LA SUPERIORIDAD DE LA CULTURA Y CIVILIZACION DEL TAWA-INTI-SUYO

LA SUPERIORIDAD DE LA CULTURA Y CIVILIZACION DEL TAWA-INTI-SUYO:

"Por desgracia fueron enviados a estas tierras los más perversos de los animales que son los conquistadores españoles". HUAMAN POMA DE AYALA.

1° "Así mataron a todos los hombres, mujeres, aún a los niños". ULRICH SCHMIDELS, año1535.
2° "Que por cierto no es pequeño el dolor contemplar que siendo aquellos gentiles e idólatras, tuvieron tan buena orden para saber gobernar y conservar tierras tan largas, y nosotros siendo cristianos, hayamos destruido tantos reinos; porque por donde quiera que han parado cristianos conquistando y descubriendo, otra cosa no parece sino que con fuego se va todo gastando". PEDRO CIEZA DE LEÓN, La Crónica de tos Incas, año1553.
3° "...que tiene en la percha colgados cuartos de estos indios para cebar perros". PEDRO CIEZA DE LEÓN (sobre carnicería humana para alimentos de penos en Cartagena).
4° "Dícese unos a otros: Prestarme un cuarto de un bellaco de esos, para dar de comer a mis perros hasta que yo mate él otro -como si se prestaran un cuarto de puercos o de caneros-". BARTOLOMÉ DE LAS CASAS (sobre carniceros humanos para alimentos de perros).
5° "Hará Ud. bien en intentar inocular (viruela) a los indios por medio de mantas, así como ponga en práctica cualquier otra manera de extirpar tan execrable raza. Me alegraría que el plan de Ud. para cazados con perros tuviera buen efecto". Carta de Sir Jeffrey Amherst, mencionada por Wood- Ward el historiador, por Salvador de Madariaga en su obra Cuadro Histórico de Indias (EMILIO CHOY: Antropología e Historia, torno l, pág. 18)
6° “... que entienda su majestad católica que hallamos estos reinos de tal manera que en todos ellos no había ni un ladrón, ni hombre vicioso, ni holgazán, ni había mujer adúltera, ni mala, ni se permitía entre ellos y ni gente mala vivía en lo moral, y que los hombres tenían sus ocupaciones honestas y provechosas. Y las tierras y los montes y minas y pastos y caza y maderas y todo género de aprovechamientos estaban gobernados y repartidos, de suerte de que cada uno conocía y tenía su hacienda, sin que otro ninguno se la ocupase ni tomase, ni sobre ello había pleitos; ... y que entienda su majestad que el intento que me mueva a hacer esta relación, es por descargo de mi conciencia y por hallarme culpado en ello ... ". MANCIO SIERRA DE LEGUIZAMO, soldado de Francisco Pizarra, presente en la captura de Atahualpa.

7° "Un runa, un simple hombre del pueblo, estaba mejor vestido que un noble europeo del siglo XVI". VIRGILIO ROEL.. Decano del Colegio de Economistas del Perú, y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Hacia el año 1532, existía, en lo que es en la actualidad los territorios del Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, norte de Chile y de Argentina, una alta civilización de desarrollada cultura: El Incanato. La civilización incaica, a la llegada de los bárbaros y salvajes españoles, constituía la más avanzada de las culturas de todo el planeta en el siglo: XVI; incluso, para 1993, - a puertas del siglo XXI- no existe ningún país o región, en todo el mundo que supere en lo económico, social y político al Incanato. En apoyo a esta tesis veremos sola- mente estos trece aspectos a saber:
1° A la llegada de los salvajes y bandoleros españoles (1532) existían en los tambos (almacenes del Estado) comida, tejidos, utensilios, cerámicas, etcétera, para los siguientes noventa años, lo cual demuestra el éxito productivo del Incanato.
Toda esta producción almacenada fue saqueada totalmente por la bestia española en menos de un año. No existe en la historia universal ninguna civilización que haya conseguido tal éxito económico. Él Incanato es la única sociedad de la abundancia de la historia.
2° En el Incanato no se conoció el hambre como consecuencia de le anteriormente señalado. Mientras en Europa, Asia, África, el hambre era el cruel e inseparable compañero de los pueblos (incluso Oceanía practicaba el infanticidio para regular su población por la escasez de recursos), en el Incanato la comida sobraba.
3° En el Incanato no existían mendigos, mientras que en Europa, Asia, África, masas haraposas y trashumantes mendigaban un trozo de pan en plazas, calles y caminos.
4° En el Incanato no existían vagos ni desocupados, mientras que solamente en Europa grandes masas de vagabundos errantes arrastraban una existencia menesterosa y se dedicaban al bandidaje hasta tal extremo que promulgaron leyes para combatir con la muerte a los infelices sin trabajo; solamente en Inglaterra decenas de miles fueron ahorcados por vagabundaje; lo que demuestra el total fracaso social de Europa. Lo mismo encontramos en Asia y África.

