EL KOLLASUYO Y LAS TRENZAS EN LOS HOMBRES.

 



Recién con la fuerte globalización homogeneizadora de culturas, y a través del marketing y discriminación a todo lo que diferencia de los aspectos europeos, obligaron a cambiar su modo y forma de ser, por ejemplo, el pelo. En la actualidad, en Bolivia, casi ya no se ve con el pelo largo o la trenza a los andinos, excepto las mujeres.

Por los historiadores que cuentan y por las fotos muy viejas encontradas, por ejemplo, los asiáticos (chinos) anteriores a 1915 tenían el pelo largo y trenzado hasta la cintura. Pero en los años posteriores a la invasión occidental, donde los ingleses tomaron como suyo a Hong Kong y otras partes de China tras la guerra de Opio, los occidentales a medida que dominaron a los chinos tanto industrialmente, bélicamente y culturalmente, los discriminaron tratándoles por “perros amarillos” o “enfermos de Asia”. En eso, con tanta discriminación que causaban los anglosajones, los Chinos se sentían inferiores tanto en el desarrollo y también socialmente. Esto involucraba una reputación cada vez baja donde su forma de vestir, como el pelo largo, ya no querían llevar y pensaban que no era necesario portarlos.

Los chinos que salían del país para estudiar en otros países como EEUU, Francia o Inglaterra, bien se cortaban su pelo antes de salir del país o una vez que llegaban a estos países se sentían obligados a cortarlos porque en las calles y universidades se les mofan de ellos. Por lo que los chinos pensaron que lo que tenían, el pelo largo, no era bien visto o que no les servía de nada, por lo que ya asta 1950 casi todos lo habían cortado sus trenzas.

Las circunstancias históricas discriminatorias y la globalización homogeneizadora nos enseña que una “nación superior” o una “cultura superior” impone a las que no lo son. No importa de qué manera lo imponen, lo que importa es saber que existe personas, culturas, sociedades o naciones que, a la vez, sienten inferiores que otras y que piensan que lo otro -lo de afuera, lo extranjero- es mejor que lo que tiene.

En la región de ecuador, la mayoría de los andinos(Otavalo, Saraguro, Kañari, Salazaka, Chibuleo o los Puruwa) tienen aún pelo largo y trenzado.
Han pasado más de 5526 aún portamos nuestro pelo largo que simboliza nuestro pensamiento y cosmovisión Andina. 
El portar el pelo largo no significa que seamos superiores o inferiores que los de más, solo nos identifica de quiénes somos, nuestra descendencia, nuestro pensamiento y nuestra identidad.

Imagen: hermano Kollasuyano de la región de Bolivia.



Comentarios

Entradas populares