Confederación Agraria anuncia paro nacional contra Ley del Paquetazo, dias 22 y 23 junio 2015

miércoles, 15 de abril de 2015

Confederación Agraria anuncia paro nacional contra Ley del Paquetazo

Ideeleradio.- La Confederación Nacional Agraria (CNA), el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú y otras organizaciones preparan un paro nacional para el 22 y 23 de junio contra la denominada Ley de Paquetazo, Ley 30230, anunció Marcelino Bustamante, dirigente de la CNA.

Fue al cuestionar dicho dispositivo legal por los efectos negativos que generaría en materia ambiental y por poner en riesgo los derechos de propiedad sobre la tierra, en especial de las comunidades campesinas y nativas.

“En este sentido, frente a esta invisibilización de parte del Estado y de los abusos que están cometiendo estamos preparando un paro nacional para los días 22 y 23 de junio. Estamos convocando a nuestras bases en todo el Perú, en coordinación con todas las organizaciones agrarias que existen. La demanda de nuestra plataforma de lucha es la derogatoria de estas”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El paro es el 22 de junio, ya está coordinado con las bases y están de acuerdo para derogarla. Este es un tema muy grave, porque después que el Gobierno no diga que nosotros somos como ‘el perro del hortelano’, como decía Alan García, sino que nosotros queremos que se respete nuestros derechos. Estas leyes se están dando a espaldas a nosotros”, indicó.

No somos antimineros 
El dirigente comentó que si algunas normas son favorables para ambas partes, estas deberían mantenerse o modificarse, y que en caso estas vayan en sentido contrario a los derechos fundamentales tendrían que derogarse. Remarcó que los que se oponen a estos dispositivos no son “antimineros”, sino organizaciones preocupadas por el ecosistema y los derechos de los pueblos indígenas.

“Nosotros no somos antimineros, por si acaso. Las organizaciones agrarias campesinas nunca hemos sido antimineros. Lo que queremos es que se hagan actividades mineras respetando los derechos de los pueblos, respetando el medioambiente y las cuencas que son vida para los campesinos y para toda la población”, enfatizó.

“Este gobierno y los que han pasado también han dado una serie de normas para romper la estructura de las organizaciones campesinas indígenas, tales como las comunidades campesinas y nativas del país. Nosotros como representantes de los pueblos indígenas nos hemos puesto de acuerdo, incluso tenemos un pacto de unidad con las demás organizaciones del Pacto de Unidad”, precisó.

Convenio 169 
Finalmente, mencionó que esta iniciativa que surgió del Ministerio de Economía y Finanzas con el objetivo de simplificar procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el Perú, afecta a las organizaciones campesinas, sobre todo los territorios o los medios ambientales.

“Existiendo el Convenio 169 deben haber consultado porque afectan directamente nuestros derechos. Por ello es que nosotros estamos muy resentidos de este gobierno, a pesar que nosotros hemos dado nuestros votos pensando en la gran transformación del país. Ojalá que se arrepienta este gobierno de lo que está haciendo con los pueblos”, remarcó.

La semana pasada la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, y la Pastoral de la Tierra del Vicariato de Yurimaguas, anunciaron la presentación de cerca de 10 mil firmas para solicitar al Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra 22 artículos contenidos en la denominada Ley de Paquetazo Ambiental – Ley 30230.

Comentarios

Entradas populares