5° El sistema de trabajo se basaba en la reciprocidad y se dividía en tres fases: La primera, consistía en labrar y sembrar las tierras de los ancianos, los enfermos, las viudas, los huérfanos; la segunda, las tierras del Inca (del Estado); y la tercera, la del resto del pueblo y en la cual se desarrollaba en toda su extensión la reciprocidad, en la cual se trabajaba la tierra de una comunidad a cambio de que esa comunidad trabaje las tierras de las otras comunidades, y así en forma rotativa y colectiva. No se ha estudiado un caso igual en ninguna de las civilizaciones antiguas, ni siquiera en las actuales.

6° En el Incanato hubo bibliotecas. Los cronistas Sarmiento de Gamboa, Molina y Montesinos, escriben sobre el uso de la escritura por los incas.
El Inca Pachacútec es el fundador del Phoquen Kancha o Biblioteca Inca del Cusco y que se ubicaba en lo que hoy es el distrito de Santiago, y era uno de los recintos sagrados o Casa del Sol del Cusco. Se ubicaba por consiguiente en la zona alta del camino al Contisuyo, encima de Puquín donde se ha ubicado el pueblo joven, asentamiento humano o barriada "La Pradera".
El cronista Bernabé Coba (sacerdote) refiere que dicha biblioteca era la segunda huaca del décimo Ceque o línea sagrada que partía desde el Cusca, lo que demuestra la importancia que los incas daban al conocimiento.
Sarmiento de Gamboa en su obra "Historia Indica", páginas 58 y 59, señala que Pachacútec convocó a los más sabios y ancianos del Imperio para que narraran todos los conocimientos e historia sobre el Tahuantinsuyo y de las culturas anteriores de forma que "hízoles pintar todo por orden en tablones grandes y los colocó en las Casas del Sol, en una gran sala, en donde las tales tabla que guarnecidas de oro estaba, estuvieran como en nuestras librerías, y constituyó doctores que supieran entenderlas y declararlas".
El cronista Montesinos, por su parte, en su obra "Memorias Historiales" señala la existencia de una escritura perdida y de hallazgos de ésta durante la colonia.
Garcilaso también se refiere a ella.
En esta biblioteca iconográfica, se guardaban también los productos culturales, obras de arte, los conocimientos astronómicos, el empleo de las plantas medicinales y de otros tipos de medicinas, el calendario Inca, las estadísticas del Estado. etc.
Toda esa información fue cubierta en láminas de oro para protegerlas. Pero los españoles saquearon el oro que cubría los tablones destruyeron aquellos y de esta forma destruyeron el resumen TODO EL CONOCIMIENTO ACUMULADO EN MILES DE AÑOS, en un acto salvaje, brutal, ignorante y codicioso, más allá de cualquier denominación abominable que pueda utilizarse pan calificarlos.

7° Las incas poseyeron jardín botánico y parque zoológico, los cuales se hallaban en el Cusco, incluso un museo de reproducción fidedignas cada animal y cada planta, hechas en oro y plata, y al cual entre otros se refiere INCA GARCILASO en sus Comentarios Reales, 1ra. Parte, libro III, capítulos XX-XXIV También tuvieron escuelas y universidades llamadas Yacha Huasí que quiere decir Casa de Enseñanza, y en las que vivían y enseñaban los sabios amautas.

