Un nuevo orden mundial marcado por los presupuestos de Defensa

Un nuevo orden mundial marcado por los presupuestos de Defensa

Correo electrónicoImprimirPDF
Frente al recorte en los presupuestos de Defensa de los países desarrollados, asistimos al notorio incremento de este capítulo en los llamados emergentes. Naciones con fuertes contrastes en sus clases sociales, sistemas políticos autoritarios o con democracias que juegan en otra liga, y muy lejos aún del costoso estado de bienestar alcanzado en el Viejo Continente, dedican hoy millonarios presupuestos a su gasto militar, en tanto los términos recortes y racionalización marcan la pauta en Occidente.
Rusia, Oriente Medio y Asia, con China e India en cabeza, abanderan esta tendencia que ya sienta las bases de un nuevo orden mundial, en una suerte de carrera en la que a Washington cada vez le costará más mantener el liderazgo de las décadas precedentes. El programa de reducción presupuestaria norteamericano ha afectado de lleno al Pentágono. Las  medidas de ahorro, cifradas en más de 380.000 millones de euros, abordan también la reducción de efectivos. El número de personal disponible en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos pasará de 570.000 a 490.000 efectivos hasta 2017, una reducción del 14 por ciento, que se verá acompañada de la eliminación de hasta 12 brigadas del US Army, de 47 a 35.

A Obama, como a Europa,  donde el gasto anual en defensa ha pasado de los 200.000 millones de euros de 2008 a 170.000 millones,  no le queda hoy más remedio que aplicar estrictamente aquello de medir las fuerzas, buscar la fórmula para hacer del menos un más, virtud, que, a fin de cuentas, es lo que  persiguen las tan traídas políticas de racionalización.

Frente a esta obligada contención, el Pentágono daba a conocer recientemente un informe elaborado por los servicios de Inteligencia de su nación, que asegura que en la próxima década China -que incrementará en 100 cabezas su arsenal atómico durante los próximos 15 años- Irán y Corea del Norte tendrán cabezas nucleares capaces de alcanzar territorio norteamericano. Exhibiendo  músculo, Beijing estaría acometiendo el crecimiento más rápido de la flota de misiles balísticos y de crucero del planeta. Más allá, los informes que maneja el Pentágono afirman que ha  exportado su tecnología y misiles a países como Irán y Paquistán.
India, por su parte, que hoy tiene un presupuesto militar de unos 47.000 millones, adelantará, según los analistas, en menos de cuatro años a Reino Unido en el  ranking mundial de inversión militar. La no hace tantos años colonia británica, sacará así de su puesto al viejo imperio, en lo que puede considerarse, desde la perspectiva histórica, un tiempo record.

Presas de los recortes, los países desarrollados poco o nada pueden hacer por cambiar esta tendencia que marcará las pautas del futuro orden mundial. En esta ola de cambios se ve arrollada igualmente la industria de defensa, pues aunque, en efecto, los países emergentes constituyen nuevos mercados a los que proveer, no es menos cierto que en ellos florece, respaldada por sus gobiernos, una industria propia, impulsada hoy por los presupuestos de defensa nacionales y que entrará a competir, cada vez con más fuerza, en el suministro a terceros.

Comentarios

Entradas populares