Iniciativa de Belt and Road de China para estimular el crecimiento verde y resistente en África: experto

Iniciativa de Belt and Road de China para estimular el crecimiento verde y resistente en África: experto
               Fuente: Xinhua | 2017-12-09 21:15:37 | Editor: huaxia

NAIROBI, 9 dic ( Xinhua ) - Los países africanos podrían cosechar enormes beneficios económicos, sociales y ecológicos gracias a una mayor cooperación con China en el marco de la iniciativa Belt and Road (B & R), según ha dicho un experto medioambiental.
Gianluca Ghiara , vicepresidente nacional del Grupo de Trabajo Ambiental de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, dijo que los países africanos pueden beneficiarse de una mayor cooperación con Beijing en áreas que promueven el desarrollo verde e inclusivo como se propone en la iniciativa Belt and Road.
"Puedo ver gran cantidad de oportunidades en términos de cooperación entre China y África en muchas áreas, podemos pensar en medio ambiente, fabricación, logística y construcción", dijo Ghiara .
Habló recientemente con Xinhua durante la tercera edición de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( UNEA3 ) que tuvo lugar en Nairobi del 4 al 6 de diciembre.
Ghiara dijo que las agencias multilaterales concede gran importancia a la iniciativa Belt and Road con el conocimiento de que es probable que remodele la agenda verde de África.
"Fui invitado aquí en UNEA-3 por la importancia de la iniciativa Belt and Road. Sabemos que la ONU apoya plenamente esta iniciativa", dijo Ghiari , y agregó que la gran experiencia de China en protección ecológica se puede aplicar en África para estimular el crecimiento verde .
La iniciativa Belt and Road, promovida por China, se centra en el desarrollo de nuevas rutas comerciales y marítimas que conectan una amplia franja de Asia, Medio Oriente, Europa y África.
China ha financiado el desarrollo de megaproyectos de infraestructura como carreteras, puertos y ferrocarriles para mejorar la conectividad con sus socios comerciales extranjeros bajo esta iniciativa.
Ghiari dijo que la iniciativa del cinturón y la carretera, que involucra a 65 países que tienen el 70 por ciento de la población mundial, es la encarnación de la creciente influencia diplomática y económica de China.
"Creo que la iniciativa Belt and Road va a remodelar la idea de que China ya está involucrada en tantas áreas en tantos países", dijo Ghiari .
"En lo que respecta a África, creo que China puede aportar mucho en términos de desarrollo tecnológico y encontrar soluciones que puedan ser asequibles", agregó.
El experto italiano elogió la administración medioambiental global de China y la consideró una inspiración para los países africanos que luchan contra una serie de amenazas ecológicas como el cambio climático, la contaminación oceánica, la pérdida de hábitats y la desertificación.
"Pensemos en cuántos proyectos China ha estado desarrollando en los últimos 15 años contra la desertificación. Por supuesto, China está trayendo esta experiencia aquí en África y esta es la parte más hermosa de la iniciativa del cinturón y la carretera", dijo Ghiari a Xinhua .
Añadió que los organismos multilaterales se han unido a la iniciativa del cinturón y la carretera en su intento de reformar la agenda de desarrollo sostenible en África y en el mundo en desarrollo en general.

Comentarios

Entradas populares