8° Los incas tuvieron también hospitales, establecidos en una misma calle, a la que llamaban Uncoc Runa (que quiere decir "hombre enfermo") como bien señalaba HUAMÁN POMA en su "Primera Nueva Crónica (Crónica)", pág. 201.

9° A mediados de siglo XX, en Alemania bajo el gobierno de Hitler, se desarrolló un concepto Vial Estratégico Geopolítico catalogado por muchos como genial: El de las supercarreteras.
Sin embargo, como bien señala Otto Regalado, los incas se adelantaron siglos a esa concepción él través de los famosos "Caminos del Inca" dirigidos hacia los cuatro suyos.
En sí misma la Red Vial la calcula el investigador Hyslop (según refiere Rostworowski) entre 30,000 y 50,000 kilómetros, que por su extensión y calidad supera ampliamente a todas las carreteras construidas durante el periodo republicano en el Perú

10° En el Incanato se realizaron investigaciones genéticas para la reproducción de plantas y animales, adelantándose siglos a la hoy en día llamada Ingeniería Genérica. Así tenemos que en Moray, localidad ubicada en la pampa de Maras, distrito de Maras, provincia de Urubamba al sur del río Urubamba (o Vilcanota) en el Valle Sagrado de los Incas, a 34 kms de la ciudad del Cusco, a una altura de 3,500 m.s.n.m., se ubicaba el Centro de Experimentación Genética de los lncas. Este complejo experimental se encuentra compuesto de cuatro "embudos" (llamados Muyus) de andenes en forma de arcos; y a su vez forma parte de un sistema de andenería ubicado en el Valle Sagrado, entre Pisac y Ollantaytambo, compuesto por subsistemas, a saber: Moray, Zurite y Chincheros, cada uno ubicados en los ambientes ecológicos diferentes.
Las terrazas de Moray se caracterizan porque de un nivel a otro de andén, varían la temperatura y la humedad, cambiando según los estudios hechos por Jhon Earls y por Patricio Arroyo, la temperatura en dos grados de arriba a abajo, aunque Earls y Arroyo difieren en el sentido vertical de la variación, creando así ecosistemas diferentes en cada nivel.
En cada uno de los niveles de los andenes puede sembrarse diferentes plantas, debido precisamente a los diferentes microecosistemas.
Estos diferentes ecosistemas lo lograron, a nuestro criterio, estudiando la duración del desplazamiento solar, el cual alumbra a diferentes horas y él diferente duración, cada uno de los niveles, produciendo por lo consiguiente diferentes temperaturas y por consiguiente también diferentes humedades, lo que demuestra el gran conocimiento alcanzado sobre la naturaleza.
A esto hay que añadir el descubrimiento hecho por Chávez Ballón, que conforme señala JHON EARLS, en su libro "Planificación Agrícola Andina" descubrió en Moray una red subterránea de canales que posibilitaba el control de la humedad.
El mismo Earls señala que los habitantes de Moray piensan que allí vive el Inca-Huayna Capac junto con los Apus (espíritus) más poderosos del Cusco.
Igualmente sostiene Earls, el nombre Moray se origina o bien de la preparación de moraya de la papa guana, o bien de Aymoray que es el mes de la siembra de la papa en el calendario Inca.
El hecho de que Moray es un lugar sagrado del que salieron los antepasados de los actuales moradores, que además es la residencia del Inca Huayna Cápac y de los Apus más poderosos del Cusca, y que por último su nombre está relacionado con las actividades sobre la papa, nos indican que Moray es el principal candidato para ser considerado en el centro de experimentación genética, en el cual se logró convertir la papa silvestre, que es venenosa, en la deliciosa papa comestible que en sus diversas variedades todos conocemos.

