IV CUMBRE DE LOS PUEBLOS AFECTADOS POR LA MINERIA TRANSNACIONAL, DECLARACION DEL MISTI

DECLARACION DEL MISTI
Los líderes de las organizaciones Indígenas, Agrarias, Frentes de Defensa, Comités de Lucha, Rondas Campesina, colectivo de organizaciones afectados Comunidades de Cusco, Puno, San Román Juliaca, Chucuito, San Antonio Putina, Carabaya, Melgar, Tacna, Valle de Tambo Arequipa, Ayacucho, Junín, Huancavelica, Huaraz Ancash participantes en la IV CUMBRE DE LOS PUEBLOS AFECTADOS POR LA MINERIA TRANSNACIONAL, realizado los días 23, 24, 25 de Setiembre 2015, desde horas 9:30 a.m. en el Salón de la FDTA Arequipa, Calle Santa Catalina 404, Frente a la amenaza de la invasión voraz y depredador a la madre naturaleza los asistentes en un espacio democrático, amplio debate, con los aportes y sugerencias Declaramos, que la Cumbre de los Pueblos, fue un espacio para determinar que los líderes y autoridades comunales, No practica una lucha de antisistema, anti minero, No comulga con el narcoterrorismo, ni con sectores violentistas radicales, condena toda violación de derechos Humanos venga de donde venga. En nuestra condición de ser herederos de la grandiosa cultura milenaria del Tawantinsuyu, criadores de la biodiversidad, Protectores de la madres naturaleza consensuamos la Agenda Nacional del Pueblo, Plata Forma de lucha y el Plan Nacional, para la defensa de la soberanía nacional, visibilizar, informar la opinión pública sobre la defensa del agua, la vida, tierra y derecho de los pueblos, que vienen luchando contra la política extractivista, Declaramos lo siguiente:
PRIMERO.- Condenamos la criminal actividad extractiva de la Gran minería a cielo abierto en todo el territorio Nacional.
SEGUNDO.- Cancelar las concesiones mineras sin consulta previa en todo el territorio nacional e Iniciar el proceso de Recurso de oposición a los petitorios de concesión mineros metálicos, no metálicos, recursos hídricos y otros.
TERCERO.- Establecer la Comisión de la Verdad sobre la minería, para evaluar los daños Ambientales ocasionados por los proyectos mineros en actividad.
CUARTO.- Constituir la Comisión Ambiental de monitoreo en las zonas mineras y petroleras.
Prohibir la ejecución de los Mega proyectos en el rio Marañón con la empresa Obrecht, Paquitsapango, Inambari y la concesión de lago Titicaca a la empresa CHILENA Mitano SAC.
QUINTO.- Denunciar ante la Comunidad Nacional e Internacional a los personajes criminales de las empresas mineras que asesinaron a los líderes y autoridades ambientales defensores de la madre tierra.
SEXTO.- Impulsar a generar Debate agrario y trabajar el Plan de Desarrollo Estratégico Nacional Agropecuario desde las comunidades campesinas y parceleros de los valles interandinos.
Participación y Luchar en el presupuesto Nacional, regional y local para el desarrollo de la agricultura, la ganadería y agroindustria para nuestras comunidades.
Proteger nuestros conocimientos ancestrales, semillas y alimentos nativos, en defensa de la soberanía y seguridad alimentaria.
SETIMO.- Denunciar y rechazar el ingreso de semillas y alimentos transgénicos en todo el territorio nacional.
OCTAVO.- Prohibir las prácticas y estudio con vacunas a los niños que dañan la salud de la vida humana.
NOVENO.- Despenalización y cese de la erradicación de la hoja de coca en todo el Perú.
DECIMO.- Derogatoria de la Ley 30230, Paquetazo Ambiental, D. S. No 001-2015 EM. Vulnera el derecho a la propiedad territorial y autonomía de las comunidades campesinas, y otras disposiciones, normas, regímenes que viola los derechos de las comunidades y pueblos originarios del Perú.
DECIMO PRIMERO.- - Denunciar y Visibilizar la violación de los derechos Humanos y Exigir el archivamiento de los procesos penales por extorsión, disturbio contra los líderes judicializados y Presión social para lograr la libertad de luchadores sociales, ambientales injustamente encarcelados. Derogatoria del D.L. 30151,
DECIMO SEGUNDO.- En el marco de la autodeterminación de los pueblos y en defensa de la Soberanía Nacional, Exigir el retiro inmediato de las tropas norteamericanas del territorio nacional.
DECIMO TERCERO.- Impulsar a trabajar la construcción del brazo político de los pueblos y comunidades, e impulsar la unidad de los líderes y autoridades comunales de las distintas organizaciones, movimientos político regional, nacional y la iniciativa de la propuesta de CONIPP, baje a bases de las regiones, para su evaluación, sociabilización y aprobación por consenso.
En respeto y dignidad de los pueblos y naciones originarias, hacemos un llamamiento a los partidos y movimientos de tendencia progresista y de izquierda, impulsar procesos de unidad en una sola instancia de representación (Frente Amplio-TL, Democracia Directa y UNETE), con participación directa de nuestros líderes originarios.
Rechazar a los candidatos, asesinos, corruptos, vende patria, de los partidos tradicionales de la derecha PPK, KK, APRA, AP, PNP, PP y borrar las pintas de las paredes y fachadas, reemplazándolo con mensajes alusivos a la vida.
DECIMO CUARTO.- Impulsar a trabajar la Unidad de las organizaciones Indígenas, Agrario, Frentes de Defensa y Comités de lucha desde las comunidades y los Pueblos a nivel regional y nacional.
DECIMO QUINTO.- Constituir la organización de representación nacional denominado Consejo de Autogobierno de los Pueblos Originarios y Sociales, instancia del Pacto de Unidad Nacional de Derechos Político, Económicos, Sociales, Ambientales, Culturales, Espirituales y lucha Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y derecho de los pueblos, para fortalecer nuestra identidad y saberes originarias en todo el Tawantinsuyu.
DECIMO SEXTO.- En defensa de la vida, agua, tierra, soberanía nacional y derechos de los pueblos originarios, trabajar hacia la Marcha Nacional de los pueblos originarios y Respaldar la lucha del pueblo del Valle de Tambo contra el proyecto minero Tía María y la tapada de la transnacional Souther, CONGA Cajamarca.
DECIMO SETIMO.- Iniciar trabajar, sociabilizar desde las comunidades y pueblos una Nueva Constitución Política para establecer un estado plurinacional, multilingüe y en cada región se debe realizar campañas y encuentros para recoger las propuestas de todas las organizaciones.
Se declara abierto y permanente para el desarrollo de las reuniones de trabajo técnico en las fechas a concertarse en las regiones.
Concluido el acto se dio por lectura la presente DECLARACION siendo las 4:30 de la tarde del día 25 setiembre, se dio por Clausurado La Cumbre de los Pueblos Afectados, procediéndose a firmar el presente por los asistentes en señal de conformidad.

Comentarios

Entradas populares