrastrará a la crisis. En poco tiempo Chile se verá obligado a tomar medidas desesperadas de salvataje, e incluso nada asegura que no confisque los ahorros de sus ciudadanos. 

El cobre dejará de ser nuestro mayor ingreso
La dependencia en un solo gran cliente, China, que hoy pasa una de las mayores crisis de sus historia, ha hecho caer el precio del cobre dejándolo por debajo de los US$2,47, muy lejano a los US$,2,80 con los que se planificó la economía nacional, además la eventual aparición de un sustituto nos puede hacer repetir la terrible historia vivida con el salitre.

La desconfianza empresarial nos está dejando sin esperanzas de recuperación
La falta de garantías que el Estado está entregando a la inversión privada, producto de la reforma tributaria, reforma laboral y proceso constitucional, ha superado la peor racha de desconfianza desde la crisis Subprime. En poco tiempo, la inversión nacional e internacional simplemente se pueden congelar.

El gobierno está siendo incapaz de detener el desempleo
El franco descenso en el crecimiento económico tiene detenida la inversión privada, y esto ya ha comenzado a destruir miles de puestos de trabajo. Incluso el gobierno ya ha sido descubierto manipulando los índices de desempleo, lo que genera aún más desconfianza.

La inflación está a punto de salirse de control

En 2 años nos hemos visto obligados a pagar el doble por un mismo producto. La inflación actual se escapó de las metas fijadas por el Banco Central, y cualquier persona se puede dar cuenta que la economía chilena se ha vuelto muy peligrosa.

Ante cualquier problema internacional, nuestra economía simplemente puede colapsar 
El peligro de colapso está presente hoy en las economías mundiales, esto afectará su nivel de vida directamente y las finanzas de millones de chilenos de un día para otro.

Comentarios

Entradas populares