11° La cultura andina en general. y el lncanato en particular, llegaron a producir una cantidad enorme de plantas domesticadas tales como maíz, yuca, papa, olluco, quinua, oca, frijoles, camote, zapallo, maní, kiwicha, etc.
ANTUNEZ DE MAYOLO, en su libro "La nutrición en el antiguo Perú" da una clasificación de plantas domesticadas poda cultura andina y producida por los incas: Hortalizas un total de 7; frutas, un total de 13; tuberosas, un total de 12 (silvestres 10 más); cereales, un total de 4; menestras, un total de 5; oleaginosas, un total de 5.
El 60% del germoplasma de las plantas comestibles que en la actualidad consume la humanidad, son oriundos del Tahuantinsuyo, fueron cultivados por la cultura andina y su producción sistematizada por los incas.

Los incas le dieron y le dan de comer a la humanidad.

Los incas tuvieron muchos animales domesticados, tales como la llama, la alpaca, la vicuña, el guanaco, el cuy, el perro; Antúnez de Mayolo añade otros más, también domesticados, tales como el sajino, el ronsoco, el tapir (incluso como bestia de carga), las tortugas, iguanas, etc.

Domesticaron las aves, tales como la wallpa, la gallareta, la perdiz, el pavo, el pato jaque, etc.
ANTONIO PEÑA CABRERA, en su ponencia en el IV Congreso Nacional de filosofía, revelaba que el Consejo Nacional de Investigación de los EE.UU en su publicación The Lost Crops of the lncas, afirmaba que las plantas domesticadas por la cultura andina fueron 70; pero que las investigaciones posteriores realizadas por OSCAE BLANCO CALDOS Y publicadas en Tecnología Andina: Un caso, fundamentos científicos de la tecnología andina. En: Tecnología y Desarrollo en el Perú, CCTA, Lima, 1988; demostraban que los incas llegaron a contar con más de 150 plantas domesticadas.
La pregunta que hay que hacerse es ¿qué planta o animal domesticaron los españoles en su historia nativa? Pues nada de nada, ni ellos, ni los europeos, ya que el trigo, las cabras y los vacunos fueron domesticados en el Medio Oliente y África (Egipto) y los caballos en el Asia Menor (por los Escitas).
12° - Incluso hicieron producir los desiertos. Mientras en 1994 los desiertos avanzan incontenibles, en la época del Incanato los desiertos eran conquistados y se convertían en vergeles. Así tenemos que en las llamadas "chacras hundidas" que se ubican en Chilca a la altura del Km. 65 de la llamada carretera Panamericana Sur, donde se estableció la cultura Lapa-Lapa en el año 200 a.C. hasta el 300 d.C, para ser reemplazado por el Señorío de Chilca desde el 900 al 1,200 d.C y que posteriormente llegó a ser parte integrante del Incanato, llegaron a conquistar el desierto, llegando a sembrar más de 650 hectáreas, de las cuajes hoy en día sobreviven 100 hectáreas.
Para ello construyeron muros de contención hechos de adobes llamados Champa y excavaban la arena hasta una profundidad de 2-3 metros hasta la llamada Capa Freática (donde se encuentra humedad).
La cantidad de arena removida, equivale a 25 veces el volumen de todas las Pirámides de Egipto, creaban microclimas a través de los cuales podían sembrar maíz, pacae, mote, ají, calabazas, maní, lúcuma, guayaba, etc.

Se abonaban la tierra enterrando junto a la semilla una anchoveta, método (el del abono) totalmente desconocido por los europeos en general y por los españoles en particular, lo cual era causa fundamental de las famosas hambrunas que sufrían estos pueblos, que carente de organización social y política colectivista y sin conocimientos científicos y tecnológicos sufrían a causa de ello.
Para poder desalinizar el desierto mezclaban hojas de huarango con el limo de los ríos, y que servían además para evitar la evaporación del agua como abono.
13° Los incas se adelantaron en siglos en medidas que recién se perfilan como futuristas, como la ecología y la eugenesia (una de las principales medidas sociales del siglo: XXI, sin eluda alguna). De esta forma casaban a las mujeres más hermosas, hábiles de inteligencia, con los hombres más capaces, valientes e inteligentes, con el objeto de crear una casta de superdotados.

