El euro se hunde ante temor por Italia

La moneda europea tocó un mínimo histórico frente al franco suizo por segunda jornada; los costos de endeudamiento para Italia y España se dispararon a máximos de 14 años.

Publicado: Martes, 12 de julio de 2011 a las 09:49
NUEVA YORK (Reuters) — El euro tocó este martes un mínimo histórico contra el franco suizo por segunda jornada consecutiva y un piso de cuatro meses frente al dólar, por temor a que los líderes de la zona euro no logren evitar que la crisis de deuda se propague.
Los costos de endeudamiento de Italia y España se dispararon a sus máximos de 14 años, luego de que los líderes de la zona euro reconocieron por primera vez que Grecia podría caer en cesación de pagos de parte de su deuda.
Los inversionistas temen que la crisis pueda afectar al sistema bancario de Europa, lo que presionaría las finanzas públicas de otros países del bloque.
Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, se ve especialmente vulnerable: su ratio de deuda/PIB es el segundo después de Grecia, y a los mercados les preocupa que peleas políticas puedan echar por tierra un plan de recorte de gasto y del déficit.
En la medida que los costos de endeudamiento suben, la capacidad de los países endeudados de cumplir con sus obligaciones se hace cada vez más difícil.
"El mercado ha despertado al hecho de que hay un problema mucho más grande (que el de Grecia). Eso es lo que ha precipitado la gran caída (del euro)", dijo Adam Myers, estratega de Credit Agricole CIB. "Tengo muchas dudas de que el BCE, dejado solo por el FMI, pueda rescatar a un país del tamaño de Italia", agregó.
La jornada cambiaria ha sido volátil. El euro cayó bruscamente a un mínimo histórico contra el franco suizo de 1.1552 francos. La moneda helvética es vista como un refugio seguro en tiempos de crisis.
La divisa única bajó hasta un piso de cuatro meses de 1.3835 dólares, aunque los datos que mostraron un aumento del déficit comercial estadounidense y rumores de que el Banco Central Europeo estaba comprando deuda de la zona euro generó un leve ajuste, que lo impulsó a 1.3985 dólares, con una baja del 0.4%.
Los operadores comentaron que la noticia de que las autoridades del bloque citaron a una cumbre de emergencia de líderes el viernes para discutir la crisis de deuda también ayudó a que el euro recuperara parte de sus pérdidas iniciales.
Aún así, la moneda común ha cedido más del 4% contra el dólar este mes y los agentes del mercado en Londres decían que rondaba una sensación de pánico.
"Hay una sesión muy caótica. Ahora nos estamos moviendo con cada titular que venga de Europa", dijo Boris Schlossberg, director de estudios de GFT Forex.
La volatilidad implícita de la paridad euro/dólar en un mes sube a cerca del 15%, su mayor nivel desde noviembre del 2010.
El yen, también considerado refugio, subía de manera generalizada hasta avanzar a máximos de cuatro meses contra el dólar y el euro. El dólar pierde 0.6% a 79.67 yenes y el euro cae 1% a 111.40 yenes.
Los analistas dijeron que el euro continuaría recibiendo impactos en la medida que los rendimientos de los bonos de la zona euro sigan subiendo y las autoridades no consigan arribar a un plan amplio para abordar la crisis.
"Ellos necesitan un plan viable y universal para detener el efecto dominó. Esta no es una crisis de liquidez, es una crisis de insolvencia", agregó Schlossberg.

Comentarios

Entradas populares