Mientras en Occidente la mujer era concebida como un ser impuro, agente del demonio, culpable de la pérdida del Paraíso; en Asia y en el África -al igual que en Europa- eran consideradas como animal u objeto de compra-venta, en el Incanato ocupaban posiciones de poder, habían curaras y cacicas.
Los españoles quisieron interpretar las costumbres con criterios occidentales e interpretaron el reclutamiento de las mejores mujeres como que si se trataba de tributos, sin darse cuenta, de que, de lo que se trataba era de una política eugenésica.

Mientras en el resto del planeta, la esclavitud era la principal forma de producción, y los seres humanos eran comprados y vendidos en gigantescos mercados humanos; jamás en el Tahuantinsuyo, el runa, el hombre del pueblo fue considerado cosa ni animal y por consiguiente no era objeto de compra ni de venta. No existió jamás mercado de esclavos.
La base económica se basaba en el trabajo bajo el sistema de la reciprocidad. Es el modo de producción andino.
Lo que aquí hemos analizado basta para afirmar que la cultura y civilización incaicas, no sólo era muy avanzada, sino superior a toda otra cultura y civilización sobre el planeta en el Siglo XVI.
Toda esta enorme cultura. y civilización fue destruida por la bestia española. Los españoles que no domesticaron ninguna planta ni animal, ni crearon ninguna ciencia ni tecnología, poseedores de un verdadero espanto hacia el trabajo, destruyeron la más magnífica cultura y civilización conocida por la historia universal.

Si bien la civilización incaica basó su grandeza en un sistema económico-social y político, se vio favorecido por un territorio bendito.
De acuerdo con la clasificación de Holdridge en el mundo existen 103 ecosistemas: el Perú posee 84 (73%), Este territorio es el de mayor diversidad ecológica y climática del mundo.
Según MILTON SANDOVAL en su artículo "Grave Erosión está destruyendo ecosistemas de nuestros Andes", el Perú ocupa el segundo lugar en el mundo en especies de aves y el tercer lugar en el número de mamíferos, y otros autores, el primer puesto en especies de peces.
El Perú posee 50,000 especies de flora En una sola isla del Amazonas se encuentran 300 especies de plantas.
En el Parque de Yanachaga-Chemillen (Oxapampa) se calculan 10,000 especies de plantas,
Se reconocen en estos territorios 362 especies de mamíferos, 1,800 especies de peces marinos y 797 especies de peces de aguas continentales, lo que hace un total de 2 ,597 especies de peces.
Refiere Sandoval que en la copa de un solo árbol en Tambopata (madre de Dios) se han detectado 5,000 especies de insectos, de los cuales 500 son coleópteros v 80 son de hormigas, y el 80 de dichas especies son desconocidas para la ciencia.
Igualmente refiere, que en dicha zona, en una extensión de 5,5 kilómetros cuadrados se encuentran 91 especies de mamíferos, 570 de aves, 127 de reptiles y anfibios, 94 de peces, 1,207 de mariposas, 40 de termitas, 29 de libélulas, 600 de coleópteros, 73 de tábanos y 39 de abejas.
En el Perú 1,200 especies de plantas silvestres se industrializan, lo que - provoca su extinción por su explotación irracional. Existen 155 plantas nativas domesticadas y un total de 13,000 tipos diferentes de papa.
Siempre siguiendo a Sandoval, en relación a porcentajes mundiales tenemos que los 362 mamíferos que existen en estos territorios representan el 9% del total mundial; 1,703 especies de aves representan e118% del total mundial; 296 especies de reptiles el 4,6%; 35 especies de anfibios el 6,7 % del total mundial En relación al neo trópico las cifras correspondientes son:
29.4%, 44%, 12.3%, y12.1%.

Esto es lo que queda después de la depredación producida por los salvajes y bárbaros occidentales. Esto es lo que la cultura, la civilización y el territorio de los incas ofrecen al mundo.

Comentarios

Entradas populares